Suplementos | Por: Sergio Oliveira Motor de arranque Los autos y un mejor futuro para Guadalajara Por: EL INFORMADOR 26 de febrero de 2011 - 02:09 hs GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2011).- Muchos ven el automóvil como villano.Una especie de villano guapo de una película, porque todos o casi todos, también se enamoran de él. Esta visión se ha solidificado últimamente al haber entrado en la moda de combatir la contaminación. Quieren eliminarlo de la ciudad, sustituirlo por trenes y bicicletas. Pero a pesar de que hay una lógica en todas esas acciones de desprecio/odio hacia los automóviles, éste es un “enemigo” tan difícil de vencer que lo mejor que podemos hacer es aliarnos a él y ahí sí, sacar provecho de lo mucho que nos tiene para dar. Guadalajara, por fortuna, está viviendo ese proceso. Fórmula Uno Hoy mismo, 26 de febrero de 2011, el piloto tapatío Sergio Pérez hará una exhibición por algunas calles de la ciudad, al mando de su monoplaza Sauber, con el que conducirá en la máxima categoría del automovilismo mundial. Es un acercamiento de la ciudad con el famoso “circo” de los coches. No es la primera vez que se hace, es cierto, pero sí es la primera vez que se hará con un piloto mexicano conduciendo. Más aún, ese piloto nació en Guadalajara e incluso antes de haber manejado un Fórmula Uno en una prueba de competencia, ya es un ídolo de la multitud. Los ídolos son necesarios porque empujan a la gente, son ejemplos a seguir. Guadalajara, por suerte, vive un momento de muchos ídolos. Todas las muchachas quieren ser guapas e inteligentes como Jimena Navarrete. Sueñan con ser reconocidas y exitosas como Lorena Ochoa. Todos los muchachos quieren ser buenos y famosos como el “Checo” Pérez, el “Chicharito” Hernández o Gael García Bernal. Este breve paso de la F1 por la ciudad que se da hoy, puede ser más que un simple paso en el futuro, porque hay planes de traer a la categoría Guadalajara. Pero este es otro tema, del que ya platicaremos más tarde. Una feria mundial En julio próximo, se realizará el primer Salón Internacional del Automóvil de Guadalajara, SIAG 2011. Este evento nace como una alternativa a los últimos intentos de tener en el país una feria de autos digna, que muestre la fortaleza de la industria en lugar de apuntar sus debilidades. La última vez que se buscó hacer algo por el estilo en este país, se hizo como siempre en la ciudad de México. El Salón Internacional del Automóvil de México, SIAM, organizado por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), no contó con la presencia de muchas marcas importantes en el país. Pero lo peor de todo es que no logró realmente conquistar al público, que acudió en un número mucho menor de lo que esperaban las marcas, produciendo más frustración que alegrías a las que invirtieron mucho dinero para estar presentes. En suelo tapatío tiene muchas más posibilidades de éxito. Primero porque esta “Noble y Leal Ciudad” ha resultado una plaza muy buena para ferias y convenciones. Que lo digan organizadores y expositores de Expo Transporte, Feria Internacional del Libro, Expo Confitera, Expo Joya y tantas otras. Luego, porque la afición de los tapatíos por las máquinas y la velocidad es conocida. Aquí están varios de los clubes más importantes de autos y motociletas del país, como los de Mustang, de Chevy, de Harley-Davidson o de BMW, por nombrar sólo algunos. El SIAG, antes mismo de realizarse, ya ha prendido a muchos que nos llaman y escriben para pedir detalles y felicitar por el proyecto. En el mapa Acciones como la F1 y el SIAG, están poniendo a Guadalajara en el mapa automotor mundial. Marcas como Mazda, Mercedes-Benz, Renault, Nissan, Chrysler, Fiat y Honda, ya confirmaron su participación en el SIAG. Otras como Ford, GM, Volkswagen, BMW, Audi, Peugeot, Volvo, Toyota y más, no deben tardar en subirse al barco. Habrá, además, al menos un par de sorpresas, de marcas que hoy no están, pero vendrán a operar en México. Todo esto hace que el mundo de los automóviles voltee a ver con más detenimiento a Guadalajara. Sabiendo que aquí se realizó con toda seguridad y éxito el encuentro de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones); que se está trabajando fuerte para tener unos grandiosos Juegos Panamericanos en octubre próximo; que Honda de México ya tiene una planta en El Salto y, por lo tanto, ya hay una buena cantidad de proveedores instalados en la región, se aumenta la posibilidad de que alguna marca instale aquí una fábrica que genera empleos y prosperidad para la zona. Los autos, pues, abren muchas buenas posibilidades para Guadalajara. Sí es cierto, hay autos que son villanos, pero estos son la chatarra que seguimos dejando entrar desde la frontera norte, además de otros que circulan diariamente sin que tengan condiciones de hacerlo. Con una política correcta e inteligente, los autos nos pueden dar mucho más que quitar. Temas Autos Motor de arranque Lee También ¿Alemania puede competir contra China? BMW M5: Más de 700 caballos… Y sin poder usarlos Hoy No Circula Sabatino: Autos que no pueden transitar este 23 de noviembre ¿Qué pasa con los carros cuando hace mucho frío? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones