Lunes, 02 de Diciembre 2024
Suplementos | Biólogos Felipe Campos Cerda y Oliverio Delgado Carrillo.

La naturaleza en equilibrio

¿Alguna vez has estado en un espacio donde puedas observar a la naturaleza?

Por: EL INFORMADOR

Es nuestra obligación el mantener las condiciones de cualquier lugar lo más similares a como estaban antes. AP  /

Es nuestra obligación el mantener las condiciones de cualquier lugar lo más similares a como estaban antes. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2011).- ¿Alguna vez has estado en un espacio donde puedas observar a la naturaleza? Estoy seguro que sí,  ya sea que estés en un bosque, en una pradera, en la playa o incluso en el parque ¡esa es la naturaleza enfrente de ti! Muy probablemente verás una gran cantidad de árboles, plantas y de vez en cuando algunos animales, aunque también hay otros bichos que no podemos ver, pero ¿te habías imaginado que estos seres vivos interactúan entre sí? Estas relaciones entre organismos se conocen como “interacciones bióticas” y son muy importantes porque en parte contribuyen a que los bosques estén en equilibrio, de la misma manera que una ciudad se mantiene funcionando debido a que las personas realizan diversas funciones, como barrer las calles, recoger la basura, repartir el agua, la electricidad o la comida. De forma similar, pero mucho más eficiente, en la naturaleza existen seres vivos que se encargan de generar energía a partir de los rayos del sol, reciclar los desechos, fertilizar las plantas, encargarse de las plagas y muchísimas cosas más. ¿Podrías dar un ejemplo de un organismo que haga alguna de estas funciones?

Gracias a las interacciones bióticas todo se mantiene en equilibrio, permaneciendo así por muchos años en los lugares donde ahora los vemos, cada organismo haciendo su trabajo, aunque nosotros no nos demos cuenta. Pero ¿qué pasaría si alguien deja de hacer su trabajo? Imagina que en tu colonia el señor que colecta la basura desaparece o el repartidor del agua, ¿podrías seguir viviendo de la misma manera? ¡Claro que no! La manera en que vives se modificaría completamente, haciéndose más difícil, tendrías que llevar la basura hasta el tiradero municipal o cargar el agua desde algún pozo. Algo similar ocurre cuando desaparece algún organismo en la naturaleza, la función que desempeñaba esa planta o ese animal queda sin ser realizada y esto afecta a todos los demás, haciendo que su vida sea más difícil o incluso impidiendo que puedan seguir viviendo. Entonces, si esto es tan importante, ¿por qué los organismos dejan de hacer su trabajo? ¡Porque no los dejan! Hay actividades que hacen que un organismo desaparezca de algún sitio, como tirar basura al suelo o al agua, cortar las plantas, los incendios o incluso hay animales que son ahuyentados si el ruido es demasiado alto.

Así pues, es nuestra obligación el mantener las condiciones de cualquier lugar lo más similares a como estaban antes de nuestra llegada o incluso mejor, si visitas algún sitio no olvides poner la basura en su lugar o llevarla de regreso contigo hasta que encuentres el sitio adecuado, si había basura que no era tuya, no importa, puedes levantar aunque sea un poco de esa basura y ayudar al ambiente. Cuida las plantas, recuerda que ellas son las que producen el alimento de todos, respeta los animales y déjalos vivir ahí, esa es su casa. Para despedirnos te tengo un juego muy interesante, cada que veas una planta o un animal imagina cuál será su función en ese sitio, por ejemplo un venado dispersa semillas, un pájaro carpintero controla las plagas de los árboles, una mosca es muy importante porque se alimenta de los desechos que nadie quiere, ahora ¿puedes imaginar la función de una mariposa? ¿y de una hormiga? ¿de un árbol? ¡Diviértete y hasta la próxima!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones