Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Suplementos | Desinfectar el agua que se consume

Limpieza de tinacos

Lavar y desinfectar los aljibes o cisternas previene la trasmisión de enfermedades derivadas del uso o consumo de agua sucia

Por: EL INFORMADOR

En un tinaco de agua habitan de todo tipo de gérmenes, desde lodo, óxido, bacterias, el problema más grande se tiene cuando el tinaco se destapa por cualquier razón. Todos sabemos que sol y agua es fotosíntesis, la conocemos como lama, y esto produce gusanos a simple vista y en microscopio un zoológico, la tapa del tinaco es esencial, ésta se puede comprar o hacer de lámina galvanizada para que no se oxide, se puede atornillar al tinaco y funciona.
No toda la gente tiene dinero para contratar un servicio profesional para limpiar el tinaco o la cisterna, pero sí es muy importante realizarlo por lo menos 1 vez al año, lo ideal sería 2 veces: cada 6 meses.

¿Cómo lavar un tinaco?
El término medio de capacidad de un tinaco es de mil cien litros. No es tan difícil lavar el tinaco:
• Primero cierre la llave para no tirar el agua. Todas las casas tienen un medidor de agua y éste tiene una llave que controla la entrada del agua.
Cierre dos días antes y vaya viendo qué tanta agua se consume, para que no se acabe y el sedimento del fondo baje a la casa, este puede provocar problemas graves.
• Una vez que tiene 10 ó 15 cm de agua el tinaco, métase (o quien vaya a limpiar) y ponga un tapón de tela donde baja el agua, con esto evitará que el sedimento, lodo, bacterias o lo que tenga, entre a la tubería.
• Después de esto, en una cubeta, con un poco de hipoclorito de sodio o medio litro y un poco de detergente, solo para hacer un poco de espuma y sepamos dónde vamos tallando, empiece a tallar con un cepillo de raíz.
• Hay dos formas para tallar: Con un cepillo de raíz o con uno de plástico, o con una fibra negra. Todo debe estar nuevo para no contaminar.
• Talle perfectamente bien y enjuague. Con una cubeta saque todo el sedimento.
• Necesitará la ayuda de otra persona para que reciba el agua sucia, la tire directamente en el drenaje para no dejar contaminación en la azotea.
• Una vez tallado, meta agua limpia, enjuague perfectamente bien, vuelva a secar, vuelva a enjuagar (que tenga dos enjuagados y dos tallados el tinaco).
No raspe el tinaco porque se lastima, se adelgaza, se puede romper. Solo talle parejo, enjuague parejo. Saca todo aquel sedimento, quite el tapón y sálgase.
Para limpiar la cisterna el proceso es similar, pero para esto hay que cerrar la llave del agua con más días de anticipación, que el agua se consuma toda, después de esto no dejar que el motor succione hasta lo último: primero por lo sucio que se puede captar y después porque se puede despurgar la bomba.
Ya que se terminó el agua, hay que lavar perfectamente la boquilla, normalmente hay que tallarla con cepillo de alambre, tanto la tapa como el marco, si se puede pintar mejor. Una vez limpio esto, métase y empiece a tallar perfectamente con fibra y todas sus fuerzas, previamente preparó la solución de hipoclorito de sodio y detergente.
Otra persona debe estar cerca de usted para recibir las cubetas con agua.
Estos son los pasos para que usted, con todo el cuidado, realice la limpieza de su tinaco o cisterna, pero habrá un momento en que será indispensable la presencia de un profesional, sobre todo cuando se trata de una serie de tinacos, una cisterna muy grande que requiere de aparatos especiales, cuando hay que tener mucho cuidado porque hay agua y corriente, etc.
Limpiar la cisterna y el tinaco debe ser mínimo una vez al año, lo recomendable es hacerlo cada 6 meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones