Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Suplementos | Por Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Historia de la Navidad, como 25 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

Hoy en día, son pocos los que celebran la Navidad con la tradición mexicana. S.NÚÑEZ  /

Hoy en día, son pocos los que celebran la Navidad con la tradición mexicana. S.NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2010).- En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el 25 de diciembre. Aunque parte de la sociedad ya guardaba ese día por lo menos desde 10 años antes.

En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana de solsticio, que eran el acontecimiento social, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.

Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el Papa Julio I, pidió en el año 354, que el nacimiento de Cristo fuera celebrado esa misma fecha. Algunos sostienen que dicha celebración fue adoptada solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano, después de que el emperador romano Constantino I “El Grande” se convirtió al cristianismo para animar a un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos.

La lectura de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla, se dio hasta 379 bajó San Gregorio Nicianceno.
En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención del emperador Constantino.

Los primeros cristianos celebraban principalmente La Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús, esto suele acontecer todavía en Argentina, Armenia, España, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Venezuela. Para las iglesias orientales, la Epifanía es más importante que la natividad, ya que ese es el día cuando se da a conocer el mundo en la persona de los extranjeros.

Algunas de las tradiciones de la Navidad, particularmente en Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, con el árbol de Navidad, ahí se conoce la Navidad como Yule.

La ciudad de Antioquía, se localiza en Turquía, fundada en el siglo IV a.C. por Seleuco I Nicator, como capital de su imperio en Siria. Seleuco había sido uno de los generales de Alejandro Magno. Y San Juan Crisóstomo o Juan de Antioquía, Siria 347- 407, fue un religioso cristiano, patriarca de Constantinopla; es considerado por la iglesia Católica, como uno de los “cuatro grandes Padres de la Iglesia de Oriente”. En la Iglesia Ortodoxa Griega es uno de los más grandes teólogos y uno de los tres pilares de la doctrina, juntamente con Basilio y Gregorio. Fue un excelso predicador por sus discursos públicos y su denuncia de los abusos de las autoridades imperiales, y de la vida licenciosa del clero; recibió el sobrenombre de “Crisóstomo”, que proviene del griego que significa “Boca de Oro”.

El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana de la antigüedad clásica, caracterizada por una forma de gobierno autocrático. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma.

Más que motivo de celebración cristiana, la Navidad es ahora un evento comercial y de vacaciones. Olvidando los cristianos practicar la piedad que antiguamente nos acompañaba, junto a las bellas tradiciones de poner el pesebre, corona de adviento, posadas, pastorelas y concluir con la llegada de los Reyes Magos. Esto enriqueció el mundo cristiano y muchas personas ajenas a esta religión comparten con nosotros estas tradiciones por hermosas.
¡Feliz Navidad!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones