Lunes, 02 de Diciembre 2024
Suplementos | Los trabajos que realizaron los alumnos giraron en torno a estudios de patrimonio

Por un Agua Azul sustentable

Los trabajos que realizaron los alumnos giraron en torno a estudios de patrimonio intangible

Por: EL INFORMADOR

PROYECCIÓN. Alumnos del ITESO presentaron avances de diversas propuestas a recuperar el agua superficial del Parque Agua Azul.  /

PROYECCIÓN. Alumnos del ITESO presentaron avances de diversas propuestas a recuperar el agua superficial del Parque Agua Azul. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2014).- Cuando el río San Juan de Dios fue entubado por órdenes del entonces Gobernador de Jalisco, Miguel Ahumada, no se tenía proyectado el crecimiento de la mancha urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara, o al menos no se tenía contemplado con las magnitudes que hoy se viven.

Es así, que los acuíferos de la ciudad han sido devorados por calles y edificaciones que cada día requieren más agua. Por lo tanto, el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Espacios Vitales para la Ciudad”, puso la mira en el Parque Agua Azul, construido sobre el lago que lleva el mismo nombre y por el que corría el río San Juan de Dios.

Estudiantes de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Ambiental del ITESO se pusieron a trabajar en este entorno urbano, para encontrar formas de hacerlo sustentable y al mismo tiempo recuperar el uso del agua con un sentido recreativo y social.

¿Cómo se aplicaría esto? Tanto Margarita Silva y Jenaro de Silva, asesores del PAP, presentaron junto con sus alumnos los avances del proyecto ante autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco (Semadet) y la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) del Ayuntamiento de Guadalajara.

Los  trabajos que realizaron los alumnos giraron en torno a estudios de patrimonio intangible y arquitectónico, en el que detectaron que muchos giros comerciales no coincidian con los planes parciales de desarrollo ya que se relacionaban con el sector industrial.

En conclusión, los alumnos presentaron una propuesta a las autoridades en la que se plantea recuperar la vegetación y “el valor natural entre la Calzada González Gallo y el Parque Agua Azul, con agua por superficie que conecte los dos acuíferos y la convivencia social”.

Es decir, se pretende recuperar el entorno mediante un espacio renovado en este emblemático Parque, con zonas habitacionales y plantas de tratamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones