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Suplementos | Intermoda. En busca de más mercados

Lo underground, un estilo que también es moda

Para las minorías de darks, punks y metaleros, apenas hay un espacio en la gran feria fashionista

Por: EL INFORMADOR

Creativos en la oscuridad. Para Johny Torres y David Reyes, de la firma Dead Liest Clothings, la base es el negro.  /

Creativos en la oscuridad. Para Johny Torres y David Reyes, de la firma Dead Liest Clothings, la base es el negro. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2013).-David Reyes y Jhony Torres son las ovejas negras de Intermoda. Para ellos, el glamour no radica en las tendencias de la alta costura ni en las pasarelas. Estos dos tapatíos visten de negro y caminan por los pasillos de las promesas “fashion” de la moda mexicana –Designer Corner– con botas industriales al estilo punk, buscando clientes que quieran vestir como ellos: diferentes al resto.

A excepción de las propuestas de moda urbana que se promueven en Chou Room, la marca de David y Jhony es la única que rompe con la homogeneidad de los 900 expositores que Intermoda recibió en esta 59 edición, en la que la mayoría de los vendedores oferta las mismas tendencias y conceptos de vestimenta, para dama, caballero y niños.

David y Jhony son diseñadores y empresarios en potencia con su marca Dead Liest Clothings, firma de concepto gótico/metal/punk que con siete años de vida progresivamente se integra al mundo de la moda comercial, desde aquella que solamente se exhibe en revistas, hasta la que se vende y genera dinero. El suficiente como para sobrevivir en el mercado fashionista.

Dead Liest fue la única firma “distinta” a aquellas de estilo hipster, chic, prêt-à-porter y casual que inundaron los pasillos de Intermoda, incluido el Chou Room. Sus diseños no tienen lentejuelas ni estampados florales; por el contrario, sus propuestas apuntan a un concepto agresivo: siempre de negro, con calaveras, picos y estoperoles.

En los 40 mil metros cuadrados de exhibición no hay estands dedicados al estilo gótico ni metalero ni punk; tampoco se aprecian espacios para tribus urbanas como el reggaeton, rastafari/roots o emo, por ejemplo.

Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, advierte que esto no atiende a una situación de selección, exclusividad ni discriminación, simplemente, de momento la feria de moda no había planteado integrar esos nichos de mercado en las futuras ediciones, muy independientemente del espacio que pueden encontrar en Chou Room.

“La realidad es que no tenemos muchos expositores que tengan esas características. Estamos abiertos a la participación de cualquier oferta. Si no hay (marcas) es porque seguramente no han encontrado demanda de los compradores que nos visitan. Aunque Chou Room es la moda urbana, todavía hay algo más radical que no tenemos cubierto y tiene un mercado que debemos acatar”, explica.

En esta edición, Dead Liest compartió espacio con Stres, marca originaria de León, especialista en el diseño de botas de tipo industrial. La fusión les ha permitido tener más presencia y sobresalir.

“Nos sentimos respetados, nos gusta estar en un lugar donde nos vean diferente. Si yo estuviera como cualquiera de los otros diseñadores que están aquí tendría que hacer circo, maroma y teatro para que nos vieran. Con nosotros (la gente), solita se acerca”.

Capacidad de producción, el reto

En Chou Room sólo hay moda alternativa, inspirada en las estampas callejeras de las ciudades cosmopolitas, pero nada de “darketos” ni “punketos” ni góticos ni “reguetoneros”. Tulio Ortiz, director de este espacio, señala que no es que haya discriminación, sino de la capacidad de producción que las firmas tengan para sus posibles compradores.

En los negocios y promoción de moda, Tulio Ortiz detalla que no sólo se trata de crear/ofertar algo distinto a los demás, en el caso de lo alternativo, sino tener los recursos para cumplirle al cliente que ha pedido 100 playeras con una calavera impresa.

“Lo difícil es que tengan la capacidad de respuesta y producción. Ellos, de alguna forma, están acostumbrados a la venta de menudeo y medio mayoreos, pero no con seriedad, en el sentido de dar seguimiento a los pedidos que te hacen fuera de tu punto principal de venta. Como no tienen experiencia, es donde cuesta más trabajo a una mini compañía o un chavo que está haciendo sus propios productos”.

El líder de Chou Room –que, por cierto, extenderá sus fronteras a la capital del país, teniendo presencia los días 30 y 31 de octubre de este año– explica que para exponer en este foro Street wear no se realiza ningún filtro de selección, sino que son las mismas marcas las que determinan el foro en el que desean estar, siempre y cuando cubran la renta del espacio.

“A esas culturas urbanas son a las que Chou Room les da cabida, que es lo que siempre hemos querido transmitir, que es la cultura de calle, más que lo fashionista y lo trendy. Lo dark, por ejemplo, es poco y tampoco hay un mercado muy grande ni marcas representativas”.

Chou room

Obsesión callejera: el estampado

El foro de moda urbana, Chou Room, presentó las novedades del estilo Street wear para la temporada primavera-verano 2014, en las que las siluetas lucieron ligeras entre colores más definidos a juego de texturas que modifican positivamente la luminosidad de los materiales sintéticos, con la opacidad de las prendas de prima natural.

La firma Pepe Jeans London destacó parte de los básicos para el verano con pantalones de mezclilla que apuestan por efectos deslavados y desgastados, con algunos cortes rústicos en costuras exteriores, así como camisas de estampado mediano a modo de mosaico en lo que respecta para hombres. Para mujeres, la marca mostró vestidos cortos de estilo recto en tonalidades claras de telas lisas con algunos accesorios en acentos dorados.

Buffalo by David Bitton, apostó por una línea colorida que retoma las texturas de mezclilla clara en pantalones entubados, con chaquetas y torerillas de cuero.

Los tapatíos de Antifashion proponen un gusto por el jersey juvenil de estampados que intercalan figurines de texto e imágenes contemporáneas de arquitectura y naturalismo. Para la firma Yakuza, la clave de tendencia está en la mezcla de texturas reviviendo las telas cuadriculadas de estilo vaquero, con remates curtidos en hombreras, puños y laterales.

Bash, Poison, Fish Eye, Fase 2 y Veletta, siguen la línea de las formas ligeras promoviendo prendas en una gama de blancos marfil, grises y negros ahumados y degradados superiores de estilo ombré.

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