Jueves, 28 de Noviembre 2024
Suplementos | Un pequeño poblado de Michoacán lleno de historia

Turismo: La Palma de Jesús

Un pequeño poblado de Michoacán lleno de historia, tradición y anécdotas para contar

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, se puede ir a conocer la Zona Arqueológica Cerro Loco que está a kilómetro y medio de La Palma ESPECIAL / CORTESÍA PUEBLITOS DE MÉXICO

Actualmente, se puede ir a conocer la Zona Arqueológica Cerro Loco que está a kilómetro y medio de La Palma ESPECIAL / CORTESÍA PUEBLITOS DE MÉXICO

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2015).- La Palma de Jesús, Michoacán, es un pequeño poblado lleno de historia, tradición y anécdotas para contar. Su asentamiento fue posterior a tiempos de la conquista, por 1567 su población era tan pequeña que se consideraba hacienda, en vez, de pueblo. Al pasar los años, en 1628, La Palma al aumentar su gente, se convirtió en un conjunto de haciendas a las que denominaron Las Guarachas.

En el momento en que la revolución explota, el poblado de La Palma decide quedarse al margen del conflicto, sin embargo, la magnitud de la guerra sale de las expectativas y en 1913, luego de la muerte de Francisco I. Madero, el pueblo sufrió ataques por tropas revolucionarias, ya que se descubre que Francisco Cárdenas, nativo de este poblado, fue quien asesinó a Madero y en venganza queman el pueblo o el conjunto de haciendas.

Luego de renacer, y de ser una de las primeras poblaciones en la Riviera de Chapala en ser dotada de ejidos, en 1924 La Palma de Jesús fue elegida como tenencia de Sahuayo, Michoacán y se convirtió en uno de los puertos más importantes para recibir al vapor Libertad, el cual era una de las embarcaciones de mercancías con más relevancia en su época.

Este vapor tomó tanta notabilidad para La Palma que comenzaron a realizar recorridos en la embarcación para las personas que salieran de esa población. Pasaban por Ocotlán, Chapala, Tizapan, y de regreso, con el mismo trayecto y las mismas paradas. Esto se convirtió en toda una atracción turística, pues aparte de ser un medio de transporte para traer todo tipo de mercancía y mover producto hecho en La Palma, hacia Ocotlán; también era el entretenimiento dominical para los locales.

No puedo imaginar la cantidad de citas románticas sobre el vapor, los reencuentros entre locales de diferentes poblados o hasta la cantidad de negocios que gracias a este gran transporte se lograron concretar para esas épocas.

Actualmente, se puede ir a conocer la Zona Arqueológica Cerro Loco que está a kilómetro y medio de La Palma; el Cerro del Chivo donde se puede acampar o practicar montañismo; y La Chorita, unas playas naturales de La Riviera de Chapala, donde se puede acampar o detener la rutina citadina para comer acompañado de un paisaje espectacular.

Definitivamente un lugar como La Palma, que en su pequeñez territorial cuenta con tanta grandeza histórica, merece ser visitado, conocido, y por supuesto, recomendado por Pueblitos de México. Sus atardeces, su comida, su gente, sus oficios, sus productos y sus construcciones, respiran esa esencia de México que tanto morimos por contagiar al mundo. Visita La Palma de Jesús en Michoacán y reencuéntrate con lo que realmente significa ser mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones