Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | Profesional.Universidad Autónoma de Guadalajara

Una universidad en todos los sentidos

En áreas como bioingeniería, robótica, ingeniería biomédica y desarrollo de software está ganando prestigio

Por: EL INFORMADOR

Instalaciones. La infraestructura académica, deportiva y de servicio abarcan más de un millón de metros cuadrados.  /

Instalaciones. La infraestructura académica, deportiva y de servicio abarcan más de un millón de metros cuadrados. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) tiene una misión muy clara: educar a sus estudiantes en el aspecto profesional, valores, formación integral sin olvidar el aspecto físico, cultural y el desarrollo emocional. Para lograrlo, cuenta con un rosario de ventajas que comienzan a enumerarse con instalaciones académicas, deportivas y de servicio que abarcan más de un millón de metros cuadrados y que contribuyen al apuntalamiento educativo desde el nivel preescolar hasta estudios de posgrado.

El punto de mayor prestigio para la universidad, de acuerdo con la directora académica de la UAG, Gabriela Garibay, es el área de medicina, ya que cuenta con un programa internacional en esta área. Afirma que al año arriban a la UAG desde 150 y hasta 300 alumnos de otras naciones a recibir enseñanzas de este centro educativo.

De las aulas de la facultad de medicina de la UAG han egresado alrededor de 60 mil médicos graduados —la mitad de los egresados de la universidad, que son más de 120 mil—. Garibay explica que la carrera de medicina es la que más alumnos acarrea, pues en cada primer ingreso se registran de 900 a mil estudiantes.

La infraestructura del área de ciencias de la salud está ubicada en dos campus distintos a Ciudad Universitaria, ubicados en Lomas del Valle, en donde los alumnos cursan materias básicas de primero a cuarto semestre; de séptimo a octavo los estudiantes acuden al campus de Tesistán, en donde está el “Hospital Escuela de la universidad”.

Sin embargo, precisa que se está logrando prestigio en áreas como bioingeniería, robótica, ingeniería biomédica, desarrollo de software, en donde los alumnos entran a concursos internacionales y destacan.

Garibay dice que la mayoría de las carreras están insertas en Ciudad Universitaria: Desde diseño, ciencia y tecnología, que cuenta con alrededor de 15 laboratorios diferentes de mecánica, ingeniería, robótica, desarrollo de software y química, hasta el área de humanidades y ciencias sociales y económico administrativas, que cuentan con otro tipo de espacios.

Luego de una reforma educativa en su modelo que se llevó a cabo en 2006, la UAG insertó las prácticas profesionales como materias curriculares que el alumno toma desde los primeros cuatrimestres, modalidad preponderante en la universidad. Al principio, el estudiante realiza estudios de campo, entrevistas y proyectos que son revisados por el profesor en turno. A partir del tercer o cuarto cuatrimestre, el estudiante experimenta prácticas profesionales en el campo laboral gracias a los convenios que la UAG tiene con el sector público y privado.

La UAG cuenta con tres tipos de profesores: el de tiempo base, que trabaja 40 horas a la semana y es exclusivo de la universidad. Además de la docencia, da tutorías a los alumnos, realiza gestión académica y genera conocimiento. En la misma tesitura está el profesor de tiempo parcial, que es una persona que hace una pausa en el campo laboral y acude a impartir alguna clase. A este docente se le exigen ciertos requisitos de calidad en la preparación de sus materiales y recursos. El tercer tipo es el profesor investigador, cuya responsabilidad mayor es dedicarse a la investigación y al desarrollo de recursos humanos para la misma.

La universidad también cuenta con un departamento de Actividades sociales y culturales, en el que descolla el grupo de salsa, de animación y baile, de teatro y orquesta sinfónica. Si el alumno lo desea, puede acudir voluntariamente a estas actividades que están a cargo de un profesor especializado en el ramo.

En materia de intercambios, se realizan programas de movilidad tanto estudiantil como docente, pues los maestros también cuentan con un programa de profesores visitantes. El alumno de la UAG puede acceder a realizar un intercambio universitario una vez que ha cursado más de la mitad de su carrera, pues debe tener una preparación básica para ingresar a otra institución. Debe tener un promedio superior a 8.5. La universidad tiene más de 100 convenios con instituciones de 20 países de los cinco continentes.

En lo tocante a las becas, Garibay explica que existen la de permanencia —para aquel que estudió el bachillerato en la UAG y desea seguir con su educación ahí mismo—, la beca a hijos egresados de la UAG, las becas familiares que  se aplican cuando una familia mantiene  a más de un hijo en la institución, así como las becas de excelencia académica y las otorgadas a deportistas de alto rendimiento.

En materia de intercambios, se realizan programas de movilidad tanto estudiantil como docente, pues los maestros también cuentan con un programa de profesores visitantes

La mayoría de las carreras están insertas en Ciudad Universitaria: desde diseño, ciencia y tecnología, que cuenta con alrededor de 15 laboratorios diferentes

PARA SABER


Orientación gratuita

Para los indecisos, la universidad ofrece el servicio de orientación vocacional. Dentro del mismo proceso de admisión, sin costo adicional, la universidad los invita a realizar un examen completo de orientación vocacional en donde se les aplicarán pruebas de interés, aptitudes, personalidad que lo dirijan hacia las áreas en las que pueda desarrollar sus habilidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones