Viernes, 29 de Noviembre 2024
Suplementos | Ford Fusion vs Nissan Altima. Frente a frente

Liberales contra conservadores

En el segmento de los sedanes medianos, Ford propone y Nissan mantiene

Por: EL INFORMADOR

Los más modernos. Ambos coches representan las nuevas caras de cada una de sus marcas.  /

Los más modernos. Ambos coches representan las nuevas caras de cada una de sus marcas. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2012).- La categoría de los sedanes familiares nunca ha sido exactamente un territorio de innovaciones. Aquí, el espacio, equipo, seguridad, calidad y potencia, han tenido la última palabra. Pero hay mucho de nuevo en esta categoría en 2013. Y entre ellos, los nuevos Fusion y Altima. ¿Quién resulta mejor?

El Nissan Altima se renovó para este nuevo modelo. Si bien la plataforma sigue siendo la misma, aunque mejorada, se trata de una nueva generación. El auto es más ligero, un poco más largo y más ancho, aunque la distancia entre ejes sigue igual.

Por supuesto que lo que más se percibe es el cambio exterior. Algunos verán el frente demasiado parecido a un Versa y no les gustará. Otros, encontrarán el perecido a un Infiniti G37 y les encantará. Les guste o no, se percibe la novedad, aunque se mantenga en el lado conservador.

Por dentro, las cosas son diferentes, pero no exactamente mejores. Algunos plásticos son buenos, como el que está inmediatamente arriba del cuadro de instrumentos o de la guantera. Pero otros son rígidos, baratos y de tacto desagradable, como el que cubre el resto del tablero y va hasta la base del parabrisas. El que forra la consola central, al igual que el que enmarca los controles del estéreo y del aire acondicionado, son también baratos y poco elegantes, con un brillo que no transmite nada de refinamiento.

Lo que sí mejoró fue la calidad de marcha. El auto es más suave y al mismo tiempo tiene un rodar más sofisticado que su antecesor, con más aplomo. Parte es consecuencia del aún magnífico motor V6 de 3.5 litros, con 270 caballos de fuerza. Pero también hay que darle crédito a la mejorada, más chica, suave y desarrollada caja CVT, que logra que el Altima llegue a los 100 km/h en 8.17 segundos, esto a 1,560 metros de altitud. La terapia para vencer el aburrimiento, sin duda, es acelerar.

Le faltan aún algunos juguetes, como el audio transmitido por Bluetooth, pero fuera de esto es un coche muy completo, amplio, seguro, poderoso y de calidad, como lo prueba el hecho de que está, en sus dos versiones (cuatro y seis cilindros), en la exclusiva lista de los recomendados por Consumer Reports, el organismo que cuida el consumidor estadounidense.

El “Aston” sedán

Mire el nuevo Fusion y lo primero que le viene a la mente es: “Se parece a un Aston Martin”. Bueno, hay cosas mucho peores con que parecerse. Criticar esa similitud es como culpar a una muchacha por parecerse mucho a Ximena Navarrete.

EL DATO

Sus otros rivales en el segmento

Además del Ford Fusion 2013 y el Nissan Altima 2013, otros contendientes en el segmento, y que próximamente tendrán sus respectivas renovaciones estéticas, de equipamiento y de motores, son el Mazda 6 y el Honda Accord 2013, principalmente. De ambos vehículos ya se conoce un poco más sobre sus carrocerías, pero falta detallar qué es lo que ofrecerán por dentro, al mismo tiempo si tienen alguna propuesta nueva que trate de revolucionar el segmento.

FICHA TÉCNICA

- Nissan Altima V6 2013

Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 270 cv @ 6,000 rpm/ Torque: 258 libras-pie @ 4,400 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: De tipo CVT (continuamente variable), con modo secuencial.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicodales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistente de freno (BA).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)
4,863 / 1,830 / 1,477

Distancia entre ejes: 2,775 mm

Peso: 1,524 kilogramos.

Tanque- 68 litros.

Cajuela- 436 litros.

Resultados de la prueba realizada en el autódromo guadalajara: Aceleración 0 a 100 km/h: 8.17 segundos

Frenado: 100 km/h a 0: 45 metros

Cuarto de milla: 15.95 segundos a 137.2 km/h

Velocidad máxima observada: 230 km/h


- Ford Fusion Ecoboost 2013

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección directa de combustible. Potencia: 240 cv @5,500 rpm / Torque: 270 libras-pie @ 3,000 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicodales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)
4,869 / 1,851 / 1,475

Distancia entre ejes: 2,850 mm

Peso: 1,554 kilogramos.

Tanque- 62.5 litros.

Cajuela- 453 litros.

Resultados de la prueba realizada en el autódromo guadalajara:

Aceleración 0 a 100 km/h: 8.17 segundos

Frenado: 100 km/h a 0: 41 metros

Cuarto de milla: 15.8 segundos a 140.3 km/h

Velocidad máxima: 240 km/h

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