Viernes, 29 de Noviembre 2024
Suplementos | Salón de Tokio

La industria japonesa está más viva que nunca

Las marcas del Imperio del Sol Naciente mostraron gran fortaleza luego del tsunami

Por: EL INFORMADOR

Nissan Pivo 3, presentado por Carlos Ghosn, jefe ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan.  /

Nissan Pivo 3, presentado por Carlos Ghosn, jefe ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Para los que esperaban un débil salón de automóviles en la capital nipona luego del devastador terremoto y tsunami ocurridos en marzo pasado, Japón demostró fuerza, con sus principales marcas levantando la mano y mostrando conceptos y novedades casi incontables.

Es absolutamente imposible percibir, alrededor de Tokio, cualquier señal de destrucción causada por el fenómeno natural de principios de este año. La inmensa área metropolitana, donde viven más de 20 millones de personas, sigue tan ordenada e impecablemente limpia como siempre. Y la industria automotriz, que emplea a cerca de cinco millones de japoneses, hizo una nueva demostración de la capacidad de levantarse de esos orientales, haciendo una feria de autos en la que los que perdieron fueron, definitivamente, los ausentes, en el caso, las tres marcas estadounidenses y la europea Fiat.

Todo comenzó con Mazda, quien a las ocho y media de la mañana del último día de noviembre, exhibió el concepto Takeri, que sigue dentro de la filosofía de diseño que ellos llaman “Kodo”, el “alma del movimiento”. El Takeri nos muestra en qué dirección deberá venir el futuro Mazda 6.

Nissan llama el auto por el celular

Pero fue Nissan, el segundo mayor productor nipón, quien se destapó con la cuchara grande al exhibir seis nuevos vehículos conceptos y uno de producción. Entre los primeros está el Pivo 3, un auto eléctrico con dirección en las cuatro ruedas  y que, en un estacionamiento diseñado con algunas características especiales, puede irse estacionar solo y volver por el conductor cuando éste lo llame por el celular. Mucho más realista es la versión Nismo del Juke. Nismo es la división deportiva de Nissan, encargada de aumentar la deportividad del crossover Juke al máximo, aunque no reveló números de potencia del vehículo. Basta verlo, empero, para sentir el respeto que impone.

Toyota también mostró noticias con Lexus, Toyota y Daihatsu. Fue la marca que tiene el nombre del grupo, empero, que más logró dar de qué hablar, al mostrar el nuevo híbrido “plug in”, es decir, que se enchufa a la corriente eléctrica, del Prius, un auto que busca darle pela al Chevrolet Volt.

Subaru decidió que Tokio era el lugar perfecto para enseñar el BRZ, su versión del Toyota GT 86 –que será vendido como Scion en Estados Unidos- con el que comparte casi todo, incluso la mayoría de las partes de la carrocería.

Con un mini-auto llamado Mirage, diseñado para mercados emergentes y más chico que un MINI Cooper, Mitsubishi también sacó provecho de la visibilidd del evento para probar que sigue viva y coleando.

Honda, por su parte, también puso sus noticias en el salón y una de ellas fue otro híbrido “de autonomía extendida”, el Advanced Cruiser, también atacando directamente el Volt. Más dentro de lo que normalmente llama la atención en oriente, la marca mostró el concepto Micro Commuter, un auto urbano, totalmente conectado a Internet y que en lugar de dirección se conduce con dos “Joysticks”. Además, tiene lugar en su parte trasera para cargar una “scooter” para tramos cortos.

Occidente poco presente y México, con esperanzas

Dentro de las marcas más conocidas en el oeste, cupo a Volkswagen dar la sorpresa del salón. No fue precisamente con la ya anunciada versión “aventurera” del Passat Alltrack, que es una versión con adornos rústicos y suspensión elevada de la vagoneta vendida en Europa, sino con el sorprendente crossover Cross Coupé, una especie de Land Rover Evoque de VW. El vehículo, aún concepto, tendrá dos motores eléctricos, uno para cada eje, además de uno de gasolina de 150 caballos de fuerza. Es considerado por casi todos como un muy bonito vehículo, o debe variar mucho de lo que se vio en Japón hacia su versión final, en caso que VW confirme su producción, lo que todos damos por hecho.

Otra alemana, BMW, aprovechó el salón para mostrar el híbrido de su sedán de la Serie 5, el Active Hybrid, que será el primer híbrido de la marca en usar un motor de seis cilindros en línea, junto con un eléctrico, cuando todos los demás autos de la casa bávara usan motores V8.

Ahora en un nuevo y más amplio sitio, el Big Sight, el Tokio Motor Show de 2011 fue más una forma del aún poderoso mercado japonés de gritar al mundo que está vivo que otra cosa. La exhibición, que está perdiendo importancia en Asia para salones como los de Beijing, Shanghái o Tailandia, se mostró capaz de atraer una multitud de periodistas de todo el mundo para ver de primera mano sus novedades y supo hacerlo con estilo y fuerza. Empero, la fuerza de Japón como exportador de vehículos está muy cuestionada, como afirmó Carlos Ghosn, el Jefe Ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan: “Con la actual fortaleza del Yen es imposible producir en Japón para mandar al resto del mundo”. El ejecutivo, quien aboga por que las autoridades niponas adopten el modelo de control de cambio usado por Suiza, dice que esto sería a favor del país, no de la industria, ya que “las marcas japoneses ya son globales. Lo único que harán será salir de su tierra natal para producir en otros países como China, Brasil o México”. Para nosotros, tal vez sea hasta bueno que la moneda japonesa siga tan fortalecida. Al cabo, sólo este año ya logramos inversiones de nuevas plantas de Mazda y Honda. Nissan, que busca un lugar para otra fábrica en Norteamérica, podría ser la siguiente.

El salón de Tokio, pues, resultó una muestra de la fortaleza de la industria automotriz nipona, pero no necesariamente de Japón. Y esto, para México, puede ser una excelente noticia.

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