Lunes, 08 de Julio 2024
Suplementos | La red Universia

¿Qué es Universia?, ¿Qué servicios ofrece?

Universia es la red de colaboración universitaria más grande de Iberoamérica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2010).- Universia ( www.universia.net) es la red de colaboración universitaria más grande de Iberoamérica. Presente en 23 países de habla hispana y portuguesa, cuenta con el mecenazgo de Banco Santander y trabaja para favorecer el desarrollo de las naciones a través del apoyo a la educación superior.
A nivel mundial, Universia está integrada por mil 169 universidades e instituciones de educación superior, que reúnen a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios; equivalente al 76% de la comunidad universitaria de los países donde está presente.


Breve historia: la evolución de Universia
El proyecto de Universia nació en España el 9 de julio del año 2000, por iniciativa de 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander, como socios fundadores.
El proyecto se presentó como un portal de Internet integrador de información, contenidos y servicios específicos relacionados con el mundo universitario, que operaba sobre una plataforma de investigación y desarrollo, y que a su vez ofrecía un espacio para la presentación e incluso la comercialización de los servicios desarrollados por y para las universidades.
Universia se creó también con una clara vocación: la de representar y dar servicio a las comunidades universitarias de Iberoamérica. Esta vocación se convirtió en una realidad en un tiempo muy corto, ya que en 18 meses se lanzaron portales Universia en otros 10 países.
Entre 2000 y 2005 se lanzaron los portales y se formaron los equipos que consolidaron la primera fase de Universia en 11 países Iberoamericanos. En 2008 Universia comenzó un nuevo proceso de expansión y en la actualidad cuenta con universidades asociadas en 23 países.
En mayo de 2005 tiene lugar el I Encuentro de Rectores de Universia, que reunió en Sevilla a cerca de 400 rectores iberoamericanos y cuyas conclusiones se recogen en la Declaración de Sevilla, que manifiesta la necesidad de impulsar un espacio iberoamericano del conocimiento.

Universia, a raíz del encuentro de Sevilla, estableció sus líneas estratégicas de trabajo:
•    Empleo. Fomentar las prácticas, empleo y desarrollo profesional de los universitarios.
•    Formación. Informar para el aprendizaje y apoyo a la formación continua.
•    Observatorio. Generar espacios de debate y reflexión sobre tendencias en educación superior para intercambiar mejores prácticas.
•    Redes Sociales. Crear comunidades de información y entretenimiento para el ocio y el tiempo libre del universitario.

Cuatro líneas estratégicas / Cada una desemboca en diversos proyectos y servicios:

Empleo:
Universia impulsa, fomenta y gestiona la inserción laboral de calidad para egresados y las prácticas profesionales para estudiantes. En colaboración con la empresa chilena Trabajando.com constituye la comunidad laboral más grande de Iberoamérica.

Universia ofrece tres servicios principales en esta línea estratégica:

•    Portales universitarios de empleo: plataformas que operan en línea con toda la comunidad laboral asociada a Universia y Trabajando.com, diseñadas con la imagen institucional de cada una de las universidades asociadas.
•    Portal Universia Empleo: trabaja con la misma tecnología que los portales universitarios. En 2009 se alcanzaron los siguientes resultados:
•    
UNIVERSIA EMPLEO EN NÚMEROS

» 176 mil 985 universitarios consiguieron empleo a través de Universia
» 10 mil 100 prácticas profesionales gestionadas en empresas para jóvenes estudiantes iberoamericanos.
» 320 mil 435 currículos nuevos en los portales de empleo
» 442 mil 462 vacantes de empleo publicadas
» 5 millones 207 mil 386 personas se postularon para alguna vacante (59% más que en 2008)

•    Innoversia: portal de Internet que vincula las necesidades de innovación tecnológica de las empresas con las capacidades de los investigadores y científicos de toda Iberoamérica. http://www.innoversia.net


Formación:
Universia difunde la oferta de becas, cursos y eventos de interés para los universitarios iberoamericanos mediante:

•    Portales Universia: registran noticias de educación superior y contenidos de interés general para la comunidad universitaria. Actualmente existen 19 portales Universia. En 2009 los portales de Universia publicaron 45 mil 330 noticias sobre educación superior.
•    Portales de becas, cursos y agenda: publicación de becas y convocatorias de universidades e instituciones iberoamericanas o de interés para los universitarios de la región.
•    Universia TV: portal que facilita la difusión internacional, a través de la red www.universia.tv, de los materiales audiovisuales que generan las instituciones de educación superior.
•    Biblioteca de Objetos de Aprendizaje: contiene amplios recursos que facilitan la búsqueda de información útil y confiable, e incluye enlaces los centros de documentación de las universidades socias. Actualmente contiene 10 millones 175 mil 248 recursos de 156 instituciones.
•    OpenCourseWare – Universia: plataforma de fuentes abiertas de conocimiento educativo, de consulta gratuita para estudiantes, docentes y autodidactas de todo el mundo. Actualmente el Consorcio Iberoamericano de OpenCourseWare engloba a más de 120 instituciones educativas y 14 organizaciones de más de 20 países.
•    Publicaciones académicas en conjunto con universidades de prestigio:
>    Knowledge@Wharton, con la Universidad de Pennsylvania www.wharton.universia.net
>    Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, con la Universidad de Georgetown http://gcg.universia.net/
>    Business Review, con la Universidad Complutense de Madrid http://ubr.universia.net/
>    Revista Iberoamericana de Historia, con la Universidad de Chile http://revistahistoria.universia.net/
>    Revista Iberoamericana de Educación Superior, con la UNAM, a través del IISUE (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación) http://ries.universia.net.mx

Observatorio:
Universia es un punto de referencia que facilita espacios para que se genere debate entre los máximos responsables de la educación superior en Iberoamérica.

•    Estudios e informes sobre educación superior. Universia fomenta el intercambio de mejores prácticas entre instituciones mediante la producción y difusión de documentos sobre:
o    Tendencias de la Educación Superior. Universia convoca periódicamente a rectores y autoridades universitarias para compartir con ellos novedosas iniciativas y mejores prácticas de educación superior en el mundo, recogidas en una investigación realizada ex profeso entre las instituciones más innovadoras a nivel global. Esta información puede ser utilizada por las autoridades universitarias en su toma de decisiones cotidiana, así como en su planeación estratégica para dirigirse hacia la vanguardia educativa.
o    CINDA. Universia y el Centro Interuniversitario de Desarrollo realizaron el informe La educación superior en Iberoamérica, informe 2007. En 2010 se está trabajando en un documento sobre el rol de la universidad en el desarrollo científico y tecnológico de Iberoamérica, en el que participa también la Secretaría General Iberoamericana.
•    Encuentros de rectores: Universia organiza reuniones entre rectores y autoridades en el panorama de la educación superior en los países en los que está presente con el objetivo de reflexionar sobre temas relevantes para el sector.
•    Portal de encuentros: portal en el que se registran conferencias, congresos, etc. celebrados en Iberoamérica y en el resto del mundo cuyo tema sea la educación superior: http://encuentros.universia.net

Redes sociales:
Universia fomenta el ocio responsable en la comunidad universitaria y apuesta por la conversación y uso constructivo de las nuevas herramientas (2.0) que ofrece Internet para facilitar la participación de los jóvenes y la transferencia de contenidos.
En esta línea, en 2009:
» Mediante RSS se realizaron 19 millones 832 mil 866 descargas de contenidos de Universia a otros sitios web.
» Se organizaron cuatro concursos en Iberoamérica (fotografía, diseño, carteles y música), que resultaron en tres millones 255 mil 351 votos a las nueve mil 870 obras presentadas.
» Se llevó a cabo la Primera Copa Universia de Fútbol. La segunda edición se jugará este año en Guadalajara, con la participación de 11 países iberoamericanos.

Además, Universia cuenta con blogs locales e iberoamericanos que abordan temas de interés para la comunidad universitaria, como Empleo, Formación, Cine y Movilidad.

» Concursos y convocatorias en línea:

Fototalentos
Es un concurso auspiciado por la Fundación Banco Santander que desarrolla Universia. En sus tres ediciones (2008, 2009 y 2010) ha reunido a 25 mil 425 participantes en toda Iberoamérica y 44 mil507 fotografías registradas. Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de las instituciones de educación superior de los 23 países donde tiene presencia Universia.
Uno de los objetivos principales de Fototalentos es reflejar la percepción de la comunidad universitaria de diferentes ámbitos y en ubicaciones geográficas distintas sobre temas que pueden ser de interés común y que están en nuestro entorno.

TalentosDesign
Es una iniciativa de la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia para acercar el mundo del arte a los jóvenes. La primera edición de este concurso se celebró en 2009 y en ella participaron más de cuatro mil estudiantes de todo el mundo, que fueron autores de mil 80 fotografías, 23 videos y 21 webs.
El uso de materiales renovables, la energía limpia o la reducción de residuos tóxicos tienen cabida en este certamen, que además pretende impulsar la expresión creativa de los jóvenes. Los principales requisitos para participar en TalentosDesign es ser mayor de 18 años y estar matriculado en alguna institución de educación superior.

Reconocimiento Universitario Caracol de Plata
En 2009 Universia creó una alianza con Caracol de Plata A.C. y FLACSO para convocar juntos un concurso de publicidad socialmente responsable que busca fomentar entre los jóvenes universitarios el interés por colaborar en la solución de los problemas sociales de Iberoamérica. El concurso tenía por tema el cambio climático y se desarrolló por primera vez en línea, con lo que se triplicó el número de ideas recibidas (mil 200 carteles y 250 videos de 20 países de Iberoamérica). Este año el tema a desarrollar es “Igualdad y equidad de género”.
Más información en www.caracol.universia.net.mx

U>Rock:
Concurso de bandas universitarias que se lanzó en 2009 y consta de dos etapas: nacional e internacional. La primera fase selecciona el representante nacional que competirá contra los de los demás países de la red. El ganador iberoamericano de la primera edición fue el grupo ALEM, de Uruguay. Éste año el proyecto trae nuevas sorpresas y premios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones