Domingo, 24 de Noviembre 2024
Suplementos | Taller Pingo

¿Quién se come a quién?

Nuestra dieta responde a las necesidades de nutrición de nuestro cuerpo

Por: EL INFORMADOR

Los pequeños de la escuela federal “Libertad” ilustraron con ayuda del periódico los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.  /

Los pequeños de la escuela federal “Libertad” ilustraron con ayuda del periódico los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2012).- La alimentación es tan importante que clasificamos a los animales en base a lo que comen ¿Cuál eres tú?

Los conejos requieren de mucha fibra, casi medio kilo diario para ser exactos. Ensanchar esas afortunadas patas y brincar a toda velocidad no es tarea fácil, sin embargo encuentran los nutrientes necesarios en su dieta a base de hierbas o herbívora.

Los tigres requieren muchas calorías para mantener esos más de 300 kilos y ser tan rápidos, ágiles y letales, para hacer todo esto come animales herbívoros, al hacerlo se convierten en un predador carnívoro

Tu por el otro lado consumes frutas y verduras (a al menos di que sí por el bien de tu conciencia), pero también comes unos ricos tacos de carne asada y ni se diga de esos dulces azucarados que son una delicia.

Tal vez sea la primera vez que te lo digan, pero eres un omnívoro. No, no es ningún insulto, más bien significa que tu organismo te permite comer de todo, aprovechando solo aquellos nutrientes que necesitas.

 Nuestra dieta responde a las necesidades de nutrición de nuestro cuerpo: así como un lobo no necesita matar todo un bosque para comer, tú tampoco necesitas comer todos los dulces de la alacena para nutrirte.

Natural y necesaria
Hay algunos despistados que confunden de categoría la frase “Animal grande se come al más chico”, esta es una máxima de la biología y no de la ética (o falta de ella).
La cadena alimenticia trae balance al mundo natural, pero ¡cuidado! Es un equilibrio muy delicado que se ve afectado por acciones del hombre como la tala clandestina, la caza inmoderada y la destrucción o contaminación de su hábitat.
Los pequeños de la escuela federal “Libertad” ilustraron con ayuda del periódico los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros ¿Qué come cada uno de ellos?

Redacción infantil
Este omnívoro taller fue realizado por el grupo de 2°B de la escuela federal “Libertad”, estos son los niños que participaron: Aguilar Díaz Miriam Yoselin, Alvarado Robles Ángel Esteban, Andrade Corona Oscar Eduardo, Baltasar Casillas Luis Enrique, Capuchino Beltrán Edgar Salomón, Carrillo Gómez Oscar Gustavo, Ceja Fernández Efren Misael, Corona García Horacio, Dorado Anguiano Manuel Kaleb, Esparza Ceballos Yomara Sayani, Flores Castro José Antonio, Flores Sánchez David, García Alberto Zaid, García Ponce Jesús Alejandro, Gil Govea Alondra Elizabeth, Gómez Rodríguez Braulio Guillermo, González Mendoza Yajaira Estefanía, Gutiérrez Gómez Emili Jatziri, Guzmán Ramos Ricardo, Hernández Carbajal Hugo Emmanuel, Huerta Sánchez Leonel David, Huerta Ibarra Jesús Eduardo, Ibarra Velázquez Evelyn Alison, Joaquin de la Torre Lesli Mariana, Ledesma Navarro Haber Giovanni, Librado Domínguez Dulce María, Martínez García Fátima Viviana, Martínez Villanueva Jazmín Guadalupe, Moreno Guzman Merari Itzel, Moya Cuevas Osvaldo, Ochoa Huerta Juan Pablo, Ortega Carbajal Jennifer Paola, Plaza Maltos Carolina, Ramírez Jerónimo Diego, Ríos Lomas Héctor Omar, Rodríguez Jiménez Jacqueline, Rosas Martínez Marissa, Saldaña Velázquez José de Jesús, Sánchez Sánchez Oscar Gabriel, Tapia Beas César Eduardo, Vázquez Tovar Yair Alejandro, Villareal Aguilar Valeria Natali y Valenzuela López Jonathan Alexis. Gracias a la maestra Erika Martínez por su paciencia y esfuerzo.

Para el maestro
Propósito: Clasificar a los animales con base en su dieta.
Competencia: Exploración de la naturaleza y la sociedad.
Material: Hojas blancas, lápiz, colores, tijeras, pegamento y periódico.
Paso a paso: Explicaremos a grandes rasgos la cadena alimenticia y como se clasifica a los animales en base a lo que comen. De manera grupal y con sorteo dibujaremos de manera individual distintos animales. Una vez terminados los dibujos, los pegaremos en un cuadro de periódico y los pondremos boca abajo, mientras que en el pizarrón escribiremos las categorías herbívoro, carnívoro y omnívoro. Elegiremos sin ver uno de los animales y lo asignaremos a la categoría que corresponde.
Recuerda: ¡El humano es difícil de clasificar! Aunque la mayoría son omnívoros existen personas que eligen ser vegetarianas.
Diccionario
Omnívoro: Dicho de un animal: Que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas.


Carnívoros, omnívoros y herbívoros.
Clasificación seres vivos en base a lo que comes.
¿Cual eres tú?   
JUEGO PARA REFORZAMIENTO DE APRENDIZAJE                                         

El  juego que te compartimos te ayudará a reforzar lo que aprendiste en clase, pídele a tu maestro(a) que seccione a tus compañeros por clasificación y equipos.

MATERIAL: Diversos útiles que produzcan ruidos, pañoletas.
PARTICIPANTES: Preferiblemente no más de 12 - 15 personas.
(Se pueden hacer dos o más equipos).
EDADES: De 09 - 12 años en adelante.
DESARROLLO:
Cada persona representa un animal, planta o ser vivo, se numera y nombra a todos los participantes para que cada uno sepa a quien tiene que atrapar y quien lo puede atrapar a él, así como el orden que deberá seguir si avanza la cadena alimenticia (la cadena deberá cerrarse en forma de círculo).

Una vez claro el orden, cada uno adoptara un sonido que le caracterice y se mostrará delante de todos los participantes.
Después se coloca cada uno una pañoleta en la parte posterior, que será su vida.

El juego consiste en ir atrapando a los adversarios que tienes después de ti en la cadena alimentaria quitándoles la pañoleta de la espalda y evitar que te atrape el que está por antes que tú.
Para saber donde esta cada uno, cada dos minutos todo el mundo deberá hacer su ruido característico.

El juego se irá complicando a medida que se vayan eliminando  y deberás estar atento si la cadena va avanzado y es otra persona distinta a la inicial la que te puede atrapar y otra a la que tengas que atrapar. Sobrevive el último que quede vivo de la cadena alimenticia.

¡QUE TE MEGADIVIERTAS!

TUS AMIGOS DE LIVECAMP

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones