Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Suplementos | Minutos que cambian toda una vida

Tiempo de sonreír

Operation Smile, México, se encarga de dar apoyo y difusión a quienes tienen labio leporino y paladar hendido

Por: EL INFORMADOR

En México aproximadamente uno de cada 750 niños, nace con problemas de labio y paladar hendido, una malformación originada porque el paladar o labio no se cerró completamente, sino que dejó una abertura que puede llegar a extenderse hasta la cavidad nasal. Esto no es únicamente una cuestión estética, ya que puede derivar en otras complicaciones como dificultades en la alimentación, infecciones de oído y pérdida del sentido, retardo del habla y del lenguaje y problemas odontológicos.

Operation Smile


Desde 1982, Operation Smile Inc., una entidad sin fines de lucro con base en Norfolk, Virginia, EUA, ha cambiado la vida de más de 130 mil niños y sus familias en cerca de 27 países.

En México, la asociación trabaja de manera conjunta con el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) y con la Secretaría de Salud del Estado (SSJ), desde el año 2006.

En 2001 José Guerrerosantos, director del IJCR y actual director médico de Operation Smile México, A.C., se encontró con Bill Magee, co - fundador de la asociación. Luego de ése y muchos otros encuentros, fue que dio inicio el camino de Operation Smile México, que en 2004 y 2005 ya realizaba jornadas educativas. Para 2006, la asociación quedó legalmente constituida en México.

Actualmente son cuatro las personas que coordinan el arduo trabajo de Operation Smile México. Tan sólo cuatro personas, sin embargo su voluntad, esfuerzo y dedicación es equivalente a la de miles. Además, el apoyo que reciben de médicos, enfermeros, madres de familia o cualquier persona bien intencionada, los voluntarios, es infinito.

Liliana Pazos, asistente de dirección; Oscar Bush, coordinador de programas; Patricia Mayet, relaciones públicas y América Nava, asistente de relaciones públicas,  son quienes, en realidad, hacen más de lo que sus títulos pudieran decir: diseño, administración, logística, coordinación y difusión, por mencionar sólo algunas de sus actividades.

Una de las más difíciles, conseguir los recursos para mantener latente la causa.
La capacitación de los voluntarios -médicos y no médicos-, es sólo el principio de la inversión que se hace con los donativos recibidos. Ya que, además de captar efectivo, también reciben donaciones en especie. Y es que son muchos los que desconocen la cantidad de insumos que se necesitan para lograr, con una operación de 45 minutos, cambiar una vida.

Llamadas para contactar a los pacientes, medicamentos para los intervenidos, fotografías médicas y papelería para difusión en busca de apoyo, alimentos para los pequeños y sus familias, jugo de manzana -que es lo único que un niño recién intervenido puede consumir-, productos de aseo y hasta el hospedaje de quienes cambiarán una carita que muchas veces representa soledad, por una sonrisa.

“Luego de la operación, los pacientes deben quedarse al menos una semana, y eso también representa un gasto. Muchas veces hacemos algún convenio, por ejemplo, hay un asilo de ancianitos que nos ofrece año con año hospedaje para nuestros pacientes, nosotros les correspondemos con papel de baño u otros artículos necesarios para ellos” asegura Oscar Bush.

Pero eso no es todo, y es que, aunque los médicos que realizan las cirugías no reciben un solo peso por su trabajo, sí se les paga el transporte, pues muchos de ellos vienen de otros estados o incluso otros países.
Sin embargo, su compromiso es tal que para poder acudir a las jornadas, hay quienes pagan de su propio bolsillo una persona que los cubra en sus trabajos habituales.

Sin duda, el esfuerzo es inmenso, pero la sonrisa de un pequeño, luego de terminar el proceso lo recompensa todo.

“Es un trabajo muy gratificante, y aunque hay jornadas muy pesadas la satisfacción cuando ves a los pequeños es enorme. Yo lo único que hago es mover una pieza de un rompecabezas gigante que le cambia la vida a un pequeño, a su familia y a todos los que lo hacen posible”, agregó.

Por otra parte, es importante resaltar que cada país donde Operation Smile tiene presencia, debe conseguir sus propios recursos para realizar y mantener la causa. Y es evidente que, este equipo reducido en personas y grande en espíritu ha hecho un gran trabajo en México.

En el último año, México

Tan sólo durante la jornada de septiembre de 2009, Operation Smile atendió a 245 personas de las cuales 195 fueron valoradas por el equipo multidisciplinario, y los 50 pacientes restantes recibieron una valoración post operatoria.

De los 195 que sí completaron el proceso, 117 contaban con un estado de salud óptimo para ser intervenidos. Al final fueron 77 personas las sometidas a cirugía, el resto, que no fue intervenida durante las jornadas, fue reprogramada.

Para 2010, Operation Smile espera cambiar el rostro de más pequeños, y aunque en su mayoría sí son niños, es importante resaltar que también se les ha devuelto la sonrisa a muchos adultos.

Por su parte, la capacitación a voluntarios sigue, y es que en la asociación uno de los compromisos más grandes es agradecer la pasión y tiempo dedicado con capacitación. Talleres y cursos que promuevan el desarrollo y crecimiento profesional de cada uno de los médicos y voluntarios, con el que por ende, se beneficia a los pequeños y adultos que Operation Smile apoyará en un futuro no muy lejano, 2010.

Voluntarios en el extranjero

A lo largo del año, varios voluntarios mexicanos también fueron requeridos para participar en las jornadas de otros países. Una vez ahí, se reúnen con otros especialistas médicos de otros lugares del mundo con el objetivo de formar un sólido equipo multidisciplinario – enfermeras, anestesiólogos, cirujanos plásticos y dentistas, por mencionar algunos -, que ofrezca la mejor atención a cada uno de los pacientes. Profesionales altamente capacitados que con gran voluntad enlazan culturas e idiomas para conseguir un gesto universal, la sonrisa.

LA FRASE

“Hay padres que tienen tres o cuatro años sonriéndole a sus hijos y ellos nunca les han podido corresponder. Cuando después de la operación el niño sonríe, los papás no sólo les corresponden, lloran de alegría”
 
CONTACTO
La única oficina de Operation Smile México, se encuentra en nuestro estado.
Moctezuma No. 3515, Local 2, zona k.
Col. Ciudad del Sol
Zapopan, Jalisco.
Tel. 3122-8864/ 01800-706-7347
www.operationsmile.org.mx

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA JIMÉNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones