Domingo, 19 de Enero 2025
Suplementos | Personaje: Marco Jhonfai Fabián de la Mora

La osadía del número 8

Recorre la cancha de futbol una y otra vez. No se da por vencido. No lo hizo, Marco Fabián encaminó a la selección mexicana por la medalla de Oro

Por: EL INFORMADOR

El mediocampista y campeón olímpico Marco Fabián.  /

El mediocampista y campeón olímpico Marco Fabián. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2012).-  No fue su mejor día, y sin embargo, nunca lo olvidará. A Marco Fabián le faltó puntería ayer, pero es parte de una generación del Tri que ya es parte de la historia del futbol de nuestro país.

El futbol le corre por las venas. Su padre fue futbolista profesional y actualmente dirige a Chivas de las Segunda División. Marco Jhonfai Fabián de la Mora, comenzó su carrera hace 10 años en el Guadalajara, institución que lo llevó poco a poco hasta convertirse en un infaltable en el primer equipo y alcanzar convocatorias con la Selección Nacional. Su mayor logro: conseguir ayer la medalla de Oro en los juegos Olímpicos de Londres 2012 con la Sub-23. Así que no es sorpresa que en portales como el de la FIFA se nombre al mexicano como el jinete que guía al grupo olímpico, pero Marco solo vive su pasión sin importar las cosas que surjan a su alrededor: “Hay que disfrutar de cada momento, hay que saberlo disfrutar, hay que dar lo mejor de nosotros y con eso tendrán que salir las cosas bien”

A sus 23 años, el tapatío Fabián, así como hoy disfruta de las mieles del triunfo con la medalla de Oro, ha pasado por momentos complicados. El año pasado fue sancionado por la Federación Mexicana de Futbol tras el escandalo suscitado en una concentración en Ecuador, lo cual aseguró, le fortaleció en su carácter y lejos de sentirse derrotado, luchó con pundonor para regresar.

El título recién logrado lo considera como una cachetada con guante blanco a aquella sanción que vivió el año pasado antes de comenzar la Copa América, pues siempre se dijo inocente.

El nacido el 21 de julio de 1989, dice hacer “lo que me gusta para no trabajar”, y se siente un privilegiado, porque pocos pueden dedicarse a lo que les gusta y aparte de esta profesión de futbolista, tiene todo lo que desea.

Con poco más de 10 años en la institución rojiblanca, le tocó sufrir la pérdida de un hermano, a quien asesinaron, y también el año pasado, luego de que festejó con Alberto Medina simulando que el “Venado” le disparó, ofreció una disculpa por su error.

Su inicio en el primer equipo


Jugadores con el talento nato que posee Fabián, está en peligro de extinción, ya que igual puede jugar de enganche o por izquierda. Su visión de campo, técnica individual, lectura de partido y toque preciso, lo convierten en un elemento deseado en el futbol.

Logró su objetivo de debutar en Primera División en la última fecha del Apertura 2007, un 10 de noviembre ante los Jaguares de Chiapas; Efraín Flores lo debutó.

El zacatecano Flores le dio continuidad, el volante lo aprovechó y poco a poco fue ganando terreno en el primer equipo, hasta convertirse en un infaltable y pieza fundamental en el aspecto ofensivo en el Apertura 2007. Su primer gol anotado, el cual gritó tan fuerte como pudo, llegó el 2 de febrero de 2008 ante el Morelia, en partido que arrojó un resultado de seis goles por cero a favor de las Chivas; esta tarde Fabián no podrá estar ante el Morelia aportando para su equipo, ya que estará regresando de Londres, tras conseguir la medalla dorada.

El gol que le dio la vuelta al mundo

Al final de los entrenamientos, Fabián siempre dedica un tiempo extra a ensayar remates a portería con chilenas, media tijera, remates de bolea y tanta disciplina aplicada, dedicación y demás le dio resultados ante un grande del futbol mundial.

El 17 de Septiembre de 2011, en Miami, Chivas jugó un partido amistoso ante el Barcelona, sí, ese de Messi, en donde el cuadro tapatío de su mano, logró golear al cuadro Culé y anotarle cuatro tantos, lo cual fue un escándalo mundial porque los españoles tenían mucho tiempo que no caían con esa cifra. Metió un gol de tijera impresionante, que le dio vuelta al mundo por la manufactura de la jugada y obvio, por el rival al cual se lo hizo.

Fabián ha puesto con letras de oro su nombre en la institución rojiblanca, la que lo vio nacer, ya que marcó el gol tres mil 500 en la historia de las Chivas, el 17 de Septiembre de 2011 y fue contra el Puebla. Ese partido fue correspondiente a la jornada 9 del Torneo Apertura, que terminó con marcador favorable a los camoteros 4-1.

Como todo jugador de futbol, desea incursionar en el futbol europeo, aseguró que a su hermano se lo prometió y está seguro lo cumplirá, no sin antes cumplir otra promesa: ser campeón con el equipo de sus amores, el Guadalajara.

INDISCUTIBLE GLORIA


Marco Fabián se convirtió en el pistón del Tri, dinamizó al equipo y fue titular indiscutible en el 11 inicial de Luis Fernando Tena, el volante de las Chivas vivió unos Juegos de ensueño.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones