Jueves, 28 de Noviembre 2024
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Nuevas ventanas al entretenimiento

Basado en un proyecto universitario, GM busca integrar a los pasajeros de la banca posterior

Por: EL INFORMADOR

Aquí se muestra una de las aplicaciones desarrolladas. CORTESÍA GENERAL MOTORS  /

Aquí se muestra una de las aplicaciones desarrolladas. CORTESÍA GENERAL MOTORS /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2012).- Los que no han visto la película Misión Imposible: Protocolo Fantasma, sería bueno que pusieran atención a la tecnología que se utiliza, mediante un cristal inteligente. Mientras solamente vemos estas cosas en la pantalla grande, en la realidad marcas como General Motors están trabajando en desarrollar este tipo de tecnologías, pero en este caso, orientadas al entretenimiento de los pasajeros posteriores.

Según Tom Seder, gerente del grupo de laboratorio de investigación y desarrollo de GM, menciona que “tradicionalmente, el uso de pantallas interactivos en autos ha sido limitadas para el conductor y el pasajero de enfrente, pero vemos una oportunidad de proporcionar una interfaz de tecnología diseñada específicamente para los pasajeros de los asientos traseros”.

Este proyecto, denominado “Ventanas de Oportunidad” (WOO, por sus siglas en inglés), se basa en estudios psicológicos que revelan una desconexión del entorno, por parte de los pasajeros que viajan en la banca posterior. De esta forman, GM se acercó a los estudiantes de Bazalel Academy of Art and Design, de Israel, para: “Conceptuar nuevas formas para ayudar a los pasajeros de los asientos posteriores, especialmente a los niños, a tener una experiencia más divertida en el camino”.

Interactividad

Otro de los objetivos de estas ventanas, es el convertirlas en una especie de pantallas interactivas, donde los usuarios sean capaces de “estimular la conciencia, alimentar la curiosidad y alentar una mayor conexión con el mundo exterior del vehículo”, afirma GM.

La aplicación de esta tecnología, por parte de los estudiantes de Bazalel, fue utilizada en una ventana lateral prototipo, donde crearon una tecnología de sensores ópticos, denominada “EyeClick”, además de contar con una superficie sensible al toque y a los gestos.

En principio, el WOO cuenta con algunas aplicaciones desarrolladas por los estudiantes de Bazalel, como los son Otto: un personaje animado que se proyecta sobre el paso de paisajes que responde al movimiento del vehículo en tiempo real. Con Otto, los pasajeros pueden aprender acerca de su entorno en forma divertida y juguetona; Foofu: una aplicación que permite a los pasajeros crear, explorar y descubrir dibujando con los dedos sobre el vapor de la ventana; Spindow: una aplicación que proporciona a sus usuarios un vistazo a las ventanas de otros usuarios alrededor del mundo en tiempo real, y Pond: una aplicación que permite a los pasajeros cargar y compartir música con otros vehículos en el camino, descargar canciones favoritas y compartir mensajes con otros pasajeros en el camino.

General Motors aclaró que no existe un plan a corto plazo de que esta tecnología se integre a los vehículos de producción. Sin embargo, el equipo de Investigación y Desarrollo dio “carta abierta” a los estudiantes de Bazalel para crear aplicaciones. Por último, “... las ventanas podrán aumentar las visiones del mundo real con mejoras interactivas, para proporcionar entretenimiento y valor educativo”,  menciona Seder.

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