Domingo, 19 de Enero 2025
Suplementos | Seis hembras y seis machos 'debutan' en el recinto tapatío

¡Los pingüinos llegaron ya!

Seis hembras y seis machos 'debutan' en el recinto tapatío, donde esperan ser los protagonistas de las vacaciones

Por: EL INFORMADOR

Apenas llegaron, y los pingüinos comenzaron a explorar su nuevo ambiente, ahora en tierras tapatías. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Apenas llegaron, y los pingüinos comenzaron a explorar su nuevo ambiente, ahora en tierras tapatías. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2015).- No son espías ni parlanchines como el popular cuarteto encabezado por el frenético y cómico “Skipper”. Se trata de 12 pingüinos traídos directamente del Polo Sur. Ahora Guadalajara es su casa y “Antártida” será el espacio que los albergue de por vida para que los tapatíos conozcan más sobre sus gélidas costumbres.

Aún no pasaba ni una hora desde que la docena de pingüinos fue presentada oficialmente por el Zoológico Guadalajara, y la fila de visitantes comenzaba a nutrirse a la espera de vivir por primera vez la helada experiencia que el recinto faunístico ideó para que sus nuevos huéspedes no extrañen ni por un segundo su hábitat natural.

Francisco Rodríguez, director del Zoológico Guadalajara, dijo sentirse satisfecho de que el parque tapatío cumpliera uno de sus más grandes sueños: traer a la ciudad pingüinos que ampliaran el conocimiento y la curiosidad de la población sobre estos peculiares animales que han alcanzado fama internacional a través de populares películas infantiles como “Happy feet” y “Madagascar”, “Surf’s up” y “Los pingüinos de papá”.

Para el Zoológico Guadalajara la llegada de los 12 ejemplares de pingüinos de la especie Adelia, es una de sus adquisiciones más ambiciosas que ha logrado, pues luego de que el zoológico japonés Wakayama los ofertara, el recinto tapatío no dudó en destinar 25 millones de pesos para que estos animales llegaran a México en pasado mes de abril y comenzar un proceso de adaptación en su nuevo santuario “Antártida”, para que de esta forma el parque reforzara sus atracciones temáticas junto al acuario, el herpetario y el safari Masai Mara, entre otras.

“A lo largo de 27 años y medio de existencia, el Zoológico Guadalajara ha logrado posicionarse como uno de los más importantes del país. En ninguna otra parte pueden observar un safari, un acuario, un museo interactivo como la central de inteligencia animal y ahora este magna exhibición para poner en marcha este que ha sido el proyecto en el que hemos desarrollado un despliegue de tecnología y de recursos como nunca en el parque”, destacó el directivo al reconocer la labor de construcción de “Antártida” en la que participaron 23 empresas nacionales, cuatro chinas y dos estadounidenses.

Aunque los pingüinos aún están adaptándose al horario local, Luis Soto, que estará de responsable de “Antártida”, explicó que debido a que estas aves están acostumbradas a largos períodos de oscuridad dependiendo de la época del año en su ecosistema natural, el zoológico adaptará su entorno para que sus nuevos inquilinos estén en la misma circunstancia ya que se les proporcionará iluminación específica para que experimenten la misma situación.

Otra de las particularidades de los pingüinos es que al día consumen más de 10 kilos de cinco diferentes especies de pescado, y son resguardados a través de un cristal  gigante de seis toneladas para observación de los asistentes, que al ingresar al albergue podrán hacer uso de una banda eléctrica para estar más cerca y ver incluso cuando los pingüinos están sumergidos en el estanque con agua regulada hasta menos dos grados centígrados.

Paquete extra

Francisco Rodríguez, director del zoológico, señaló que el ingreso al pingüinario tendrá un costo adicional al acceso general del recinto tapatío, al puntualizar que al ser una institución  autosuficiente tiene que resolver por cuenta propia los costos de su mantenimiento, por lo que se ha creado el “Paquete Antártida” que incluye el ingreso al zoológico, el pingüinario, espectáculo de aves y reptiles, la Villa Australiana, herpetario, Monkeyland y el rancho veterinario, entre otras atracciones por 110 pesos por adulto y 85 pesos por niño.

En caso de querer solamente el ingreso general al zoológico y al pingüinario, el costo adicional es de 40 pesos por adulto y 25 por niño.

Para más información están a la disposición el teléfono 3674-4488 ext.- 129, de martes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 17:00 horas.

Diversión espontánea

Si bien los pingüinos tienen una personalidad tranquila y amable con la presencia humana, resultó una sorpresa el desenvolvimiento que estos animales tienen cuando están en grupo, luego de que al ser ingresados a “Antártida” se mostraran juguetones y curiosos corriendo de un lado a otro causando intriga entre el público que deseaba observar el momento exacto en el que se lanzaran al estanque.

Finalmente brindaron el esperado momento de zambullirse demostrando la peculiar forma de salir que tienen con un calculado brinco al ras del estanque que siluma un terreno rocoso bañado por finos cuadros de hielo picado que durante todo el día es alimentado desde la superficie del muro del albergue. Sin duda, la primera de las muchas travesuras que protagonizarán.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones