Viernes, 29 de Noviembre 2024
Suplementos | Inicia la UnADM una nueva maestría en línea sobre Seguridad Alimentaria

La formación de profesionales enfrenta nuevos desafíos

Inicia la UnADM una nueva maestría en línea sobre Seguridad Alimentaria

Por: NTX

Crear profesionistas en esta materia garantizará una mejor organización alimentaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Crear profesionistas en esta materia garantizará una mejor organización alimentaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2015).- Los desafíos de alcanzar la seguridad alimentaria son cada vez mayores, sobre todo ante la perspectiva de que la población mundial en 2050 será de nueve mil millones de habitantes, lo que detona la necesidad de formar profesionales que aporten soluciones a ese desafío, señalaron especialistas al inaugurarse la Maestría en Seguridad Alimentaria que ofrece la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

La UnADM en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), pusieron en marcha la maestría en su modalidad en línea, en la búsqueda de soluciones al reto mundial de alcanzar la seguridad alimentaria a través de especialistas que investiguen, formulen políticas públicas y participen en la toma de decisiones en la materia.

“La Universidad abierta tiene el reto de contribuir al mejoramiento del desarrollo humano y darles a los estudiantes instrumentos analíticos que ayuden a mejorar la seguridad alimentaria”, señaló el rector de la UnADM, Francisco Cervantes.

En la sesión inaugural participaron también Cassio Luisselli, experto en Seguridad Alimentaria; Gloria Abraham, Representante del IICA en México y como invitado especial, Alfredo Camhaji, del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Cassio Luiselli consideró que uno de los mayores problemas que enfrentan los gobiernos a nivel mundial “es la alimentación de la población, lo que creará escenarios más difíciles para la producción y suministro”.

Si para el año 2050 existen nueve mil 600 millones de habitantes en el planeta, como alerta la Organización de naciones Unidas (ONU), muchos sectores de la población no contarán con alimentos, dijo.

América Latina, dijo, es un área de posibilidades por su alto potencial en la producción de alimentos pues en la región existen 500 millones de unidades productivas de agricultura familiar.

Ello implica la necesidad de crear condiciones que garanticen el acceso físico y económico a una dieta segura, nutritiva y acorde con las preferencias culturales de las regiones y que permitan satisfacer las necesidades alimentarias de la población para vivir de manera productiva y saludable.

Todo esto, dijo, “nos obliga a invertir en el capital humano como una estrategia de producción y de consumo. Las universidades tienen una gran responsabilidad en ello y de ahí que el surgimiento de maestrías como la de seguridad alimentaria, favorece los esfuerzos en esa materia”.

Gloria Abraham habló del desafío de enfrentar la demanda de alimentos a nivel mundial y de hallar soluciones a los complejos procesos económicos, sociales y ambientales que implica la seguridad alimentaria.

Consideró que aunque América Latina es una de las principales regiones productoras y exportadoras de comida en el mundo y cuenta con más de una cuarta parte de las tierras agrícolas mundiales de mediano y alto potencial, la carencia de tecnología en varios eslabones de la cadena producción consumo, limita los avances en disponibilidad alimentaria.

De ahí que la educación y la profesionalización, dijo, “deban jugar un papel cada vez más importante para resolver los retos de alimentar a la población mundial”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones