Lunes, 25 de Noviembre 2024
Suplementos | Esto como consecuencia de los malos hábitos de la población moderna

Número de enfermos renales crece rápido: nefrólogos

Esto como consecuencia de los malos hábitos de la población moderna

Por: NTX

De 1990 al 2013 se incrementaron en el mundo en 134 por ciento los pacientes con problemas renales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De 1990 al 2013 se incrementaron en el mundo en 134 por ciento los pacientes con problemas renales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZACATECAS, ZACATECAS (10/MAR/2016).- El número de enfermos renales y de trasplantes de riñones crecen rápidamente, como consecuencia de los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio de la población moderna, reconocieron los neufrólogos Gloria Susana Rangel y Javier Ortiz.

Entrevistados en el Día Internacional del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo, manifestaron su preocupación por el crecimiento de casos de padecimientos renales, sobre todo en la niñez.
 
También las diálisis se han incrementado sustancialmente, tan sólo en México existen 170 mil pacientes dializados y se prevé que en los próximos años, el número aumentará en 14 por ciento, para superar los 200 mil.
 
Reconocieron que el tratamiento de las enfermedades renales está entre las tres más onerosas para el sector salud, junto con el cáncer y VIH-SIDA. Ellas consumen la tercera parte de presupuesto del IMSS.
 
Gloria Susana Rangel, única nefróloga pediatra en el estado, en referencia al tema de este año "Enfermedad renal y niños. Actúa pronto para prevenirla", resaltó la necesidad de "educar niños sanos, para tener adultos sanos y sin enfermedades renales".
 
Lamentó que a la niñez no se le atiende en tiempo, porque los padres y madres no relacionan síntomas como cansancio, palidez y falta de crecimiento, entre otros, con afecciones del riñón y cuando los llevan al doctor, ya es tarde.
 
Por su parte, el nefrólogo trasplantista Javier Ortiz refirió el creciente número de padecimientos renales que se registra en el mundo, pues de 1990 al 2013 se incrementaron en 134 por ciento.
 
En ese sentido, destacó la necesidad de nuevos hábitos alimenticios y el ejercicio; a lo que agregó que en México hay más de 180 embotelladoras de refresco y menos de 150 hospitales de primer nivel.
 
La persona que consume dos refrescos diarios, en 25 días aumenta un kilogramo de peso; y en un año 12, de éstos últimos, nueve kilos corresponden sólo a grasa.
 
Ambos especialistas invitaron a la población a tomar agua y a efectuar la detección oportuna de padecimientos renales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones