Sábado, 30 de Noviembre 2024
Suplementos | La ciudad ofrece una escapatoria perfecta para encontrar la aventura y el descanso

Un paseo por Jocotepec

La ciudad ofrece una escapatoria perfecta para quienes buscan encontrar la aventura y el descanso

Por: EL INFORMADOR

Kiosco y jardín del centro de Jocotepec, un lugar apacible para vacacionar. EL INFORMADOR /

Kiosco y jardín del centro de Jocotepec, un lugar apacible para vacacionar. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2015).- Las vacaciones no deberían ser el único momento para salir de la ciudad con la familia. Un buen destino de fin de semana para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara es Jocotepec. Esta población se encuentra ubicada a una hora de la capital del Estado.

Son numerosos sus atractivos locales. En cuanto a arquitectura, los clásicos portales y la plaza municipal se complementan con el pintoresco malecón. Jocotepec cuenta con una agradable vista frente al lago de Chapala. La belleza natural que nos ofrece este paisaje no radica solamente en el vaso lacustre, pues Jocotepec se halla cercano a la sierra de San Juan Cosalá, población con la que colinda nuestro destino.

Ya en el centro del pueblo, otro atractivo que brilla con especial intensidad es la gastronomía, con un par de platillos emblemáticos de la región. En los establecimientos que pululan en su lindo malecón se puede probar un buen plato de birria, una estrella dentro del menú de Joco.

Ya sea que esté preparada con carne de chivo, de res con adobo o con carne de borrego, la birria tatemada que allí se sirve es un platillo imprescindible para los visitantes. El consomé preparado con picante, la cebolla picada y tortillas hechas a mano son la mezcla ideal que ha satisfecho durante años a los habitantes y turistas.

En particular, una de las birrierías más antiguas es la de El Tartamudo (célebre dueño del local), incluso el ayuntamiento local le entregó recientemente un reconocimiento por su trayectoria en la preparación y la venta de birria. Además de uno de los más viejos, es también el local más conocido.

Al estar frente al Lago de Chapala no podían faltar los lugares que sirven pescado fresco, además de los típicos charales que fungen como la botana perfecta para pasar una buena tarde.

Dulce visita

Una vez que se ha degustado la birria o el pescado, lo siguiente es proseguir con un buen colofón para endulzar el momento. El clásico postre es un emblema de Joco: la nieve de garrafa. Con diversos sabores, la tradición en la ciudad hace a esta nieve algo inigualable.

Muchos son los lugares para disfrutar de la nieve, sin duda un expendio conocido es el que se monta justo afuera del tempo en el centro de Jocotepec, con don Benjamín, dueño de Nieves Arrañaga, las nieves de garrafa más afamadas del lugar.

En últimas fechas hay varios productos que se cosechan en Jocotepec y que son motivo de orgullo por llegar a la exportación nacional e internacional. Se trata de mora, fresa y arándano, frutos que pueden adquirirse en el pueblo. La existencia de estos y otros frutos en el sitio es tan antigua que incluso está presente en el nombre, pues la toponimia de la palabra “Xolotepec” se traduce como cerro o monte “de frutos agrios”.

Para celebrar

El monte es uno de los símbolos intrínsecos de Jocotepec: la fiesta patronal por excelencia es la Fiesta al Señor del Monte, celebración que comienza cada tercer domingo de enero.

El recinto sacro del patrono local es la Parroquia del Señor del Monte, en el centro. Esta construcción data de la época colonial, en específico del siglo XVI (1529). Los materiales con los que fue edificado son cantera y ladrillo rojizo. Una muestra más de la arquitectura de antaño es la Hacienda de Huejotitán, igualmente construida en el siglo XVI. Actualmente funciona como casa de asistencia.

La ribera de Chapala goza de una popular vía ciclista que conecta a los pueblos alrededor del lago. Jocotepec es una de las paradas en este recorrido, razón de más para que los deportistas hagan una parada obligada.

SABER MÁS

¿Dónde comer?

Con todo y que su cercanía con Guadalajara nos permite ir y venir en un día, también se puede pernoctar en el pueblo. Un hotel con muchos años en el negocio es el Hotel El Pescador (Miguel Arana, núm. 611): Suite dos personas mil 50 pesos por noche; Jr. suite con jacuzzi privado: mil 350 pesos por noche. Teléfono: 013877630028.

¿Cómo llegar?

Desde Guadalajara, el camino a Jocotepec comienza con la salida hacia Tlajomulco de Zúñiga. Una vez que se ha pasado el municipio se vira a la izquierda para continuar, justo al llegar a las faldas de la sierra de San Juan Cosalá.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones