Jueves, 02 de Enero 2025
Suplementos | Los primos peludos

¡Levante la mano el que tenga cara de chango!

¿Sabías que todos los seres humanos tenemos un primo en común llamado mono araña?

Por: EL INFORMADOR

Muy probablemente si te ves en el espejo y pones una foto de un mono araña a un lado encontrarás que… ¡nos parecemos mucho! ¿Por qué crees que esto será así? Hace muchos años vivió un señor que se llamó Charles Darwin, él viajó por el mundo y también se dio cuenta que muchas plantas y animales se parecen entre sí.

A partir de estas observaciones, Darwin formuló una teoría donde explicaba el por qué de este fenómeno: según este cietífico inglés todos los organismos vivos provienen de un ancestro común, y para los primates esto quiere decir que un día existió un primer grupo de animales que fueron cambiando a lo largo de millones de años hasta que las modificaciones acumuladas les dieron sus características.

Sin embargo, los cambios se diversificaron, así que se fueron separando por grupos más pequeños hasta que se formaron especies separadas (incluyendo a los humanos). El compartir un ancestro común nos da ciertas características comunes con los primates (como tener pulgares, orejas redondas y hasta poder sonreír); pero ¡aguas!, esto no quiere decir que los humanos seamos changos.

Aunque nos parecemos, los humanos somos una especie completamente diferente a cualquiera de los primates, así como cada una de estas especies es diferente entre ellos. Lamentablemente, esta teoría ha sido mal comprendida a lo largo del tiempo, e incluso ahora sigue sin entenderse por completo por la mayoría de las personas.

Pero ahora ya lo sabes, Darwin no trataba de explicar quién creó los animales y plantas, sólo dio una explicación del proceso en que se forman las especies nuevas, así que la siguiente vez que te mires al espejo recuerda que son muchísimos años de diferencia los que nos separan de cualquier primate.
Felipe Campos Cerda,
Biólogo

Nuestro primo el mono araña

¿Sabías que todos los seres humanos tenemos un primo en común llamado mono araña? ¡Pues sí!, aunque no lo creas, este mono araña llamado Ateles geoffroyi mide desde 95 hasta 160 centímetros y tiene una cola muy larga (de más o menos 75 centímetros). Además, tiene pelo como nosotros (casi siempre oscuro), pero no sólo en la cabeza, también en los brazos, piernas, cola, pecho y cara... ¡en todo el cuerpo!

Él y toda la familia de los primates tienen mucho parecido con nosotros los humanos, por ejemplo, cuentan con cinco dedos en sus manos y pies, sólo que los monos los utilizan para poder trepar más fácilmente los árboles de las selvas tropicales, que es donde a ellos les gusta vivir. ¡Imagínatelos colgados con sus brazos y su cola de árboles de hasta cinco metros de altura!

Al mono araña le gusta estar allá arriba para poder comer todas las frutas que nacen en los árboles, que es su platillo favorito. Aunque también puede alimentarse de hojas, flores, corteza de árboles, troncos en descomposición y hasta de insectos. Pero no creas que se come todo eso solo, a él, igual que a ti, le gusta la compañía. Vive con muchos hermanos y entre ellos se cuidan de animales más grandes como el puma o las águilas, que los buscan para comérselos. Las mamás se hacen cargo solas de sus crías, a las cuales cuidan y defienden muy bien, nacen sólo una o dos por embarazo.

Así que la próxima vez que vayas de visita a un zoológico y veas un mono, fíjate bien, verás que tiene mucho parecido a ti.
Berenice García Razo, Bióloga

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones