Jueves, 19 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Semana 100% moda

Las tendencias de Madrid, Milán y Buenos Aires

Cultura, conceptos y vanguardia se fusionan en las nuevas propuestas internacionales de estos tres eventos

Por: EL INFORMADOR

Andrés Sardá presento la colección “Sueños latinos”, que refleja las tradiciones de países como México.REUTERS  /

Andrés Sardá presento la colección “Sueños latinos”, que refleja las tradiciones de países como México.REUTERS /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2011).- De Madrid a Milán y luego hasta Buenos Aires, entre pasarela y pasarela, sólo se puede respirar, ver y sentir una cosa: moda.

Los accesorios, prendas, modelos y diseñadores se apropiaron de estas tres ciudades para llenarlas con las más recientes propuestas y las mejores tendencias a nivel internacional.

Las prendas iluminaron cada uno de los desfiles en los que se presentaron diseños de grandes consagrados como Roberto Cavalli, en Milán o Victorio & Lucchino, en Madrid. Las texturas y el color jugaron a fusionarse para crear los diseños más vanguardistas y dejarlos lucir ante las miradas atentas de los amantes de la moda alrededor del mundo.

Líneas rectas y depuradas, tejidos invernales y una paleta de tonos fríos con ocasionales pinceladas de colores vibrantes y llamativos, fueron la tónica que dominó en las jornadas de glamour de los diferentes encuentros de la moda, cada una con sus contrastes y particularidades, con esos sellos característicos e insustituibles, pero que brindan un amplio panorama de las tendencias que están por venir.

Sumergidos en Cibeles

Con cerca de 40 talentos emergentes y otros tantos consagrados, como Jesús del Pozo, Agatha Ruiz de la Prada y Victorio & Lucchino, Cibeles Madrid Fashion Week 2011 fue la primera que dejó ver lo que se avecina en las próximas temporadas.

Entre la frialdad de los colores invernales y las prendas abrigadoras de las nuevas colecciones otoño – invierno, resaltó la siempre colorida propuesta de Ruiz de la Prada, quien sin perder su sello característico (figuras que juegan y resaltan en cada una de las prendas), presentó una colección de uso más cotidiano y casual en comparación con sus trabajos anteriores. La luminosidad y el insustituible corazón en diferentes tonalidades y tamaños, se vislumbraron en variedad de vestidos, camisetas, pantalones y complementos como sombreros, diademas y cinturones.

Para hacer gala del flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad, Victorio & Lucchino presentaron su propuesta que fusiona esta tradición española con sus particulares muestras de identidad, como los volados.
Los vaporosos vestidos aparecieron llenos de transparencias, tiras de encaje, flecos y bordados de mantón de manila que dan un suave toque de alegría a la seriedad del negro.

La colección de lencería “Sueños latinos”, de la firma del español Andrés Sardá, puso el acento colorido, alegre y sensual.

Las delicadas y ligeras prendas dejaron ver una iconografía de toda la región latina, principalmente de México, destacando las flores, calaveras y los estampados con diferentes animales endémicos.

Los modelos de Niria Sardá, hija del diseñador y heredera de la firma, fueron un derroche de fantasía latina sobre la pasarela de Cibeles.

El romance de Argentina

Entre nuevos talentos, homenajes al diseño de autor y prendas de diseñadores de antaño, la fantasía y el romanticismo se plasmaron en creaciones con destellos “retro”. Las grandes tendencias de moda del siglo XX fueron parte de las propuestas más destacadas durante la Semana de la Moda de Buenos Aires.

La vanguardista diseñadora argentina, María Pryor, presentó “El jardín de los secretos”, su colección otoño - invierno 2011 y un sitio en el que habitan sorprendentes seres fantásticos. En el jardín de concepto mágico, sobresalen las tonalidades del verde profundo y las flores de luz suave y cálida.

Estos mismos elementos se reflejan imponentemente en una colección donde la organza, el terciopelo, el encaje y el tul de seda, son la prioridad para la noche. El día, por su parte, se ve iluminado con las texturas del algodón, lana y el terciopelo ligero. Los colores parecen salidos de ese mundo fantástico y juguetean entre tonos de verde, negro, crema y rosados románticos.

La casa Tramando del diseñador Marín Churba, lució en la pasarela "Retrotramando", una colección que se define como una mirada "retro" a la moda del siglo XX. Entre telas y accesorios se vivió un redescubrimiento de los usos y costumbres populares de la moda de la pasada centuria, Tramando trabajó en reinterpretar estos elementos con la luz de las tendencias del momento. Esta combinación de épocas y las desbordada creatividad, dieron lugar a creaciones en negro, azul acero, visón y camel, con toques de lila metalizado y plata.

Caricias italianas

Las célebres marcas de la moda italiana no podían faltar en la imponente Semana de la Moda en Milán, por lo que, durante la segunda jornada mostraron sus cautivadores diseños que apuestan por una mujer moderna y excéntrica, la que es capaz de calzar tenis o zapatos de tacón, o que se atreve a vestir un tutú de plumas igual que un pantalón caído.

La nueva colección de Dolce & Gabbana se enfocó a la juventud dispuesta a vestir con nuevas proporciones, las combinaciones de colores llamativos  mostraron diseños con chaquetillas cortas, camisetas de colores con letras estampadas y pantalones de tiro bajo y  pretina alta. La excentricidad fue un elemento clave  en la pasarela de Dolce & Gabbana.

La italiana Miuccia Prada sorprendió con una colección  basada en trajes y abrigos pequeños, prendas que acarician y se llenan de accesorios y detalles extravagantes como gorras de baño de felpa, cueros entrelazados al cuello y botines altos.

El corte es simple, confeccionado en colores neutros como blanco,  negro y cuero, o con diseños geométricos que rinden homenaje a dos leyendas de la moda de los años sesenta: Cardin e Yves Saint-Laurent.
La atmósfera salvaje fue la inspiración de la renombrada marca Fendi para la que el erudito de la moda Karl Lagarfeld diseñó una colección de buen gusto y relajante. Las pieles reinaron en chalecos largos y cuellos, mientras que los tonos son naturales y los accesorios vistosos, con colores que van del anaranjado al verde azulado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones