Sábado, 16 de Noviembre 2024
Suplementos | Sonora Un oasis en el desierto

Magdalena de Kino, la ciudad de los milagros

Aunque la infraestructura turística aún es poca, este ''Pueblo Mágico'' es un bello rincón para visitar

Por: EL INFORMADOR

Veneración. En septiembre se honra al milagroso San Francisco Javier. EL UNIVERSAL  /

Veneración. En septiembre se honra al milagroso San Francisco Javier. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2012).- El norte de Sonora se encuentra un verdadero oasis, Magdalena de Kino. Un lugar que está bordeado por los ríos Magdalena y El Sasabe, que encierran celosamente las calles de este sitio, recientemente nombrado “Pueblo Mágico”.

Originalmente el pueblo se llamaba Santa María Magdalena, pero siglos después se le agregaría el apellido del misionero jesuita italiano, Eusebio Francisco Kino, mejor conocido como “Padre Kino”, quien se distinguió en el Norte del país por su entendimiento entre las tribus indígenas de la región y el catolicismo, a donde llevó la evangelización.

Su labor inició en 1687, con la fundación de La Misión de Nuestra Señora de los Dolores. Un año después fundaría la misión de Santa María Magdalena Buquivaba, justo en el lugar donde sucedería su muerte (15 de marzo de 1711), territorio que ocupaba el entonces pueblo de Santa María Magdalena. Gracias a la huella que el “Padre Kino” dejó en el Estado de Sonora, se nombró como Bahía de Padre Kino al lugar donde desembarcó, y como Magdalena de Kino al sitio donde murió.

La fundación de Magdalena sucedió a finales del siglo XVII por el alférez Juan Bautista Escalante. Sin embargo, se le otorgaría el título de ciudad hasta que fue firmado el decreto del 1 de octubre de 1923, justo en el año que se le añadió el apellido del “Padre Kino” a la localidad.

La situación geográfica de Magdalena de Kino es privilegiada en esa entidad. Con uno de los climas más agradables de Sonora, semicálido, se ubica 85 kilómetros al sur de Nogales y a 185 kilómetros al norte de la capital, Hermosillo. Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2005 la población era de 40 mil habitantes.

Pequeña infraestructura turística


Magdalena de Kino es un sitio donde la oferta hotelera es limitada, pero cuenta con todos los servicios para atender bien a los visitantes. Con seis hoteles y mismo número de restaurantes, tienen cabida para albergar a los turistas que llegan en su principal fecha festiva: La veneración a San Francisco Javier, un santo al que se atribuyen muchos milagros. Esto sucede del 27 de septiembre al siete de octubre de cada año.

Poco antes, en mayo, se celebra el Festival Cultural Kino y las Fiestas de San Isidro. En julio las Fiestas de San Ignacio y en agosto, las festividades de San Lorenzo y San Ramón.

Los turistas pueden disfrutar del colorido que se vive en las calles del centro de Magdalena de Kino, con verbenas populares, cohetes, comida típica, como tacos, enchiladas, carne asada, machaca y platillos tradicionales, como son los mochomos, hecho de carne de res o ternera frita, con tortillas de harina.

Entre los atractivos de Magdalena de Kino se encuentra la cripta donde están los restos del misionero que da nombre a este pueblo: Padre Kino, quien fue evangelizador del Norte de Sonora hasta el Sur de Arizona. Además hay un museo en su honor.

También cuenta con un corredor histórico donde se halla el palacio municipal. Además, presume su templo de Santa María Magdalena y varias casonas antiguas como la de Serapio Dávila, personaje ilustre de este lugar.

Otros atractivos turísticos del lugar son la Plaza Monumental, construida en 1966, y el Palacio Municipal, bello en su arquitectura.

La región abarca parte de la franja mundial de sahuaros, cactus gordos desde abajo, que pueden llegar a medir hasta 20 metros de alto y vivir más de 150 años. A 15 minutos del pueblo se puede visitar el Valle de los Sahuaros donde se ve un atardecer increíble cuando la luz se filtra entre ellos.

El Pueblo Mágico número 52


El pasado 22 de marzo, se reconoció a esta localidad como “Pueblo Mágico”, distinción otorgada por la Secretaría de Turismo Federal. Al mismo tiempo, es el segundo pueblo en el Estado, junto con Álamos, con esta denominación.

Con el nombramiento, la pequeña localidad se convierte en un destino obligado cuando visite Sonora. Ofrece lo suficiente para que la estadía de los turistas sea agradable, cuenten con lo necesario y puedan disfrutar de la ciudad y sus alrededores.

Toma nota
¿Cómo llegar?


Vía aérea de Guadalajara a Hermosillo por Aeromexico e Interjet, con precios desde $7,277 y $7,637 pesos, respectivamente (los costos varían según la temporada).

En la capital sonorense rente un auto y tome la carretera federal 15, “Hermosillo-Santa Ana”. A 25 minutos de Santa Ana, por la misma autopista, encontará el poblado.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones