Domingo, 06 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | El Primer Concurso Interuniversitario de Baile de Salón GDL 2013 se lleva a cabo

Los universitarios sacan brillo a la pista

El Primer Concurso Interuniversitario de Baile de Salón GDL 2013 reunió a representantes de 11 instituciones en competencia

Por: EL INFORMADOR

Ganadores. Marim Saraí Martínez y Brian Hernández, de la UdeG, en acción.  /

Ganadores. Marim Saraí Martínez y Brian Hernández, de la UdeG, en acción. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2013).- Marim Saraí Martínez —de 20 años de edad— y Brian Hernández —de 25 años— ganaron el Primer Concurso Interuniversitario de Baile de Salón GDL 2013, tras una competencia de dos horas, en la que representantes de diferentes casas de estudio fueron los protagonistas.

El certamen comenzó pasada la medianoche del jueves 26 de septiembre. Enfundados en coloridos y llamativos trajes, los jóvenes abordaron ritmos como merengue, bachata y salsa. En el camerino, los contendientes esperaban  nerviosos; otros concentrados repasaban con sus parejas las rutinas.

Una treintena de bailarines se apoderó de la pista de un bar ubicado en la zona rosa de Guadalajara, en Chapultepec. Las parejas provenientes de distintas instituciones universitarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara lucieron sus mejores pasos de baile, que desde hace varias semanas estuvieron ensayando.

Monserrat, una chica estudiante de la Universidad Cuauhtémoc llegó minutos antes de las 10 de la noche al establecimiento. Su peinado, el maquillaje, el vestido y los zapatos combinaban perfectamente; entre azul eléctrico y blanco fue la mezcla elegida. Su pareja de baile Luis Francisco, coordinó sus prendas con Monserrat.

“Me siento muy contenta, es algo que disfruto muchísimo, y fuera de los nervios o de la ansiedad, me siento con muchas ganas de salir a la pista”, expresó la estudiante de Ciencias de la Comunicación mientras hacía fila, minutos previos de que le tocara salir a escena, junto a las otras cuatro parejas con las que se disputaría el pase a la semifinal.

Con tan sólo unos ensayos previos a lo largo de siete días, subieron al estrado, al cabo de un minuto y medio —tiempo que duró la primera depuración— regresaron a camerinos esperando que sus pasos de baile y carisma hubiesen convencidos a los jueces.

Vestuario, expresión corporal, unificación de pareja, desplazamiento de pista, interpretación de la música y marcar remates, fueron los aspectos que  evaluaron los seis jueces, todos expertos en baile de salón. Los señalados con el número 12 esperaban ansiosos cercanos al escenarios los resultados. El conductor del evento hacía una pausa, desatando estruendosos gritos de apoyo a las distintas parejas en competencia. Con una expresión maliciosa miró la lista donde tenía a seleccionados. “17, 21, 22, 5, 9,4,20,10,2,13… pasen al escenario, ustedes están en la ronda de semifinales’’, voceaba el anfitrión. La cara de Monserrat, se desencajó luego de escuchar los resultados; Francisco la abrazó por la espalda. Su pareja la motivó de nuevo.

Con sólo 10 parejas en competencia, la dinámica fue la misma, en dos grupos regresaron los semifinalistas a sacarle brillo a la pista. En esta ocasión sólo cuatro fueron los afortunados.

De nuevo el conductor voceaba los números de las parejas que llegaron a la final: 13,4,22,20. Los gritos de inconformidad llegaron hasta los oídos de los jueces.

Al cabo de casi dos horas transcurridas, las cuatro parejas finalistas regresaron al entarimado. La dinámica se repitió: un minuto y medio en el vaivén los ritmos latinos fue como sucedió la selección fina. Las parejas bajaron del escenario y tuvo que pasar casi una hora para que los jueces deliberarán a los ganadores. Los tres primeros lugares se los llevó la UdeG. Marim Saraí Martínez y Brian Hernández, identificados con el número 4, ambos estudiantes de Cultura Física y Deportes en la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvieron el primero; como premio cinco mil pesos en efectivo. “Todavía no me la creo, estoy muy emocionada. Es una experiencia muy especia, inigualable”, fueron las palabras con las que remató la noche Mariam.

PARA SABER

Los premios

w El primer Lugar ganó una par de zapatos de baile, una membresía en una academia de baile, un hospedaje por dos noches en un hotel de Melaque y cinco mil pesos en efectivo.

w Segundo lugar, también ganó una membresía de baile, dos noches de hospedaje en el mismo hotel en Mela que y dos mil 500 pesos.

w El tercer lugar ganó un membresía en una academia de baile, dos noches para dos personas en un Hotel en Melaque y mil 500 pesos en efectivo.

6º, 5º y 4º fueron acreedores de una membresía de baile en las academias patrocinadoras.

EL DATO

Universidades participantes

UNE, UVM, Universidad Marista de Guadalajara, UdeG, Universidad Cuauhtémoc, Univer, ITESO, Unedel, UTec, Tec de Monterrey y Univa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones