Sábado, 30 de Noviembre 2024
Suplementos | Salud

Síndrome del mouse, un mito

La enfermedad, conocida como del Túnel Carpiano, afecta principalmente a mujeres de edad madura

Por: EL INFORMADOR

Lesiones. El uso de computadoras o el 'ratón' no necesariamente son causantes de este padecimiento.  /

Lesiones. El uso de computadoras o el 'ratón' no necesariamente son causantes de este padecimiento. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2012).- ¿Cuántas horas al día se encuentra frente a una computadora, manipulando un ratón o tecleando? ¿Ha experimentado cansancio o alguna molestia? El doctor Alejandro Badia desconoce que sus horas de trabajo o estudio sean las causas del popular síndrome del Mouse o del Túnel Carpiano (STC), como se reconoce en medicina.

En entrevista con este medio, el presidente de la Sociedad Internacional de Traumatología del Deporte de la Mano (ISSPORTH, por sus siglas en inglés), durante su paso por México para asistir como miembro especial al Congreso Internacional de Cirugía de la Mano y al XIII Curso Internacional de Cirugía de la Mano, explica que este padecimiento puede ser originado por razones distintas a las computacionales.

“El STC es un mito que se ha creado por los medios y quizá por los abogados en Estados Unidos, cuando se incrementó el número de demandas por ello. Pero no hay nada científicamente que compruebe que el uso de la computadora –el ratón específicamente– te dañe la mano”, comparte el especialista.

El reconocido doctor aseguró que de ser la computadora la principal causa del STC, seguramente los pacientes tendrían edades más pequeñas; sin embargo, dice, “entre mis pacientes nunca veo adolescentes, y ellos se pasan gran parte de su tiempo frente a una”.

Las afectaciones en la mano son tan habituales que perjudican a 7% de las personas, “una lesión o un tumor en un dedo, una deformidad congénita, una compresión del nervio, son padecimientos de la mano extremadamente comunes”, advierte Abadía.

Sin embargo, el reto no radica en atenderlos, sino en dirigir al paciente hacia un especialista en esa rama. “Hay un movimiento dentro la Asociación Americana de Cirugía de la Mano (ASSH): educar al público y que cuando se presenta una lesión, sea atendida por expertos de la mano. Muchos de los lesionados no acuden al médico indicado”.

Sobre el Síndrome del Túnel Carpiano

Badia refiere que los síntomas más frecuentes son el entumecimiento y hormigueo de la mano. A veces se siente dolor y debilidad, especialmente en el dedo pulgar; en casos extremos puede llegar a atrofiarse el músculo.

El síndrome se  observa más comúnmente en las mujeres de edad madura –en edad menopáusica–  o en personas con condiciones crónicas como la diabetes, gota o enfermedad de la tiroides; asimismo, es habitual que se presente en mujeres durante el tercer trimestre del embarazo o cuando hay rápida ganancia de peso.

El tratamiento se concentra en disminuir la inflamación de los tendones, en mayor caso con inyecciones de esteroides como la cortisona.

Pero el más común de los tratamientos es el de entablillar la mano durante la noche impidiendo el movimiento de la muñeca durante el sueño. Si la compresión del nervio es severa y los síntomas persisten, el próximo paso sería la cirugía, a la cual el doctor Alejandro Badía se refiere como “extremadamente exitosa, gracias a los avances en la especialidad”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones