Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Suplementos | Diviértete con el folclor en estas fiestas decembrinas

Posadas al último grito de la moda

Diviértete con el folclor en estas fiestas decembrinas

Por: EL INFORMADOR

Mucho se dice que la esencia de las posadas se ha perdido y malinterpretado. J. LÓPEZ  /

Mucho se dice que la esencia de las posadas se ha perdido y malinterpretado. J. LÓPEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- Mucho se dice que la esencia de las posadas se ha perdido y malinterpretado, puesto que la mayoría de las fiestas celebradas por las fechas decembrinas son nombradas como tal, cuando en realidad no cuentan con ninguna de las actividades ya mencionadas y sólo se enfocan a ser un punto de reunión donde las bebidas alcohólicas imperan sin moderación y la música deja de lado a los villancicos. No es obligatorio tener que seguir al pie de la letra cada una de las actividades de la tradicional posada mexicana, como representar la peregrinación de la Virgen María y su esposo José por las tierras de Judea hasta Belén, en busca de un lugar para alojarse y esperar el alumbramiento de Jesucristo, cantar todos los villancicos tradicionales de la época ni comer los mismos platillos de cada año. Pero sí podemos hacer un esfuerzo por conservar su espíritu armonioso con los elementos más básicos para su realización.

Así que si estás a punto de organizar o asistir a una posada, aquí te recomendamos algunos aspectos para hacer de tus fiestas una experiencia inolvidable:

Dulce sabor: un punto indispensable es el banquete. Y aunque no existe un platillo específico para las posadas, hay ingredientes y sabores que son característicos, como el caramelo de los buñuelos espolvoreados de azúcar, que para acompañarlos está el clásico chocolate caliente, al cual podemos darle un nuevo sabor al agregar toques con canela, menta, café o hasta con pequeños bombones. Tampoco hay que olvidar el ponche frutal, que si la ocasión y los invitados lo permiten, podemos echarle un poco de tequila, ron o vodka, para darle un sabor más intenso.

Botana: las colaciones sigen vigentes, al igual que el surtido de dulces y cacahuates. Esta vez haz aderezos ácidos a base de limón; enchilosos con chipotle; amargos con chocolate y cítricos con naranjas, limas y frutas de temporada.

Decoración: sin lugar a dudas es  uno de los elementos más atractivos durante la fiesta. Los farolitos multicolor, las velas aromáticas, los globos  con gas helio y un buen juego de luces serán el alma de la posada para hacer del lugar un espacio más acogedor y relajado.

Piñatas: aunque algunas personas consideran que las piñatas son un artículo exclusivo de las fiestas infantiles, no hay quien se resista a darle de palazos a la figura de cartón que, mientras está suspendida en el aire, se convierte en un verdadero reto derrumbarla y generar una embestida para obtener los dulces que yacen en el suelo. Lo recomendable es adquirir la tradicional de siete picos. Que en un acto simbólico representa los siete pecados capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.

Destellos: para los pequeños del hogar no pueden faltar las luces de bengala, que durante la noche -y con la debida precaución- son un deleite a la vista y un divertido juego  al mover de un lado a otro la delgada varilla, dejando un rastro de luz como si fuera un relámpago.   
 Tips: para darle un nuevo giro a la posada, los invitados pueden disfrazarse de algún personaje del Nacimiento y realizar un concurso del mejor vestuario.

Al son de la Navidad
Muchos artistas han reinventado las canciones clásicas de la temporada, que durante la fiesta abrirán la pista de baile para ambientar a cada uno de los invitados. Moderatto, Luis Miguel, Emmanuel, Nigga, Juanes, Aventura y hasta Lady Gaga, son algunos de los que proponen un nuevo ritmo las fiestas decembrinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones