Viernes, 29 de Noviembre 2024
Suplementos | Los ejercicios de concentración se focalizan en la relajación de la mente

Prueban ejercicios para combatir el estrés

Los ejercicios de concentración se focalizan en la relajación de la mente

Por: EL INFORMADOR

MEJORA. Algunas escuelas que aplican este programa en EU han tenido buenos resultados de concentración entre sus estudiantes. EL INFORMADOR / A. Hernández

MEJORA. Algunas escuelas que aplican este programa en EU han tenido buenos resultados de concentración entre sus estudiantes. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2015).- Suena la campana y los estudiantes salen corriendo por los pasillos y se instalan en sus colchonetas. Se quedan en silencio apenas la instructora golpea un cuenco tibetano que emite sonidos musicales.

“Permítanse experimentar la sensación de estar aquí, en este momento”, dice la instructora Caverly Morgan a dos decenas de estudiantes en la escuela secundaria Wilson de Portland, en el Estado de Oregon.

Los estudiantes se registraron en una clase de un año sobre atención plena cuyo objetivo es aliviar la ansiedad y la depresión y prevenir actos de violencia. Durante 90 minutos, tres veces por semana, los estudiantes practican yoga, meditan sentados y caminando, ensayan técnicas de visualización y respiración profunda, preparan un diario personal y aprenden a escuchar a los demás sin juzgar.

La idea es que concentrarse en el instante puede ayudar a una persona a lidiar mejor con el estrés, las emociones difíciles y los pensamientos negativos. La atención plena, el yoga y la meditación son cada vez más populares en Estados Unidos debido a sus beneficios para la salud emocional, mental y física.

Estas prácticas centenarias se remontan a los budistas y los hinduistas, pero las culturas occidentales las han secularizado y enfocado en posturas físicas, respiración y técnicas de relajación.

Estas prácticas son ofrecidas actualmente a sus empleados por corporaciones como Google, Target y General Mills. Presos, pacientes internados en hospitales y los marines las emplean para combatir el estrés y las enfermedades, y mejorar la concentración y el bienestar y ahora escuelas de todo el país están empezando a usar estas prácticas.

A favor y en contra

El año pasado una escuela primaria de Ohio suspendió un programa de atención plena luego de que varios padres se quejaran de que se asemejaba demasiado a religiones orientales y que un estudio de abogados conservadores hiciera una demanda en nombre de una pareja de Encinitas, California, aduciendo que el propósito de las clases de yoga era adoctrinar a los estudiantes.

Muchas escuelas, no obstante, aseguran que el programa es exitoso. En Richmond, California, donde un profesor comenzó un programa de clases de concentración, las escuelas informaron que disminuyeron los castigos y los problemas de conducta de los estudiantes de familias de bajos ingresos.

Impacto del programa


Psicólogos pediátricos de la Oregon Health & Science University están estudiando el impacto del programa en los estudiantes. Un programa parecido se ofrece en la Rosemary Anderson High School, de Gresham, para estudiantes que han sido expulsados de sus escuelas, dejaron de estudiar, son desamparados o son criados por solo uno de los padres.

El programa es obligatorio en esa escuela y los alumnos se mostraron escépticos y se quejaron al principio, de acuerdo con la directora de la escuela Erica Stavis.

A mitad de curso, sin embargo, los estudiantes dijeron que la clase los ayudaba lidiar mejor con sus sentimientos y con las cosas que los irritaban, y a tomar distancia de actitudes destructivas durante situaciones familiares difíciles.

“Este programa llena un vacío”, dijo Stavis. “Ayuda a los estudiantes a aprender a resolver problemas”.

Con información de AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones