Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | El riesgo de tener osteoporosis puede disminuir si se detecta a tiempo

Los huesos hablan

A partir de los 35 años comienza en las mujeres la pérdida de pequeñas cantidades de hueso que pueden causar la osteoporosis

Por: EL INFORMADOR

La osteoporosis puede ser prevenida si se detecta a tiempo. ARCHIVO /

La osteoporosis puede ser prevenida si se detecta a tiempo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2013).- Los huesos del esqueleto humano están en constante cambio. Tienen un remodelamiento continuo mediante procesos de destrucción de hueso antiguo (resorción o reabsorción) y formación de hueso nuevo; también son el reservorio de calcio en el organismo. Cuando existe un desequilibrio entre estos dos procesos con predominio de destrucción ocurre la enfermedad llamada Osteoporosis.

A partir de los 35 años comienza en las mujeres la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. De hecho, muchas enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar esta pérdida, ocasionando osteoporosis, incluso a edades tempranas.

La disminución en la producción de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) durante el climaterio y la menopausia es una de las principales causas de osteoporosis, más aún cuando por alguna razón se extirpan los ovarios.

Existe una serie de análisis y estudios radiológicos que, aplicados a las mujeres que tienen éstos factores de riesgo, pueden detectar esta enfermedad; el médico es el encargado de solicitarlos e interpretarlos. Más vale prevenir que lamentar; es una frase común, pero con mucho sentido en este tema de la osteoporosis. Las fracturas óseas, en ocasiones, pueden ser tan graves y sus consecuencias tan agresivas, que incluso son causa de pérdida de independencia y, por lo tanto, de una disminución en la calidad de vida. Por otro lado, podrías dejar de tener ingresos por no poder trabajar o ser incapacitada laboralmente de manera permanente. Por lo tanto, lo mejor es contar con los requerimientos necesarios para alcanzar un buen pico de masa ósea al llegar a la época de la madurez esquelética. Por ello, se recomienda que durante la niñez y la adolescencia se consuman cantidades adecuadas de calcio con los alimentos. Además, también es de gran ayuda mantener hábitos de ejercicio físico y suprimir en la medida de lo posible el tabaco y el alcohol.

Es importante decir que no todas las mujeres desarrollan osteoporosis después de la menopausia.

A menudo tiene relación con otros factores de riesgo como:

-Pérdida temprana de la menstruación (antes de los 45 años)
-Tener antecedentes de esta enfermedad en algún familiar
-No hacer ejercicio
-Ingerir pocos alimentos ricos en calcio
-Fumar y la ingesta excesiva de alcohol
-No haber tenido embarazos

Fuente: saludentremujeres.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones