Martes, 19 de Noviembre 2024
Suplementos | Gastronomía. Placer al paladar

Tradición que evoluciona en sabor

Las panaderías de la ciudad ofertan variedad en la rosca de reyes

Por: NTX

Aunque la celebración del Día de Reyes está más arraigada en Estados del centro del país, la rosca es una delicia que encanta a todos.  /

Aunque la celebración del Día de Reyes está más arraigada en Estados del centro del país, la rosca es una delicia que encanta a todos. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2013).- ¿De dónde viene la rosca de reyes? Pocos se hacen esta pregunta cuando se trata de sumergir un trozo de este pan en una espumosa taza de chocolate caliente, café de olla, atole o leche, sin perder de vista que su pedazo no esté preñado con un pequeño muñeco blanco que los obligaría a hacerse responsables de la “tamaliza” el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Y es que existen escasas referencias acerca de la llegada de este circuito de pan que muere seccionado en la boca de los comensales. Algo de lo que se sabe es que su historia inicia en la Edad Media, cuando se rememora que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron de Oriente a Belén para adorar el nacimiento de Jesucristo.

La rosca de reyes, tradición que comparten países europeos y latinoamericanos, fue traída a lo que hoy es México por los sacerdotes en el siglo XVI, durante la colonia española, y sobrevivió como los milenarios ahuehuetes. En la actualidad, este festejo es un aliciente para que las familias tapatías convivan y degusten una rosca que año con año se esfuerza en mejorar su sabor al estar rellena de chocolate, frutas, crema pastelera, etcétera.

En el interior de las roscas que se hacen en el país, se distribuyen varios pequeños muñecos de plástico alusivos a Jesucristo. Dentro del dogma cristiano, este gesto representa al Niño Dios escondiéndose del Rey Herodes.

La rosca tradicional está hecha con pan de harina blanca y levadura, se endulza con miel y se adorna con frutos del desierto como higos, dátiles y algunas nueces. Para los cristianos, las frutas confitadas simbolizan las joyas de la corona; el azúcar, la parte fría del invierno. Tiene una forma redonda porque simboliza un principio sin fin: el amor eterno e incondicional de los cristianos a Dios.

De los componentes alimenticios de la tradicional rosca, la aportación más mexicana en su elaboración es el dulce conocido como acitrón, elaborado a base de una planta cactácea endémica de las zonas áridas de México. El acitrón es el tallo de la biznaga mexicana, descortezado y confitado.

La rosca también ejerce el poder de mejorar la economía de los panaderos, pues según la Sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), la rosca de reyes proporciona el mayor ingreso por venta a ese gremio.

En algunos lugares del país se parte la rosca la noche del 5 de enero, antes de la llegada de los Reyes Magos. Esa noche los niños piden regalos y los mayores conviven. Para algunas personas esta celebración culmina con los festejos de la temporada navideña.

Por eso, previo al 6 de enero, en las panaderías de la ciudad se inicia una cruzada por ofrecer la mejor rosca, convirtiéndose estos negocios en verdaderos laboratorios de sabores en los que quien logre elaborar la mejor rosca dejará la impronta en el paladar de los tapatíos.

Para todos los gustos

A continuación te presentamos cinco opciones de sitios para adquirir tu rosca y despedirte de la glotonería de las fiestas de fin y principio de año.

1. Pastelería Santa Teresita

Rellenas de fruta seca y adornadas con pasas, nueces y frutas secas, las roscas de esta pastelería cuestan desde 250 pesos (la chica, para 10 personas) hasta 480 (la grande, para 30 personas).

Domicilio: Juan Álvarez 1556; teléfono 3826-1002.

2. Pastelería Luvier

Javier Ramos, encargado de marketing, dice que las roscas que se hacen allí son las originales rellenas de frutas, y a partir de su creación comenzaron a llegar a otros lados de la ciudad. Los costos van desde los 145 pesos hasta los 850.

Domicilio: Avenida Vallarta 1056; teléfono 3825-8623.

3. Panadería Independencia

Enclavada frente al Mercado Corona, esta panadería ofrece la rosca de reyes tradicional a un costo bajo. Preparadas con una “masa fina”, según Manuel Aguilera, dueño del establecimiento, la mini cuesta 30 pesos y la familiar –para 30 personas– 250 pesos.

Domicilio: Santa Mónica 96; teléfono 3613-1039.

4. Croissants Alfredo

Tres tipos de rosca de reyes se ofrecen en este negocio: las tradicionales hechas con pan de bizcocho y que en sus cuatro tamaños los precios van de 70 a 273 pesos; y las rellenas, especialidad de la casa, hechas con pan de croissant y chocolate y frutas en su interior. Las de chocolate van de los 106 a los 645 pesos; de frutas, 514 pesos.

Domicilio: Sucursal Avenida de las Américas 758; teléfono 3641-0061.

5. Pastelería Goiti

Estas roscas se definen por el toque que les da estar rellenas de crema pastelera, aunque también las hay tradicionales. Los precios son de 160 pesos (para siete personas) y 590 (para 28). Se hacen con pan de bizcocho y hojaldrado.

Domicilio: Avenida México #2850; teléfono 3642-7521.

RECETA

Manos a la masa

Ingredientes (para ocho personas):

1 kilo de harina

5 huevos

38 gramos de levadura seca

400 gramos de azúcar

4 gramos de royal

380 gramos de mantequilla

380 mililitros de leche

Frutas secas o cristalizadas

Reducción de azahar o flor de fruto de naranja

Preparación

Se revuelven los ingredientes secos y después se incorporan los ingredientes húmedos. Se mezclan entre sí para activar la levadura y levar la masa. Se deja fermentar unos 25 minutos y luego se aplana la masa y se enrolla en forma de tubo. Posteriormente, se decora  con frutos y nueces al gusto y se deja fermentar otros 20 minutos. Por último, se deja en el horno unos 45 minutos a 180 grados centígrados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones