Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | El agua y el jabón son efectivos para evitar la transmisión de enfermedades diarreicas

Lavado correcto de manos evita transmisión de enfermedades

El agua y el jabón son elementos efectivos para prevenir la transmisión de enfermedades diarreicas y respiratorias

Por: NTX

Pérez Medina, coordinador auxiliar de Salud Pública, destacó la importancia de que los niños se laven después de jugar en el exterior. NTX / ARCHIVO

Pérez Medina, coordinador auxiliar de Salud Pública, destacó la importancia de que los niños se laven después de jugar en el exterior. NTX / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (06/MAY/2015).- El agua y el jabón son elementos efectivos para prevenir la transmisión de enfermedades diarreicas y respiratorias en todo el entorno social, de ahí la importancia del correcto lavado de manos, señaló el IMSS.

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Pérez Medina, señaló que la institución promueve el correcto lavado de manos como una medida permanente de promoción a la salud.

Destacó que la adopción de esta práctica, principalmente antes de comer y después de ir al baño, puede salvar vidas, en especial de los menores que pueden sufrir enfermedades agudas por falta del lavado habitual de manos.

Anotó que "es muy importante promover el lavado de manos a gran escala en la población, esta práctica debe iniciar con los pequeños en el hogar, reforzarla en las escuelas, centros de trabajo y hospitales".

Urge concientizar sobre esta práctica, subrayó, la cual pocos realizan y muchos padecen sus consecuencias.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, dijo que el jabón y una pequeña cantidad de agua se deben frotar por 20 segundos sobre la superficie, incluidas las palmas, dorso, entre los dedos y las uñas, luego enjuagarlas con agua corriente.

Expuso que deben secarse con tela limpia, toallas desechables o agitando las manos para evitar que vuelvan a ser invadidas de microbios, la mayoría inofensivos, pero otros portadores de enfermedades como gripe o diarrea.

Destacó la importancia del lavado de manos antes de preparar alimentos, ingerirlos, atender a un enfermo, curar heridas, después de ir al baño, cambiar pañales, limpiarse la nariz, toser y estornudar.

Asimismo, después de estar en contacto con animales, basura y en el caso de los niños luego de jugar en el exterior, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones