Viernes, 22 de Noviembre 2024
Suplementos | Científicos rechazan una sentencia francesa que reconoce la hipersensibilidad

Una pensión del estado por tener ‘alergia’ al Wi-fi

Científicos rechazan una sentencia francesa que reconoce la hipersensibilidad electromagnética, síntomas reales pero sin causa demostrada

Por: ESPECIAL

Marine Richard asegura ser hipersensible a las ondas electromagnéticas por ellos ha tenido que vivir en una lejana cabaña. ESPECIAL / Wikimedia

Marine Richard asegura ser hipersensible a las ondas electromagnéticas por ellos ha tenido que vivir en una lejana cabaña. ESPECIAL / Wikimedia

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2015).-  La comunidad científica ha salido en tromba a criticar la decisión de un tribunal francés de conceder una pensión a una mujer que se declara alérgica al Wi-fi. Hace unos meses, la francesa Marine Richard se desplomó en presencia de su abogada. Rodeada de dispositivos electrónicos, cayó al suelo como un saco de patatas. Richard, una autora teatral y poeta de 40 años, vive ahora en una cabaña de la región pirenaica de Ariège, alejada de la civilización.

Ella y su abogada han conseguido una sentencia histórica en Europa: una juez francesa ha dado la razón a Richard, quien cree sufrir la denominada hipersensibilidad electromagnética. La sentencia, dictada por un tribunal de lo contencioso de Toulouse el 8 de julio aunque pasó desapercibida, reconoce una discapacidad de 85% a la afectada y obliga a las autoridades locales a pagarle 800 euros al mes para, entre otras cosas, “comprar leña para calentarse” en su refugio de las montañas.


Miles de personas aseguran sufrir hipersensibilidad electromagnética, una etiqueta reconocida por la Organización Mundial de la Salud para referirse a “un abanico de síntomas inespecíficos que difiere de individuo a individuo”.


Los síntomas, en ocasiones muy graves, existen, pero la OMS sugiere que su origen no está en los avances tecnológicos, sino en la propia mente de los afectados. Todas las entidades científicas coinciden. El último informe, de febrero de 2015, proviene del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI), revisó 700 estudios científicos sobre el tema, sin encontrar efectos en la salud con los actuales límites legales.


“Las investigaciones realizadas hasta ahora apuntan a que la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia no es la causa de estos síntomas” relatados por los electrosensibles, sostiene el físico griego Theodoros Samaras, presidente del grupo de expertos del comité.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones