Jueves, 02 de Enero 2025
Suplementos | Robots para defender al mundo... o destruirlo

Mecha, de Japón para el mundo

Robots para defender al mundo... o destruirlo

Por: EL INFORMADOR

Coincidencias. Neon Genesis Evangelion fue quizá la musa que inspiró a Guillermo del Toro. ESPECIAL /

Coincidencias. Neon Genesis Evangelion fue quizá la musa que inspiró a Guillermo del Toro. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2013).- La humanidad siempre imaginó que las grandes amenazas vendrían de fuera de este mundo.  No obstante, eran las profundidades del  océano las que albergaban a sus peores enemigos. Tras una larga lucha, los humanos lograron construir máquinas de combate para hacer frente a esas pesadillas de ultramar, las cuales bien podrían ser parte de una escalofriante historia de HP Lovecraft. El destino de la humanidad reposa en las manos de los enormes humanoides mecánicos piloteados por personas de verdad, quienes sincronizan sus mentes con los artefactos convirtiéndolos  en verdaderas extensiones de sus cuerpos...

Si bien esa historia suena como algo extraído de las mentes de los más ingeniosos guionistas del anime nipón, en realidad es el argumento de la nueva película de Guillermo del Toro (Titanes del Pacífico) que está  por llegar a las pantallas. El cineasta tapatío lleva a los cines un género clásico de la animación japonesa con leves parecidos a una de sus obras maestras: Neon Genesis Evangelion.

El género en cuestión se llama Mecha, proviene de la abreviatura  de la palabra inglesa Mechanical (mecánico) y es uno de los temas más antiguos y recurrentes en las creaciones niponas. El primero en pensar en máquinas gigantes dirigidas por el hombre  fue el famoso escritor francés de ciencia ficción, Julio Verne, quien describe un elefante mecánico gigante operado por un conductor en La casa de vapor.  La máquina gigante de combate como tal, apareció por primera vez en la literatura gracias a HG Wells y la memorable Guerra de los mundos, en 1898.

Los creadores japoneses no retomarían la idea en sus manga (cómics) hasta mediados de los  años 50, cuando Tetsujin 28-go (Hombre de acero #28) de Mitsuteru Yokoyama hizo su aparición. Se trataba de un robot gigante que era manejado por medio de un control remoto. Para ese entonces, la sociedad nipona se sobreponía a los fuertes daños que el país sufrió en la Segunda Guerra Mundial. El uso de robots en la ficción sólo era un reflejo de las aspiraciones de progreso tecnológico de una sociedad maravillada ante el avance científico.

El siguiente gran parteaguas del Mecha fue Mazinger Z, publicado en 1972. En ese entonces ya no se trataba de manejar la máquina a distancia. Las computadoras permitían introducir al piloto en el artefacto dándole mayor precisión, conforme la ciencia avanzaba, también lo hacían las máquinas de ficción.

Para los 90, Neon Genesis Evangelion ya hablaba de robots con elementos biológicos los cuales eran capaces de conectar a nivel neuronal con sus pilotos. Aunque los japoneses no posean el monopolio sobre la ficción de mecha, no es de extrañar que su visión del tema sea tan novedosa y atrayente como para influenciar a creadores más allá de sus fronteras.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones