Suplementos | PERSONAJE. Stieg Larsson Secretos de un noctámbulo La vida del escritor sueco se extinguió hace ocho años, antes de conocer el éxito de la trilogía que puso al mundo a leer novela policiaca Por: EL INFORMADOR 10 de noviembre de 2012 - 20:33 hs PERSONAJE. Stieg Larsson / GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2012).- Aunque se supo, por varias de las personas que lo rodeaban, que en sus últimos años dormía solo tres horas —casi siempre en las mañanas—, que fumaba el contenido de tres cajetillas de cigarros al día y que su cuota de café diaria era de 20 tazas, resultó inevitable que a la edad de 50 años y en el umbral del reconocimiento mundial, un fulminante paro cardíaco pusiera fin a la vida de Stieg Larsson. Gran estudioso e investigador de los grupos de extrema derecha y neonazis en Europa, el autor de la exitosa trilogía "Millenium", es considerado como el escritor nórdico que innovó y catapultó a la novela policiaca, o novela negra sueca, fuera de sus tradicionales terrenos. Nacido el 15 de agosto de 1954, en la provincia de Västerbotten, Skelleftehamn, al Norte de Suecia, Stieg Larsson fue el primogénito de una familia cuyos padres, ante la necesidad de trabajar todo el día, decidieron que fueran sus abuelos maternos quienes se encargaran de cuidarlo y educarlo por lo menos durante los años de su infancia. Gracias a los principios que rigieron la vida de su abuelo, Severin, quien fue miembro del partido comunista sueco y estuvo internado en uno de los campos de concentración del país nórdico para los opositores del nazismo, Larsson adoptó como parte esencial de su personalidad, y hasta como objetivo de vida, luchar contra la discriminación y la agresión. Durante su época estudiantil, siempre se distinguió por enfrentar a quienes él consideraba que cometían injusticias sociales en su entorno; por lo que no fue sorpresivo que decidiera unirse a las filas del partido socialista de Umeå, en donde encontró líneas de pensamiento y acción afines a sus inclinaciones trotskistas de comunismo internacionalista. Aunque nunca se consideró un pacifista total, porque veía a la violencia como una herramienta necesaria bajo ciertas circunstancias, fue siempre mediante el periodismo de investigación que atacó y evidenció a los corruptos de su país. Después de participar en medios de comunicación suecos como el periódico El Internacional, la revista Searchlight y la Agencia TT, en 1995 fundó la revista Expo, mediante la cual se dedicó de lleno a cartografiar, investigar, recoger y denunciar públicamente situaciones como la xenofobia, la violencia contra la mujer y el fascismo. Descrito por Eva Gabrielsson, quien fue su mujer durante 32 años, como un hombre tímido, retraído, fresco y bastante seguro de sí mismo, siempre creyó que escribir novelas policiacas era más fácil que escribir artículos en los que todo debía estar “cien por ciento correcto”. Tal vez fue por eso que redactó los tres manuscritos de la serie —de 700 páginas en promedio cada uno— en un período de dos años, siempre en las noches y con una capacidad casi sobrehumana de escribir por horas sin pausa. A pesar de que muchos críticos le han recriminado que mediante su mirada de Suecia y sus realidades, el lector extranjero se forme una imagen negativa y muchas veces irreal del país nórdico, debido a la manera frontal con la que expuso y cuestionó la existencia de la socialdemocracia que en teoría rige el gobierno sueco, es imposible no reconocer que mediante su narrativa plasmó y describió los cambios culturales, sociales e ideológicos que el contexto europeo y mundial han experimentado en los últimos años. Ella, la heroína Su forma determinada de introducir la denuncia, la confrontación y el cuestionamiento a la novela negra, le ha valido el reconocimiento de darle un nuevo aire a este tipo de escritura; sin olvidar que fue él quien introdujo por primera vez a una mujer como heroína y protagonista de este género —la inolvidable y excéntrica Lisbeth Salander— en su trilogía Millenium compuesta por los títulos Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. A sólo un mes de que la primera entrega de la serie fuera lanzada en su idioma original y en diversas versiones traducidas, y con la certeza de que el éxito de su trabajo le iba a permitir vivir en el campo dedicado a su revista y a completar la saga, Larsson falleció el 9 de noviembre de 2004 sin poder ver ni compartir junto con sus innumerables lectores el gran impacto que tuvo su obra y el reconocimiento de haber sido calificado como un gran conocedor del género policiaco debido a la maestría con la que logró desarrollar sus textos y enganchar a los lectores. Escritor, activista y periodista independiente, es recordado por su magistral capacidad de crear historias fluidas, entretenidas y socialmente impactantes, no solo de ficción sino reales, ya que como siempre lo decía: “Todo el mundo tiene secretos, la única cuestión es encontrar dónde están”. EN ELMUNDO Después de Millenium La saga ya fue llevada al cine, existen tres películas suecas que abarcan cada uno de los títulos de Millenium, además en 2011 Hollywood estrenó La chica del dragón tatuado, que corresponde a la adaptación del primer libro de la trilogía. La segunda parte está próxima a estrenarse. Además, para 2013 tendrá su propia versión en cómic, así lo ha hecho conocer la editorial franco belga Dupuis, que tiene programada la primera entrega de Los hombres que no amaban a las mujeres para marzo de ese año. La venta y comercialización de los libros de la saga han generado desde su aparición 57.43 millones de dólares. Temas Literatura Tapatío Libros Novela negra Lee También Grupo Planeta echará la casa por la ventana Foro Audio FIL: el punto de encuentro para los amantes del formato sonoro Estos son los 5 libros que debes leer al menos una vez en la vida, según Borges Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones