Miércoles, 09 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Las mujeres que se embarazan estando obesas pueden tener serias complicaciones

Obesidad pone en riesgo el embarazo

Las mujeres que se embarazan estando obesas pueden tener serias complicaciones

Por: NTX

Especialistas indican que los niños que nacen con talla grande corren el riesgo de presentar dificultades para respirar. NTX / ARCHIVO

Especialistas indican que los niños que nacen con talla grande corren el riesgo de presentar dificultades para respirar. NTX / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (16/DIC/2014).- La obesidad es un problema de salud pública y en México afecta seriamente al sexo femenino en edad reproductiva, ya que las mujeres que se embarazan estando obesas, pueden tener serias complicaciones que pueden poner en riesgo la salud tanto de la madre como de su producto.

María Zureima Álvarez Arias, Jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, reveló que el 42 por ciento de sus pacientes presentan obesidad, lo cual constituye un factor de riesgo muy importante, sobre todo porque estudios recientes han demostrado que un peso saludable durante la gestación protege al bebé de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, y otras enfermedades del metabolismo.

Durante el embarazo la mujer obesa o con sobrepeso puede desarrollar diabetes gestacional e hipertensión; en el parto puede presentar preeclampsia y estar propensa a trombosis venosa y pulmonar; mientras que en el post parto se eleva el riesgo de presentar infecciones en herida quirúrgica, además de que pueden nacer niños macrosómicos.

La especialista en nutrición del nosocomio, indicó que los niños macrosómicos (que nacen con talla grande), con un peso alrededor o mayor de los cuatro kilos, corren el riesgo de presentar dificultades para respirar y que estos niños, hijos de madres obesas en la edad adulta desarrollen también obesidad con sus consecuencias de secuelas metabólicas.

Indicó que entre las causas principales de la obesidad en el embarazo, es la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas, azúcar, así como una baja actividad física.

Es por ello que ante el inicio de las celebraciones de la navidad y año nuevo, recomendó adoptar un modo de alimentación sana y equilibrada, es decir dar prioridad al consumo de frutas, así como a las carnes magras y al pescado.

Manifestó que se deben evitar los alimentos ricos en azúcar y en materias grasas, añadió que para eliminar el sobrepeso, la embarazada puede realizar actividad física como caminar entre 10 a 20 minutos diarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones