Viernes, 22 de Noviembre 2024
Suplementos | Este auto se distingue por celebrar el 2010

Para coleccionarlo

Este auto se distingue por celebrar doscientos años de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana, con un equipamiento especial

Por: EL INFORMADOR

Volkswagen Jetta Edición Bicentenario. ESPECIAL  /

Volkswagen Jetta Edición Bicentenario. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2010).- Con 2010 unidades exclusivas y que se encuentran disponibles desde hace algunas semanas en los distribuidores de Volkswagen de nuestro país, el Jetta Bicentenario ya está rodando y lo hace con este nuevo nombre, que desplaza al viejo conocido Bora, convirtiéndose en un auto que en el futuro probablemente valdrá la pena “coleccionar” por este hecho. El nombre y la nueva imagen del Jetta, harán que fácilmente nos acostumbremos a este auto, que siempre debió haber llevado este nombre y no el de Bora.

Buena aceptación

Siendo México el primer país del mundo donde se introdujo el “nuevo” Jetta, tenemos el privilegio de disfrutarlo en este momento, al mismo tiempo que ya nos topamos con una invasión de Jettas en las calles. Esto nos deja una sensación de aceptación del coche. En nuestro punto de vista, el viejo Bora tenía más “ángel”, por sus líneas deportivas y que ahora contrastan con el elegante diseño de este Jetta. Pero esto es cuestión de percepción.

El auto expresa, insistimos, una imagen elegante. La forma del frente se apega al diseño que Volkswagen ha creado para todos sus modelos en el mundo, con una parrilla que se une a los faros y al mismo tiempo, las calaveras de formas más cuadradas.

Aunado a este fresco diseño, el auto porta orgulloso los emblemas oficiales de la celebración del Bicentenario, “2010”. Las podemos observar tanto en el tablero; bordado en los respaldos de los asientos delanteros; en el pilar “B”; y en la cajuela.

Interiores que seducen

En comparación con su antecesor, el Bora, encontramos mejores terminados y materiales de mayor calidad. Volkswagen ha trabajado bien en este apartado, dándole un aire de coche de mayor categoría. Esto, gracias al completo equipamiento que ofrece esta “Edición Bicentenario”. En el auto encontramos asientos tapizados en piel; insertos de cromo en el tablero, puertas y consola; volante y palanca de cambios en piel; quemacocos; doble clima; Bluetooth para teléfonos celulares; entrada auxiliar; radio con cargador de seis CD. Y de forma opcional se puede agregar un disco duro de 30 gigas, con sistema de navegación y la pantalla táctil de 6.5 pulgadas.

Por otra parte, tenemos un auto cómodo, práctico y que nos envuelve en un ambiente relajado. Esta es la nueva “intención” que busca seducir a un tipo de cliente que es más exigente con el nivel de equipamiento y confort.

Un manejo para adormilarse

El motor del Bora, con 170 caballos de potencia, es el mismo que porta ahora el Jetta. Realmente Volkswagen no hizo nada en él y se nota. La aceleración se siente muy, muy lenta, sobre todo en nuestras pruebas de cero a 100 kilómetros por hora, donde logró 12.75 segundos. Definitivamente exigirle a su motor no es lo ideal, hay que darle tiempo y espacio para lograr un rebase en carretera, por ejemplo. Los cambios también no son los más rápidos del planeta, ya que exprimen todo el jugo de las revoluciones para engranarse. Sin embargo, cuando ayudamos al coche con la eficiente transmisión Tiptronic, hacemos que cada una de las seis marchas haga su trabajo en menos tiempo.

Además, si va a salir a carretera, le recomendamos utilizar el modo manual, ya que de otra forma, el motor tardará en responder a sus deseos, ya sea para subir o bajar velocidades.

Para llevárselo tiene que...

Tiene que pensar que  no le importa que el coche tenga el mismo motor que el Bora. Que el coche será una opción que lo acabará convenciendo por el equipamiento que lleva. Que la imagen elegante que transpira lo puede transportar a otro nivel, tanto, que se codea en terminados con su (ese sí completamente elegante) hermano el Passat, evidentemente guardando las debidas proporciones de precios y diseño.

Así, el Jetta Edición Bicentenario se vuelve un coche deseable más que nada por su “exclusividad”. Pero si desea buscar opciones menos ostentosas, están las versiones Style. O si quiere esperar un poco más de tiempo, al menos hasta entrado el próximo año, llegará el GLI, que ese sí, puede darle la vuelta a la tortilla en cuanto a la dinámica de manejo. Pero eso será otra historia.

Ficha técnica
Volkswagen Jetta Edición Bicentenario

 
Motor: Frontal transversal; cinco cilindros en línea; 2.5 litros de desplazamiento; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 170 cv @ 4,250 rpm / Torque: 177 libras-pie @ 5,800 rpm.
 
Tracción: Delantera.
 
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), Tiptronic.
 
Suspensión:
Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- De eje torsional.

 
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).

 
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
 
Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
4,618 / 1,778 / 1,453
Distancia entre ejes: 2,651 mm.
Peso: 1,424 kilogramos.
Tanque- 55 litros.
Cajuela- 510 litros.

 
Precio: 330,046 pesos
 
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración: 0-100 km/h en 12.75 segundos.

Frenado de 100 km/h a 0 en 39 metros.

Cuarto de milla en 18.5 segundos @ 120.9 km/h.  
Velocidad máxima observada: 200 km/h

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