Viernes, 22 de Noviembre 2024
Suplementos | La población que padece la enfermedad en el país va en aumento

Urge programa nacional para atender la hemofilia

La población que padece la enfermedad en el país va en aumento

Por: NTX

Durante éstos días, la iniciativa sobre Seguridad Sanguínea estará siendo discutida en la Comisión de Salud del Senado. ESPECIAL /

Durante éstos días, la iniciativa sobre Seguridad Sanguínea estará siendo discutida en la Comisión de Salud del Senado. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2013).- Es urgente establecer un programa nacional para la atención de pacientes con hemofilia, ya que actualmente existen en el país 5 mil 124 personas que sufren este padecimiento y además hay un 30 por ciento de probabilidad de nuevos casos de esta enfermedad, alertó el legislador Isaías Cortés Berumen.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, explicó que esta enfermedad produce hemorragias internas en músculos, articulaciones y órganos que terminan en discapacidad motora o en la muerte.

Indicó que de acuerdo con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, de 5 mil 124 pacientes existentes, 3 mil 935 tienen hemofilia tipo A, 595 tipo B, 213 con la enfermedad de Von Willebrand y 381 sin diagnóstico.

Además, alertó, existe un potencial de 10 mil pacientes, y sólo el 30 por ciento de las personas con esta enfermedad, reciben tratamiento, el cual consiste en la transfusión de sangre, para sustituir al factor deficitario de coagulación.

Por lo tanto, dijo, es urgente establecer un programa nacional para la atención de pacientes con hemofilia, para darles un cuidado integral. Asimismo, dijo, hay un 30 por ciento de probabilidad de nuevos casos de hemofilia en el país.

"El problema grave que tenemos en México es que sigan apareciendo casos y no se atiendan porque no es una prioridad de alto impacto; hay otras enfermedades crónico degenerativas no transmisibles que están teniendo una mayor atención en este momento y se está olvidando a este tipo de pacientes", señaló.

Destacó que hay una mutación en la causa de esa enfermedad dicha enfermedad y lamentó que uno de cada 6 mil recién nacidos padezca hemofilia tipo A, y uno de cada 30 mil tipo B.

Apuntó que en México no existe el tratamiento clínico adecuado para enfermos de hemofilia, porque los bancos de sangre no tienen la calidad en los productos, aunado al problema de poca donación.

"Si los pacientes de hemofilia necesitan sangre 30 veces al año en promedio, hoy no lo tienen, y carecemos del mecanismo para obtener el tratamiento clínico que ellos requieren", expuso.

A su vez el secretario de esta instancia legislativa, Mario Dávila Delgado, adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que a través de las normas oficiales mexicanas se pueda establecer "una línea de trabajo en el tema de la hemofilia, de una manera integral".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones