Lunes, 25 de Noviembre 2024
Suplementos | Más que un escenario blanco

La magia de Alaska y sus luces

Entre octubre y marzo el cielo se colma de color con un fenómeno lleno de misterio y esplendor

Por: EL INFORMADOR

Las luces del Norte se pueden ver casi todas las noches invernales alrededor de la media noche.ELUNIVERSAL  /

Las luces del Norte se pueden ver casi todas las noches invernales alrededor de la media noche.ELUNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2011).- Las llamaban “las misteriosas luces del futuro”, pero en realidad son un fenómeno en el que el campo electromagnético de la Tierra, la atmósfera y las partículas del Sol, se mezclan y entrelazan para crear un arco iris.

“Cuando veas las luces por primera vez, no hallarás palabras para describirlas. Nada de lo que digas coincidirá con lo que estás presenciando”, opina Jacqi Todd, director de Travel Alaska.

Jacqi dice que de niño pensaba que eran fantasmas que flotaban en el cielo. “En Alaska debes ir a la ciudad de Fairbanks para verlas. Ahí lo mejor pasa entre los meses de enero y febrero”.

Es como una función de luces que inicia con el verde, luego el rosa y al final el blanco. “Te juro que es fantástico. Pero debes saber que al ser un fenómeno natural, las condiciones del clima son determinantes para ver más o menos auroras”, explica.

Las auroras aparecen con mayor frecuencia en primavera y otoño, debido a la inclinación de la Tierra en relación con el Sol. Pero en el invierno, cuando la oscuridad reina, las luces son aún más brillantes y pueden ser vistas durante más tiempo.

El origen de las auroras, según los astrónomos, es debido a las manchas solares. “Las luces del Norte son causadas por las erupciones del Sol que ionizan las partículas en la atmósfera. Las partículas se dibujan a través del espacio hacia el norte magnético (lo mismo ocurre al sur) donde viajan a los polos. Cuando las partículas chocan contra la atmósfera de la Tierra, se produce esta rareza en el cielo. Como ráfagas se pintan de color púrpura, azul, rojo y verde al mismo tiempo”, dice Jacqi.

Los tipos

Existen auroras polares y boreales que se proyectan en el hemisferio Norte, y auroras australes, que salen en el Sur.

La aurora boreal es visible de octubre a marzo. Mientras que las australes se ven mejor en junio. Ambas flotan en el cielo a 70 kilómetros de altura, aproximadamente.

Escenario perfecto

Uno de los mejores lugares en el planeta para ver auroras boreales es Fairbanks, Alaska, debido a su proximidad al Polo Norte. Hay varias compañías de turismo que ofrecen expediciones y que incluyen otras actividades invernales como el trineo con perros o el esquí.

Generalmente se organizan recorridos nocturnos para ir a la parte más alta de las montañas de Fairbanks y esperar la medianoche, momento en el que se ve con más intensidad. “Es posible que debas esperar despierto por largo rato. El espectáculo dura de una hasta tres horas, eso también depende de las condiciones climáticas”, dice Jacqi.

Más lugares

En Laponia, Finlandia, también ocurre el fenómeno de la aurora boreal. Se debe ir hasta la región Norte de Saariselkä para observarlas mejor. Comienza alrededor de las 11 de la noche.

El acontecimiento se repite 200 veces al año. Además, aquí está la Revontulikota, uno de los principales observatorios de auroras boreales del mundo, suelen organizarse visitas guiadas a este lugar.

Whitehorse, Yukon, al norte de Canadá, es otro sitio que tiene la suerte de proyectar en sus cielos las luces del norte. Sucede minutos después de las 24:00 horas. Aquí, a diferencia de Alaska o Finlandia, es indispensable ir cuando las noches son totalmente oscuras, ya que muchas veces puedes esperar por horas o varios días y nunca observar una de ellas. Yukón se caracteriza por sus inviernos fríos y nevados, este último factor también puede arruinar el carnaval eléctrico de medianoche. Se debe viajar en diciembre, aunque el fenómeno ocurre hasta principios de abril.

Al sur


Ver una aurora austral se torna mucho más complicado que una boreal.

Para lograrlo viaja a la Antártida o a alguna de sus islas circundantes. El siguiente factor será tener suerte. Los sitios donde ocurren son Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. En todos estos territorios hay que cruzar los dedos para que el Sol esté muy activo y el cielo lo bastante despejado. El mejor mes es agosto, en punto de las dos de la mañana. En esta página encontrarás algunas opciones de tours para poderlas observar:

Ilumínate

 Qué verás: Las más comunes son las de color verde que contienen átomos de oxígeno. Después aparecen las azules que se originan por los iones de molécula de hidrógeno, y al final puedes ver rojas, amarillas y blancas.

 Hora: Las auroras más activas y brillantes ocurren entre las 23:00 y 2:00 horas

 A la segura: Visita la página: www.spaceweather.com donde puedes investigar con exactitud el momento en el que puedes presenciar una aurora.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones