Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | México, con todas las posibilidades de ser el exportador número uno de este cultivo

Mexicanos consumen 550 MDD en flores al año

Sin embargo, la floricultura es un negocio desconocido y sin mucha difusión, según experto

Por: NTX

México y Jalisco, en particular, tienen regiones ideales para la producción de especies vegetales destinadas a la flor de corte. ARCHIVO /

México y Jalisco, en particular, tienen regiones ideales para la producción de especies vegetales destinadas a la flor de corte. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2013).- Los mexicanos consumen 550 millones de dólares en flores cada año, sin embargo, la floricultura es un negocio desconocido y sin mucha difusión, afirmó el experto de la Universidad de Guadalajara, Jesús Antonio Arboleda Peña.
 
En entrevista, resaltó que México tiene todas las posibilidades de ser el exportador número uno de este cultivo, sobre todo, porque tiene como vecino al máximo consumidor que es Estados Unidos, país que destina 10 mil millones de dólares por año a la compra de flores.
 
Insistió en que se debe difundir y promover la floricultura "porque aquí, esta actividad está totalmente regionalizada, ya que el Estado de México cultiva casi el 90 por ciento de todas las flores que se venden en el país".
 
Aseguró que la República Mexicana en general y Jalisco en particular, poseen regiones con climas excelentes para la producción de especies vegetales destinadas a la flor de corte, mismas que en un 100 por ciento se producen bajo la protección de los invernaderos.
 
Resaltó la necesidad de que en Jalisco se promocione esta actividad tan productiva y rentable, primero, para atender el mercado local que es muy grande y luego para exportar a otros estados y al extranjero flores naturales.
 
El investigador, quien tiene a su cargo el Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas Florícolas en la UdeG, dio a conocer que a nivel mundial se consumen 60 mil millones de dólares en flores, lo que significa que podría ser un negocio demasiado próspero para la región.
 
No obstante, añadió, si alguien quiere ganar dinero, tiene que invertir y reunir una serie de condiciones favorables como el lugar, la mano de obra, el clima correcto, topografía, agua, energía eléctrica y todo para hacer una "fábrica en el campo".
 
Arboleda Peña, de origen colombiano, indicó que México sólo aporta el tres por ciento del mercado estadunidense, mientras que Colombia le vende el 70 por ciento de las flores que consume.
 
El especialista impartió un curso a integrantes de la Sección Especializada de Agronegocios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, que preside Hugo Rangel Guzmán.

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