Viernes, 29 de Noviembre 2024
Suplementos | El 97% de los alumnos en escuelas públicas no alcanzan el nivel previsto

Jóvenes mexicanos, rezagados en idioma inglés

La falta de maestros en las escuelas, un menor presupuesto y la deriva del Plan Nacional de Inglés; las razones de la falla, según organización

Por: NTX

Según encuesta, en México existe un déficit de docentes de inglés, pues sólo una de cada siete instituciones cuenta con un maestro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según encuesta, en México existe un déficit de docentes de inglés, pues sólo una de cada siete instituciones cuenta con un maestro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2015).- A pesar de la cercanía con Estados Unidos, México es uno de los países con mayores rezagos en enseñanza del idioma inglés, dado que 97 por ciento de los alumnos de escuelas públicas no alcanzan el nivel de comprensión básica previsto por la SEP.
 
Para el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, esto demuestra una falla en el sistema derivado de la falta de maestros en las escuelas, a un menor presupuesto y la deriva del Plan Nacional de Inglés instaurado en 2009.
 
De acuerdo con un estudio realizado por la asociación, 79 por ciento de los alumnos tienen un desconocimiento total de la lengua inglesa y sólo 3.0 por ciento cumple con los estándares previstos, gracias a clases adicionales.
 
El director general de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, señaló a su vez que 53 por ciento de los que tuvieron una calificación de 9 en tercero de secundaria en la asignatura no entiende nada del idioma, en tanto que 24 por ciento tiene nivel de cuarto de primaria, 13 por ciento de primero de secundaria y sólo 11 por ciento de primero de bachillerato.
 
En conferencia de prensa, coincidieron en que a pesar de que en los últimos cinco años han sido erogados 33 mil millones de pesos en esta materia en educación básica, incluyendo los sueldos de los maestros, los resultados son desalentadores.
 
Según la encuesta, en México existe un déficit de docentes de inglés, pues sólo una de cada siete instituciones cuenta con un maestro, y en ese sentido, González Guajardo precisó que en las secundarias sólo la mitad del país cuenta con uno, situación que se agrava en primarias y escuelas rurales.
 
Para el presidente de Mexicanos Primero, esto es una gran desventaja, pues dicho idioma es la llave para comunicarse con todo el mundo y tiene un rol potencializado en la sociedad, además de ser una herramienta para acceder a conocimientos.
 
La enseñanza del inglés también tiene un poderoso efecto de equidad, es indispensable para acceder a mejores salarios y permite a la fuerza de trabajo incorporarse a sectores de mayor valor agregado, concluyó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones