Viernes, 22 de Noviembre 2024
Suplementos | Una crisis puede desencadenarse si no se siguen indicaciones

Sugiere alergólogo atención médica adecuada para el asma

Quienes padecen esta enfermedad deben ser valorados por un especialista que les proporcione el medicamento más indicado

Por: NTX

Sustancias químicas irritantes, humo de cigarrillo, polvo y gripe son algunos de los factores que causan que el asma se presente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sustancias químicas irritantes, humo de cigarrillo, polvo y gripe son algunos de los factores que causan que el asma se presente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (26/AGO/2015).- Las personas que padecen asma pueden llevar una vida normal, pero requieren también de una atención médica adecuada, por lo que es necesario que los pacientes lleven un tratamiento puntual y acudan con regularidad con su médico.

El alergólogo de la delegación en Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), René Gameros, señaló que se trata de una enfermedad que presenta inflamación a la altura de los bronquios, lo que produce aumento de secreción, tos, y silbidos al respirar.

Esto vuelve más difícil el acceso de aire a los pulmones y da la sensación de opresión en el pecho. Si se padece esta enfermedad y no se puede respirar, es urgente aplicar medicina urgente. A esta situación se le denomina "crisis asmática".

Si no se cuenta con el medicamento adecuado, debe acudirse al área de urgencias del hospital o al módulo de Atención Médica Continua de la unidad de medicina familiar (UMF) de adscripción, para que se le reinstale ventilación pulmonar adecuada.

El médico mencionó que esta enfermedad no es contagiosa. Sustancias químicas irritantes, humo de cigarrillo, polvo y gripe son algunos de los factores que contribuyen a que ésta se presente.

Por otro lado, recibir emociones fuertes, la risa o el llanto pueden causar que se contraigan los músculos y desencadenar en una crisis.

Las molestias incrementan durante la temporada de lluvias por la producción de esporas,  y en el invierno por el aumento en el nivel de contaminación ambiental, además de que el aire frío que se respira puede también inflamar las vías respiratorias.

Asimismo, el especialista dijo que no es impedimento para que las personas lleven una vida normal, ya que la enfermedad puede ser controlada en la mayoría de los casos casi al 100%, siempre y cuando el paciente siga de manera puntual su tratamiento.

Exhortó a los derechohabientes del Seguro Social a que no abandonen el tratamiento cuando se padece el trastorno aunque se sientan bien, pues podrían sufrir una crisis respiratoria y por lo tanto, una recaída en su salud.

Finalmente sugirió: si sospechan que padecen asma acudan a la UMF correspondiente para que sean valorados por el médico familiar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones