
Museo del ferrocarril

Paz. La Alameda Juan Sarabia, hermosa belleza tradicional. EL INFORMADOR / V. García Remus
GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2016).- Al Norte de La Alameda de San Luis Potosí, se localiza el maravilloso Museo del Ferrocarril. Caminando por el costado sur de La Alameda, vimos en una esquina de enfrente, el templo San José, y del lado oriente, la antigua Estación San Luis Potosí se dejó ver, de dos pisos, con su anden delimitado por columnas toscanas. Luz Carregha Lamadrid, Begoña Garay López y Jesús Narváez Berrones escribieron: “La Compañía del Ferrocarril Central Mexicano se fundó en la ciudad norteamericana de Boston en febrero de 1880, y obtuvo en septiembre del mismo año la concesión del gobierno federal mexicano para la construcción de una vía férrea ancha entre la Ciudad de México y la frontera norte del territorio nacional… Poco después, el 25 de marzo del año siguiente, la empresa adquirió el contrato… firmando con las autoridades de los estados de Aguascalientes y de San Luis Potosí para la construcción de una vía férrea que uniera a las capitales de ambas entidades… su inauguración a mediados de 1884… La locomotora del Norte y la del Sur se adelantaron con lentitud y se encontraron por primera vez… el aire repercutió el silbido de ambas maquinas… Cuatro años después inició sus operaciones entre la ciudad de México y la de Laredo… en abril de 1890, abrió al tráfico su ramal Aguascalientes-San Luis-Tampico… el gobierno porfirista se convirtió en el principal accionista del sistema ferroviario mexicano. En 1908 constituyó la Compañía Ferrocarriles Nacionales de México, fusionando las líneas del Ferrocarril Central Mexicano, del Internacional y del Nacional Mexicano”.
De la antigua estación caminamos a la nueva, en su patio admiramos la fabulosa máquina de vapor 1182 de N. DE M., arriba decía: “LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ”. A un costado vimos una escultura de un ferrocarrilero de pie, en su pedestal una placa nos reveló: JESÚS GARCÍA CORONA “HEROE DE NACOZARI”.
En la fachada de color mamey, un letrero anunciaba: MUSEO DEL FERROCARRIL, del lado derecho se levantó la torre de control. Entramos con emoción al museo, la primera sala nos mostró, 100 años de trabajo y tecnología en los ferrocarriles de México, la consolidación ferrocarrilera, toda una retrospectiva que inicia en 1850, con el primer camino de fierro, Veracruz-Río San Juan, y ventila los aconteceres más relevantes con fechas, fotografías acorde y piezas de locomotoras. Luego otro espació fue dedicado a: Talleres, casas redondas y transporte.
Miramos controles de máquinas, con sus indicadores y palancas de mano, que aceleraban, frenaban y cambiaban dirección. Enseguida, otro espacio nos introdujo al taller de fundición y herrería. “La tecnología de vapor implicó la creación de infinidad de moldes y piezas, dado que los equipos ferroviarios no estaban estandarizados. Sin embargo, cuando el diesel sustituye al vapor en la tracción de los equipos, tuvieron que sistematizarse los procesos de reparación y mantenimiento”. Un rincón se dedicó al Departamento de Express y Tráfico, animado por básculas, baúles y una taquilla de Express, con sus casilleros llenos de productos de aquella época. La última sala fue dedicada a, “EL GRAN EXPRESO DEL CIRCO”, “Un binomio unido por las circunstancias y por la magia de ambos, simbolizaba: Circo y Ferrocarril”. Con increíbles fotografías de elefantes bajando de su vagón; tigres pasando arcos de fuego; plataformas con camiones y remolques del fantástico “Circo Atayde Hnos.”; y la primitiva estación de San Luis Potosí, con elegantes carruajes tirados por caballos.
Miramos artefactos entorno de la taquilla, con cuatro ventanillas abrazadas por bloques de vidrio y soportes para la maleta, debajo de unas ventanillas. A un lado estaban unos carros jaulas, con animales disecados. Salimos a los andenes, donde apreciamos una maquina con carros de carga y un peculiar coche pagador, en otra vía, carros de pasajeros, ingresamos a uno de ellos, ocupamos unos asientos e imaginamos nuestro viaje a Tampico. En la cafetería vimos más fotos. Mojaras evoca a las reinas del gremio ferrocarrilero: Claudia de la Fuente y Emma Meade.

Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones