Jueves, 26 de Diciembre 2024
Suplementos | Bienestar y belleza

Piel dorada a toda costa

Las camas de bronceado, como el Sol, aumentan el riesgo de padecer cáncer en la epidermis

Por: EL INFORMADOR

Las camas de bronceado son una opción para tener un magnífico color en la piel, más no garantizan un cuerpo libre de lesiones. ESPECIAL  /

Las camas de bronceado son una opción para tener un magnífico color en la piel, más no garantizan un cuerpo libre de lesiones. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2011).- Lucir un tono de piel espectacular para algunas es una moda; para otras un simple efecto que se puede presumir durante las vacaciones en la playa o la piscina del hotel; y para algunas más se trata de un estereotipo de belleza que les brinda la seguridad y el glamour que necesitan, así que se someten a sesiones de bronceado –natural o artificial– una y otra vez, sin importar las consecuencias que traen consigo.

No es ninguna novedad que exponerse al Sol constantemente y sin protección causa más que enrojecimientos en la piel, incluso es tan bien sabido que hoy en día las actividades cotidianas son suficientes para requerir un bloqueador de rayos ultravioleta (UV).

“Los rayos UV afectan la piel de varias maneras, una de ellas es mediante la mutación del ADN de las células, se dañan. O bien, los rayos pueden suprimir la inmunidad celular causando diferentes enfermedades e infecciones. Una vez que las células están dañadas, pueden continuar reproduciéndose y entonces derivan en cáncer de piel”, detalla la dermatóloga Florencia López.

No obstante, agrega la especialista, resultados de diversos estudios desde 2009 a la fecha revelan que las camas de bronceado también son un importante factor que pone en riesgo la salud de la piel.

“A pesar de que algunas máquinas de bronceado emplean filtros que eliminan las radiaciones del tipo B –las de consecuencias más peligrosas–, no hay garantía de que éstas funcionen adecuadamente; además, el abuso de este tipo de camas siempre representará un riesgo latente. No sólo se trata de cáncer, aunque ésta sea la consecuencia más grave; las radiaciones solares y de las máquinas también provocan infecciones y envejecimiento prematuro, es decir, manchas, arrugas y flacidez”.

López agrega que es importante priorizar la salud ante cualquier estereotipo de belleza, ya que si bien es cierto que una piel bronceada luce radiante y atractiva, a la larga su apariencia será –en el mejor de los casos– la de una piel de mucho más edad a la verdadera. Por eso, para las amantes de la “piel dorada” recomienda el uso de autobronceadores que dan un color brillante y luminoso sin dañar las células.

Esto no significa que no puedas pasar unos días bajo el Sol o visitar esporádicamente una cama de bronceado para lucir bella en un evento especial, pero es importante que lo hagas responsablemente y conozcas los riesgos que estas actividades conllevan.

Alternativa saludable

Una buena opción que además protege tu piel, son los autobronceadores que además contienen filtro solar.

Los hay de varias marcas y precios, así que puedes encontrar el que se adapte mejor a tu gusto y presupuesto. El efecto de estos productos dura de dos a cuatro semanas, aunque todo depende del fabricante y de tus actividades diarias: si nadas, haces ejercicio o si sudas mucho el bronceado puede durar menos.

Hay autobronceadores en crema, gel y –los más novedosos– spray, que son los más fáciles de aplicar. Lo único que debes tener presente en cualquier presentación, es que su aplicación requiere de mucha paciencia, pues hay que ser sumamente cuidadosa para no dejar espacios sin producto que puedan parecer manchas en tu dermis.

Consejos de uso

Aquí algunos consejos para que tu bronceado luzca espectacular.
*Elige un producto que sea de color, así notarás fácilmente los sitios en los que ya has hecho la aplicación.
*Un día antes del autobronceador depílate bien, y unas horas antes realízate una exfoliación.
*Antes de comenzar, asegúrate que tu cuerpo esté limpio y completamente seco.
*Coloca un poco de vaselina en la línea del cabello para evitar mancharlo.
*Aplica el autobronceador siguiendo las instrucciones del fabricante que elegiste y procura usar guantes para evitar manchar tus manos.
*Sé cuidadosa en codos, rodillas y pies, ya que en estas zonas suele complicarse la aplicación y es donde con mayor frecuencia quedan manchas.
*Pide ayuda a alguien para que te aplique el producto en los lugares inalcanzables para tus brazos.
*Úsalo también en las orejas, el cuello y otras áreas no tan visibles, para obtener un resultado más natural.
*Espera a que seque perfectamente antes de vestirte, bañarte, sentarte o ir a dormir. Debes ser paciente y mantenerte de pie y con la misma ropa que usaste a lo largo del proceso.

Recuerda que se trata de una alternativa de bronceado con la que evitarás poner en riesgo la salud de tu piel. Y como otro punto a favor, debido a que es algo temporal, si las cosas no salen como esperabas, recuerda que en unos cuantos días todo habrá desaparecido.

Para saber

Bajo el Sol


*Usa bloqueador solar en todo momento y aplícalo nuevamente después de mojarte.
*Opta por productos con Filtro Protector Solar (FPS) mayor a 30.
*Bebe mucha agua cuando vayas a exponerte.
*Evita broncearte entre las 12:00 y las 15:00 horas.

Las radiaciones solares y de las máquinas, también provocan infecciones y envejecimiento prematuro
Florencia López, dermatóloga

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones