Jueves, 26 de Diciembre 2024
Suplementos | Proyección global

Paralelas, talento mexicano en Finlandia

Arquitectos egresados del ITESO ganan concurso internacional para ampliar el Museo Gösta

Por: EL INFORMADOR

Así lucirá la sala de exposiciones del Museo Gösta, gracias a la propuesta de Mara Partida y Héctor Mendoza. ESPECIAL  /

Así lucirá la sala de exposiciones del Museo Gösta, gracias a la propuesta de Mara Partida y Héctor Mendoza. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- El proyecto desarrollado por Mara Partida y Héctor Mendoza, egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en 1997, y el esloveno Boris Bezan, con quien formaron el estudio de arquitectura MX_SI, en 2005 en Barcelona, España, fue seleccionado para edificar la ampliación del museo Gösta, con sede en Finlandia. Esta propuesta, denominada Paralelas, compitió con otras 578 originarias de 42 países diferentes.

 El concurso internacional de diseño y arquitectura, convocado por la Fundación de Bellas Artes Gösta Serlachius, tiene como finalidad ampliar la actual sede del museo Gösta, la casa Joenniemi, una edificación que en sus orígenes no fue concebida como museo y que fue rehabilitada en 1983. Los trabajos de expansión del recinto comenzarán a principios de 2012, y las instalaciones quedarán abiertas al público en primavera de 2014.

Debido a que la sede actual no cuenta con un espacio óptimo para albergar exposiciones temporales y permanentes de las piezas de arte de la Fundación Serlachius, la creación de un lugar dentro del museo con esta finalidad, fue una de las necesidades que debía resolver el proyecto presentado por los competidores.

Partida y Mendoza narran que también fue importante “crear una conexión directa entre el nuevo edificio y la arquitectura existente. Ya que el nuevo proyecto, aun siendo cuatro veces más grande que el museo actual, no debe robarle el protagonismo”.

 Ambos consideran que su proyecto es una edificación de un valor emocional para la Fundación Serlachius. A diferencia de las demás propuestas arquitectónicas ellos consideran que la clave para que el jurado los haya seleccionado como ganadores, es que pensaron detalladamente en “la colocación del nuevo edificio en el sitio y su consecuente adaptación a la arquitectura existente, así como al paisaje y la topografía. En las bases del concurso remarcaban la importancia de que el edificio existente no perdiera el protagonismo. Sin embargo, motivaban a que el nuevo edificio también tuviera su propia expresión. En este sentido, la ubicación de la propuesta cumple con estas expectativas”, detallaron los arquitectos egresados del ITESO.

 Según palabras del jurado, la solución aportada demuestra un buen conocimiento del edificio existente, de la historia del lugar y del cliente, así como de la cultura finlandesa y de la arquitectura contemporánea. También destaca el respeto de la nueva construcción por aquello que ya figura en lugar, lo que permite conservar la identidad y la posibilidad de crear una arquitectura propia con un lenguaje actual. Otro de los valores que resalta el jurado es la armonía del volumen proyectado y cómo éste se adecúa al paisaje en su perímetro. Además, por la utilización de madera como el material principal en las fachadas, se consigue una armonía con el bosque que lo rodea, lo que permite reproducir el ritmo de los árboles en el entorno.

Para Partida y Mendoza, los museos y cualquier otro lugar cultural son espacios donde es posible la experimentación, la expresión y la emoción, razón por la cual se sienten atraídos para concentrar su trabajo en este tipo de edificaciones. Al respecto, confiesan que su museo favorito está en  tierras mexicanas, “sin duda un recinto que nos ha marcado desde estudiantes es el Museo Experimental del Eco de Mathias Goeritz en la Ciudad de México. Hay mucho que aprender de él, sobre todo en la idea de que la arquitectura sea capaz de transmitir un mensaje y una emoción a todo el que la viva”.

Una estrategia de éxito
La propuesta con la que ganaron el concurso los arquitectos itesianos y su colega Boris Bezan, consiste en situarse fuera de la zona comprendida entre la casa Joenniemi, actual inmueble del museo Gösta, el parque y la isla Taavetinsaari, mimetizarse con el bosque y respetar el diseño del jardín.
 De este modo, el bosque donde se emplaza el nuevo edificio se convierte, conceptualmente, en un conjunto de marcos paralelos abstractos que definen la geometría de la construcción. Por otra parte, el uso de la madera para la edificación de la ampliación del museo Gösta es una referencia a la industria histórica local.

Proyecto: Paralelas
Arquitectos: Mara Partida, Héctor Mendoza y Boris Bezan.
Colaboradores: Óscar Fabián Espinosa y Olga Bomba.
Superficie a construir: cuatro mil 500 metros cuadrados, aproximadamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones