Lunes, 14 de Octubre 2024
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Vuelve la fiesta del transporte

La feria más importante de camiones y autobuses en Latinoamérica, más viva que nunca

Por: EL INFORMADOR

Durante tres días, del 17 al 19 de noviembre, Expo Guadalajara vivió uno de los eventos más concurridos. ESPECIAL  /

Durante tres días, del 17 al 19 de noviembre, Expo Guadalajara vivió uno de los eventos más concurridos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2010).- Con la participación de 332 empresas involucradas en el sector transportista provenientes de 27 países del mundo, Expo Transporte 2010, organizada por la ANPACT (Asociacón Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) tuvo una vez más el éxito esperado en cuanto a presentaciones de nuevos modelos.

Durante tres días, del 17 al 19 de noviembre, Expo Guadalajara vivió uno de los eventos más concurridos durante el año luego de que en 2009 fuera cancelada. Aquí, miles de personas se dieron cita en el recinto ferial y atestiguaron los diferentes lanzamientos que hubo por parte de las principales marcas presentes en México.

Las novedades
MAN y Volkswagen Autobuses iniciaron su presentación con la noticia de una fusión. Es decir, MAN dotará de motores a la nueva línea de camiones y autobuses de VW. Por otra parte, los nuevos vehículos presentados por MAN son los modelos Chasis R33 y R37; Lion´s City y Lion´s Mex; Los 8.150 y 8.150 FEB; el cargador 9.150 y los conocidos TGX y TGS.

Volvo fue otra de las principales marcas que ocuparon un gran espacio de exhibición, con nuevos autobuses foráneos entre los que están los modelos 9700 en sus versiones Luxury, Select, Select Turístico y el US/CAN, además del autobús 8300. El que más llamó la atención fue el 7700 híbrido, el cual reduce las emisiones contaminantes en 30 por ciento, gracias al funcionamiento independiente del motor eléctro y el motor de combustión.

Dina reapareció con novedades como el autobús Picker, el Runner E10 y un tractor de puertos llamado Hustler. Kenworth y su línea de camiones rojos, presentaron los nuevos T660 y los T70. En cuanto a Mercedes-Benz, la oferta fue amplia en camiones y autobuses, pero se destacó el Vito y la Sprinter, para el transporte de personal. En el área de International, el principal lanzamiento fue del tractocamión citadino, el TranStar, así como una edición Bicentenario del ProStar y una versión de autobús eléctrico, el eStar, que cuenta con una autonomía de hasta 160 kilómetros y una capacidad de carga de dos toneladas.

La fiebre de los articulados
Volvo mostró un modelo en versiones articulado y bi-articulado, el 7300. Para la marca sueca, este autobús es una pieza importante ya que según sus cifras, 9 de cada 10 autobuses que circulan bajo el formato de transporte BRT (Bus Rapid Transit) son de este modelo.
No podía faltar la presencia de la marca mexicana Dina. En su stand, se mostró un moderno autobús articulado, llamado Brighter, fabricado en nuestro país, con capacidad para 165 pasajeros. Cabe destacar que la empresa pretende colocar 50 unidades de este tipo durante el próximo año en nuestro país. Mercedes-Benz tuvo en el Gran Viale LE su carta fuerte en el segmento de los articulados, gracias a que cuenta con tecnología BlueTec5, que cumple con las normas de emisiones Euro5.

Presencia oriental
Con la presencia de marcas como Hino e Isuzu, la Expo Transporte se dio una refrescada, para dar cabida a empresas que fabrican vehículos “ligeros” de transporte. Isuzu presentó el Forward, que reforzará sus ventas de casi 13 mil unidades en el año, en el segmento de camiones de carga de entre ocho y diez toneladas. En cuanto a Hino, se destacó la venta de sus primeras mil unidades comercializadas en nuestro país y espera colocar al menos 1,300 unidades en 2011. También, buscarán reforzar las ventas de los autobuses con capacidad de 30 pasajeros, de la Serie 300 y 500, que hasta agosto han vendido 27 unidades.

El estado de salud de la industria
En 2009 la industria de camiones vivió una época de crisis, la cual apenas se está librando. Solamente en el año pasado, las ventas bajaron 50%, en comparación a 2008, por lo que en 2010 y 2011 esperan tener una recuperación que los lleve a niveles de hace dos años. Por otro lado, existen propuestas como el simplificar los requisitos para la modernización de la flota vehícular, que es de 17 años de antiguedad. Además, aumentar los montos de incentivo para cambiar de unidades, e incluso hay una propuesta para chatarrizar dos unidades viejas y obtener una nueva o seminueva. Desde hace seis años existe el Programa de Chatarrización, pero según la ANPACT, “no ha dado los resultados esperados y necesita ser actualizado y modernizado”.

Con esta renovada Expo Transporte, la industria también se da un respiro para proponer nuevas formas de comercialización, servicios post-venta, atención al cliente y ofrecer mejores servicios de mantenimiento y refacciones, por lo que queda una tarea difícil, principalmente el eliminar el decreto que permitió el acceso a nuestro país de los camiones chatarra provenientes de Estados Unido y Canadá.

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