Suplementos | Ford Fusion vs Nissan Altima. Frente a frente Liberales contra conservadores En el segmento de los sedanes medianos, Ford propone y Nissan mantiene Por: EL INFORMADOR 14 de septiembre de 2012 - 20:39 hs Los más modernos. Ambos coches representan las nuevas caras de cada una de sus marcas. / GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2012).- La categoría de los sedanes familiares nunca ha sido exactamente un territorio de innovaciones. Aquí, el espacio, equipo, seguridad, calidad y potencia, han tenido la última palabra. Pero hay mucho de nuevo en esta categoría en 2013. Y entre ellos, los nuevos Fusion y Altima. ¿Quién resulta mejor? El Nissan Altima se renovó para este nuevo modelo. Si bien la plataforma sigue siendo la misma, aunque mejorada, se trata de una nueva generación. El auto es más ligero, un poco más largo y más ancho, aunque la distancia entre ejes sigue igual. Por supuesto que lo que más se percibe es el cambio exterior. Algunos verán el frente demasiado parecido a un Versa y no les gustará. Otros, encontrarán el perecido a un Infiniti G37 y les encantará. Les guste o no, se percibe la novedad, aunque se mantenga en el lado conservador. Por dentro, las cosas son diferentes, pero no exactamente mejores. Algunos plásticos son buenos, como el que está inmediatamente arriba del cuadro de instrumentos o de la guantera. Pero otros son rígidos, baratos y de tacto desagradable, como el que cubre el resto del tablero y va hasta la base del parabrisas. El que forra la consola central, al igual que el que enmarca los controles del estéreo y del aire acondicionado, son también baratos y poco elegantes, con un brillo que no transmite nada de refinamiento. Lo que sí mejoró fue la calidad de marcha. El auto es más suave y al mismo tiempo tiene un rodar más sofisticado que su antecesor, con más aplomo. Parte es consecuencia del aún magnífico motor V6 de 3.5 litros, con 270 caballos de fuerza. Pero también hay que darle crédito a la mejorada, más chica, suave y desarrollada caja CVT, que logra que el Altima llegue a los 100 km/h en 8.17 segundos, esto a 1,560 metros de altitud. La terapia para vencer el aburrimiento, sin duda, es acelerar. Le faltan aún algunos juguetes, como el audio transmitido por Bluetooth, pero fuera de esto es un coche muy completo, amplio, seguro, poderoso y de calidad, como lo prueba el hecho de que está, en sus dos versiones (cuatro y seis cilindros), en la exclusiva lista de los recomendados por Consumer Reports, el organismo que cuida el consumidor estadounidense. El “Aston” sedán Mire el nuevo Fusion y lo primero que le viene a la mente es: “Se parece a un Aston Martin”. Bueno, hay cosas mucho peores con que parecerse. Criticar esa similitud es como culpar a una muchacha por parecerse mucho a Ximena Navarrete. EL DATO Sus otros rivales en el segmento Además del Ford Fusion 2013 y el Nissan Altima 2013, otros contendientes en el segmento, y que próximamente tendrán sus respectivas renovaciones estéticas, de equipamiento y de motores, son el Mazda 6 y el Honda Accord 2013, principalmente. De ambos vehículos ya se conoce un poco más sobre sus carrocerías, pero falta detallar qué es lo que ofrecerán por dentro, al mismo tiempo si tienen alguna propuesta nueva que trate de revolucionar el segmento. FICHA TÉCNICA - Nissan Altima V6 2013 Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 270 cv @ 6,000 rpm/ Torque: 258 libras-pie @ 4,400 rpm. Tracción: Delantera. Transmisión: De tipo CVT (continuamente variable), con modo secuencial. Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicodales y barra estabilizadora. Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistente de freno (BA). Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. Dimensiones y capacidades: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,863 / 1,830 / 1,477 Distancia entre ejes: 2,775 mm Peso: 1,524 kilogramos. Tanque- 68 litros. Cajuela- 436 litros. Resultados de la prueba realizada en el autódromo guadalajara: Aceleración 0 a 100 km/h: 8.17 segundos Frenado: 100 km/h a 0: 45 metros Cuarto de milla: 15.95 segundos a 137.2 km/h Velocidad máxima observada: 230 km/h - Ford Fusion Ecoboost 2013 Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección directa de combustible. Potencia: 240 cv @5,500 rpm / Torque: 270 libras-pie @ 3,000 rpm. Tracción: Delantera. Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial. Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicodales y barra estabilizadora. Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS). Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. Dimensiones y capacidades: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,869 / 1,851 / 1,475 Distancia entre ejes: 2,850 mm Peso: 1,554 kilogramos. Tanque- 62.5 litros. Cajuela- 453 litros. Resultados de la prueba realizada en el autódromo guadalajara: Aceleración 0 a 100 km/h: 8.17 segundos Frenado: 100 km/h a 0: 41 metros Cuarto de milla: 15.8 segundos a 140.3 km/h Velocidad máxima: 240 km/h Temas Nissan Autos Ford Motor Lee También Profeco y Kia México llaman a revisión a más de mil 700 vehículos Exclusivo lanzamiento de Neruda, el nuevo desarrollo y socio de Punto Sao Paulo Hoy No Circula lunes 25 de noviembre 2024: Autos que descansan en CDMX y Edomex ¿Alemania puede competir contra China? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones