Domingo, 24 de Noviembre 2024
Suplementos | Infraestructura. Desarrollo materializado

Universidades en crecimiento

El Tec de Monterrey Campus Guadalajara y el ITESO estrenan nuevas áreas para satisfacer las necesidades de formación de sus alumnos

Por: EL INFORMADOR

Estadio. El campo se llama Fortaleza Azul, y es el nuevo espacio para la práctica del futbol americano y soccer en el Tec.  /

Estadio. El campo se llama Fortaleza Azul, y es el nuevo espacio para la práctica del futbol americano y soccer en el Tec. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2012).- No hay más, si lo que se busca es formar profesionistas aptos, se requieren dos cosas: una plantilla académica altamente capacitada y las instalaciones más adecuadas para las diferentes áreas de desarrollo.

En eso están claros el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), casas de estudios que recientemente inauguraron dos nuevos edificios para el desarrollo integral de sus estudiantes.

En el caso de la primera universidad, se trata de un estadio de futbol americano y soccer, una enorme área deportiva con la que la institución celebra 35 años de estadía en tierras jaliscienses.

El ITESO, en cambio, abre una serie de laboratorios destinados a apoyar en su formación a los estudiantes de la novísima licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

Ambas universidades están de manteles largos.

El Tec echa la casa por la ventana


El Sol inclemente se estampa contra el pasto sintético. Los trabajadores de la construcción y sus máquinas generan murmullo mientras terminan los últimos detalles de la obra. “Mete la cadera”, se oye la voz de un entrenador. El jugador, ataviado con hombreras y casco, avanza unos 20 metros como cangrejo y luego regresa a su posición original. A pocos pasos de ahí, un hombre con traje oscuro y corbata roja corre para patear un balón ovoide en el campo Fortaleza Azul, el cual emprende un vuelo bajo por el costado de los goalposts.

El pateador es el director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara, Héctor Núñez de Cáceres López, quien está orgulloso de mostrar el nuevo estadio de futbol americano y soccer de 11 mil metros cuadrados de extensión, que cuenta con palco principal, área de prensa, taquilla, tienda de artículos promocionales, baños, vestidores, enfermería, área de árbitros y gimnasio de equipos representativos.

El pasto está rodeado de una pista de tartán para los estudiantes que practican atletismo. Tiene una zona de graderías con capacidad para mil 400 personas y vista a otras canchas deportivas. Costó 31 millones de pesos y fue presentado en el marco de los festejos de aniversario de la universidad, que en este mes cumple 35 años en Guadalajara y 69 desde su fundación como sistema de educación superior en Monterrey, Nuevo León.

El 6 de septiembre de 1943, Eugenio Garza Sada fundó el ITESM con la idea de formar empresarios y profesionistas que contribuyeran al desarrollo de México, recordó Héctor Núñez de Cáceres minutos antes del recorrido por el campo.

Cuando llegó a Guadalajara en 1977, el Tec arrancó actividades sólo con programas de maestría. Fue hasta 1991 cuando se incorporó la oferta de posgrados, licenciaturas y preparatoria, y se inauguró el campus universitario en Zapopan con una extensión de aproximadamente 37 hectáreas.

A la fecha tiene poco más de ocho mil estudiantes y ha formado a 17 mil 456 egresados a los que no sólo se les enseña a ser emprendedores, “sino a tener un sentido humano y ser responsables con la sociedad, con nuestro México y el mundo”, agrega Gabriela Baltazar, presidenta de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Y para celebrar este doble cumpleaños, prepararon un ambicioso programa ceremonias, conferencias, eventos deportivos y culturales que arrancaron el viernes 7 de septiembre con una verbena para los alumnos que incluyó comida, refrescos, música y juegos mecánicos, un partido de futbol americano y un concierto de la banda tapatía Telefunka.

Martín Velázquez Osuna, director de Asuntos Estudiantiles e Internacionalización, señaló que los festejos también atañen a la preparatorias del Tec ubicadas en Santa Anita y en Colima. Anunció también la implementación del programa “Septiembre Cívico” en todo el Sistema Tec, el cual tiene el propósito de revalorizar la importancia de los símbolos patrios y las fechas de fiesta nacional en México.

Habló de la remodelación del Centro Cultural A, un edificio de dos plantas en donde se ofrecen talleres a los estudiantes y se ponen en escena montajes musicales, teatrales o de danza, entre otros. Tuvo una inversión de 11 millones de pesos y está equipado con un salón de usos múltiples, área de servicios, artes plásticas, cocina, vestidores y oficinas de Difusión Cultural.

El inmueble renovado se inauguró el mismo 7 de septiembre, un día después de la presentación del estadio Fortaleza Azul, que cumple con los estándares de la NFL (Liga de Futbol Nacional de Estados Unidos) y de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés). Los Borregos Salvajes hicieron el honroso estreno del campo en su primer partido de la temporada en la Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip): vencieron 49-6 a los Vaqueros de Tecnológico de Pabellón de Arteaga.

El ITESO estrena cocina

La nueva licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos ya está totalmente lista para emprender funciones. En recientes días, la universidad jesuita inauguró los laboratorios correspondientes a esta área de conocimiento, que a partir de este ciclo escolar, inició operaciones oficiales con el propósito de que el alumnado se especialice en la manipulación adecuada de cada alimento.

El acto protocolario fue precedido por el rector del ITESO, Juan Luis Orozco Hernández, así como René Lara Elizondo, vicepresidente del ITESO; Antonio Sánchez Antillón, jefe del departamento de Salud, Psicología y Comunidad; Gisel Hernández Chávez, directora general académica y Ana Cecilia Zúñiga Barba, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de la Salud, quienes explicaron cada detalle y función del nuevo espacio estudiantil que contó con una inversión cercana a los cuatro millones 700 mil pesos, en su primera etapa.

Como parte del plan de estudios de la novedosa carrera, el ITESO propone una estructura académica enfocada en las características, propiedades y funciones de los alimentos, así como el impacto que éstos originan en la salud, los hábitos de alimentación y el bienestar social.

Lara Elizondo detalló las circunstancias de salud derivadas de los problemas alimentarios del país, que actualmente posicionan a México en los punteros internacionales dentro de las estadísticas con más índice de obesidad y desnutrición.

“El ITESO no puede quedar al margen de tales problemas y necesidades de la sociedad; es parte de nuestra vocación y compromiso entender a fondo estas angustias y buscar construir esperanzas”, explicó y detalló que la nueva área académica forjará profesionales capacitados en investigación y aplicación de métodos indicados a las costumbres alimentarias de los mexicanos.

En este sentido, Antonio Sánchez Antillón destacó que esta nueva licenciatura cuenta con un diseño curricular actualizado e integral para “formar nutriólogos capaces de enfrentarse a las problemáticas presentes y, a través de conocimiento científico de los alimentos, incidir en las conductas alimentarias y contribuir a mejorar nuestro estilo de vida de manera saludable”.

El laboratorio de Nutrición cuenta con 375 metros, área que está distribuida en dos niveles y cuatro zonas de trabajo: cocina metabólica, sala de especialidad en composición corporal y gasto energético, clínica de atención nutricia y antropometría.

Las autoridades universitarias destacaron que la cocina metabólica responde a la primera etapa del proyecto; por el momento tiene una capacidad para que 30 estudiantes, así como puntos específicos para manipulación de productos químicos, lavado y desinfectado, integradas a una cocina equipada con seis mesas de trabajo de acero inoxidable. Una de las innovaciones es el horno tecnológico que permitirá ejecutar diversas funciones como el cocinar en calor seco y/o vapor y estandarizar recetas con nuevas formas de cocción y características especiales.

TOMA NOTA
El Tec de fiesta

Lunes 10 de septiembre


11:30 horas. Ceremonia institucional de aniversario con la presencia de David Noel Ramírez Padilla, rector general del Tecnológico de Monterrey.

12:30 horas. Corte del pastel de aniversario con la comunidad Tec y autoridades de la institución.

14:45 horas. Ciclo de conferencias: “Diferenciarse o morir”, por Jack Trout, creador de conceptos de posicionamiento y diferenciación; “Nuestra Hora”, por Raúl Rivera Andueza, presidente fundador del Foro Innovación, emprendedor social latinoamericano; “Creando magia a través del liderazgo”, por Lee Cockerell, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Disney World.

Jueves 13 y viernes 14 de septiembre 20:30 horas. Réquiem por Beethoven, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el actor Bruno Bichir, y alumnos del Tecnológico de Monterrey. Teatro Degollado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones