Suplementos | Nissan Juke La más reciente sensación El Juke es el más nuevo imán de miradas en todo México Por: EL INFORMADOR 22 de octubre de 2011 - 02:03 hs El frente, sea bonito o no, es tan extraño para lo que estamos acostumbrados, que hace que todos lo miren. / GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2011).- No nos quedan dudas de que el Nissan Juke es uno de estos autos que polarizan las opiniones: lo amas o lo odias. De haberlo visto, nuestra abuelita seguramente hubiera dicho que es como los hombres deben ser: Feo, fuerte y formal. El Juke es un crossover compacto, hecho sobre la misma plataforma que usan el Mach y el Versa. Está diseñado para transportar con confort a cuatro personas y por sus dimensiones, resulta un vehículo mucho más urbano que de carretera o de campo. Su mayor fortaleza puede ser también su punto más débil;: la apariencia. Muchos estarán fascinados con su atrevimiento estético que logra el nada sencillo objetivo de ser completamente diferente a cualquier cosas que se hay visto rodar sobre la Tierra. Esto incluye a los coreanos de Ssang Yong, lo que ya es un decir. Su frente es tan polémico, que el resto del auto para a ser casi conservador, lo que no es, para nada. Es que hay nada menos que seis faros. Los dos redondos hacen la función principal de iluminar el camino en las noches. Los de arriba, ubicados en la tapa del cofre, sirven como los “cuartos” y también abrigan las luces de dirección. Los de abajo, mucho más chicos, finalmente son lo que se espera de ellos: faros de niebla. Todo esto rodea una parrilla que se vuelve poco convencional al abrigar los marcos redondos sobre los faros principales, todo pintado en el color de la carrocería. Las proporciones son correctas, pero los ángulos fuertes lo hacen también único, incluso cuando esto implica una pérdida de función, como es el caso del medallón trasero, que se tan inclinado roba espacio de la cajuela que se vuelve extremadamente chica. El interior Por dentro, el Juke es un coche agradable. Los materiales usados en su construcción son buenos y resultan amigables a los ojos y al tacto. Al entrar, el elemento que más nos llama la atención es al consola, pintada en el color de la carrocería, que abriga algunos huecos para vasos, botellas, llaves o celulares. Un detalle es que ninguno tiene tapa y todo lo que ahí pongamos queda expuesto a los ojos de los demás, lo que resulta peligroso en este país. El sistema de sonido tiene buena calidad de reproducción y cuenta con un cable, en la guantera, para usar un iPod. Quisimos conectar un iPhone pero el sistema no lo reconoció. El volante tiene mandos para el estéreo, pero cuando presionamos el botón con un pequeño teléfono dibujado, la respuesta escuchada decepciona al informar que no hay conexión Bluetooth para teléfonos. El espacio delantero es bueno y el trasero reducido. Tres personas atrás viajarán muy incómodas. El piloto tiene buena visibilidad delantera, pero el cofre resulta largo y distante, lo que requiere un cierto tiempo para acostumbrarse, más que nada en las esquinas. Hacia atrás el medallón resulta chico y la visión también es perjudicada por el grosor del pilar C y las cabeceras posteriores. En trayectos largos, los ocupantes de la primera fila extrañarán un descansa-brazos. El aire acondicionado es digital y cuenta con una pantalla a color, ubicada en la parte inferior del tablero central, justo abajo del estéreo. Todo este conjunto queda dentro de un área central de control, donde también se encuentran las salidas centrales de aire. La conducción Con la caja automática de cambios continuamente variables, el Juke pierde mucho del entusiasmo sugerido por su motor de cuatro cilindros, turbo, con 188 caballos de fuerza. Pese a que su torque, de 177 libras-pie está disponible a las 2,000 revoluciones por minuto, la reacción a veces es más lenta de lo que quisiéramos. Con este cambio, el Juke se vuelve un auto tranquilo y suave, too lo contrario de lo que su exterior sugiere. Por esto, nos quedamos con muchas ganas de probar la versión con cambio manual de seis velocidades, que debe quitar esta cierta “pereza” que percibimos en el automático. La suspensión es confortable y gracias a esto rodar con el Juke se vuelve algo cómodo. Si el piloto, por otro lado, tiene ganas de comportarse como los diseñadores del Juke y atreverse a algo más, verán que la inclinación de la carrocería resulta mayor que lo esperado y que el auto sale de frente en las curvas, como era de esperarse con su tracción y mayor peso concentrados en el eje anterior. Su conjunto sugiere un auto más adecuado para jóvenes, que sienten muchas ganas de expresarse. Para ellos el Juke puede ser el auto ideal, el “feo que tiene onda”, un vehículo que levanta la mano entre una multitud de caras iguales, de aburridos sedanes o deportivos utilitarios sin carácter propio. El detalle es que su precio, entre 299,400 y 313,900 pesos, no lo pone precisamente en un territorio de confort financiero para esos jóvenes. Puede ser que el Juke resulte, para Nissan, como lo que la Element resultó para Honda, es decir, un vehículo diseñado para conquistar a jóvenes que fue abrazado más bien por los más entrados en años. Si así fuera, puede ser que sus ventas incluso sean mayores, pero no hay que olvidar que la Element ya no se produce, por lo que no creemos que Nissan tenga en mente para el Juke un destino similar. FICHA TÉCNICAJuke Advance CVT 2012 Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 188 cv @ 5,600 rpm. Torque: 177 libras-pie @ 2,000 rpm. Tracción: Delantera. Transmisión: De tipo CVT (continuamente variable), con modo secuencial. Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera –Barra de torsión, con barra estabilizadora. Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), asistencia de frenado (BA) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD). Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica, sensible a la velocidad. Dimensiones y capacidades: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,135 / 1,765 / 1,575 Distancia entre ejes: 2,530 mm Peso: 1,316 kilogramos. Tanque- 52 litros. Cajuela- 297 litros. Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara: Aceleración 0 a 100 km/h en 9:07 segundos. Frenado de 100 km/h a 0: 43 metros. Cuarto de milla: 17.34 segundos @ 131.8 km/h. Velocidad máxima observada: 200 km/h LA CIFRAÚnica versión con caja CVT 313,900 pesos Para los amantes del manejo con caja manual, está disponible esa opción en la gama Juke, a un menor precio. Temas Nissan Autos Lee También Profeco y Kia México llaman a revisión a más de mil 700 vehículos Hoy No Circula lunes 25 de noviembre 2024: Autos que descansan en CDMX y Edomex ¿Alemania puede competir contra China? BMW M5: Más de 700 caballos… Y sin poder usarlos Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones