Lunes, 07 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Reconocimiento

La Univa honra a uno de sus egresados

“Mi alma mater puso en mí la semilla de lo que he logrado”, dice Francisco Esparza Acevedo, zacatecano nombrado “Comunicador del año”

Por: EL INFORMADOR

Francisco Esparza Acevedo egresó de la Univa en 1984. ESPECIAL  FRANCISCO ESPARZA  /

Francisco Esparza Acevedo egresó de la Univa en 1984. ESPECIAL FRANCISCO ESPARZA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2011).- El 24 de agosto de 1984,Francisco Esparza Acevedo egresó de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). Con el promedio más alto de su generación no se imaginó que 27 años después regresaría a su alma mater para recibir el Premio Santiago Méndez Bravo como el mejor “Comunicador del año”.

“Es un gran reto recibir este premio, porque me obliga al cumplimiento de un compromiso que siempre he tenido: tratar de impulsar a las nuevas generaciones.  No sólo es decir ‘gracias y me siento muy orgulloso’, sino seguir impulsando y defendiendo mi periodismo, pero sobre todo apoyar a las nuevas generaciones”, señala satisfecho Esparza Acevedo.

Apenas había concluido sus estudios con una tesis sobre la prensa en Zacatecas y su esfuerzo ya era reconocido. Este estudio le mereció el Premio Jesús Álvarez del Castillo  que otorgaban en aquél entonces, el Gobierno de Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Proveniente de la ciudad de Zacatecas, en 1982 llegó a vivir a Guadalajara para comenzar la licenciatura en la Univa, con la intención de profesionalizarse en el oficio del periodismo, que empezó a desempeñar cuatros años antes de incorporarse a la universidad. En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizó algunos estudios sobre radio que más tarde aplicó en la Univa.

En un principio pensó que su vida la dedicaría a la prensa escrita, pero las oportunidades que se le presentaron lo llevaron a construir su carrera periodística en la radio. Desde 1991 es gerente general de Grupo Plata Zacatecas y director editorial de los noticiarios que ahí se transmiten. Por las mañanas conduce el programa noticioso Enlace, que se transmite de lunes a viernes en Estéreo Plata de 7:00 a 9:00 horas.

Como periodista ha tenido la oportunidad de entrevistar a diferentes personajes de la vida pública del país y del extranjero, y entre las personas que más lo han marcado, señala al Papa Juan Pablo II: “Fue para mí un personaje periodístico, un líder de opinión que tuvo una gran influencia”.

Francisco Esparza Acevedo se considera a sí mismo una persona comunicativa, “muy hablador”  y de buen humor. “Creí que había que imprimir un sello propio en el periodismo y el mío es combinar el humor negro y el sarcasmo con la noticia”.

La fotografía fue el primer medio de expresión con el que tuvo acercamiento para iniciar su andar en el periodismo; la televisión nunca fue un campo que le gustara, pues piensa que la creatividad de la radio o del periodismo no se compara con lo que se hace en la pantalla chica.

De los hechos periodísticos más significativos que recuerda, están las explosiones en el drenaje de Guadalajara que ocurrieron 1992 en el barrio de Analco, y la detención del narcotraficante Caro Quintero en 1985, pues considera que fueron acontecimientos que marcaron un antes y un después en Guadalajara, “la ciudad empezó a tener muchos problemas, pero también mucho crecimiento”.

En sus tiempos libres le gusta escuchar música, leer libros de autores como Gabriel García Márquez o Arturo Pérez Reverte.

Recuerda que en 1981, el periodista Jaime García Elías, le regaló el libro El salteador de caminos, de Ambrose Bierce, periodista norteamericano del siglo XIX, “donde se habla de un periodista que se encontró a un ladrón, y éste le dijo ‘tu dinero o tu vida’, y el periodista le dice pues te doy mi vida. Después se unieron y formaron el primer periódico de aquella época”. Ese cuento, dice el periodista, definió su actuar en esta profesión, pues lo llevó a cuestionarse: ¿Quiero ser un periodista corrupto o uno honesto y entregado a mi profesión. “Le debo a Jaime García Elías que gracias a ese cuento haya decidido realizar una carrea limpia y honesta”.

“Respeto es el valor principal con el que debe de trabajar un periodista, en conjunto con la verdad”, afirma Francisco. Esparza Acevedo, quien recibirá el premio al “Comunicador del año” que entrega la Universidad del Valle de Atemajac, en el marco de la 34va. Semana Univa. La cita es este miércoles a las 10:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples (SUM).

Para saber
Una larga historia

Desde hace 18 años la Univa entrega el Premio Santiago Méndez Bravo al comunicador del año; instaurado en 1993 para reconocer el impacto y liderazgo social, así como la aportación a las ciencias y técnicas de la comunicación. Este reconocimiento lleva el nombre del rector fundador de esa casa de estudios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones