Viernes, 29 de Noviembre 2024
Suplementos | Nissan X-Trail

Funcional y con rasgos de un todoterreno

Sigue siendo urbana, pero no huye a un buen tramo de terracería

Por: EL INFORMADOR

Nissan X-Trail. M. CASTILLO  /

Nissan X-Trail. M. CASTILLO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2011).- Su evolución ha sido favorable. Desde su primera generación, lanzada en nuestro país en 2001, el Nissan X-Trail ha sufrido modificaciones que le han convertido en un vehículo cada vez más competitivo. La incorporación de elementos no ha sido notable únicamente en el plano estético. En marcha, el X-Trail es más firme, más cómodo y hasta muestra rasgos de un todoterreno. Desde fines del año pasado, cuando sufrió su actualización, se ha convertido en un serio contendiente en el segmento de entrada a la gama de los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés).

El X-Trail, en tamaño, se ubica por detrás de Pathfinder y Armada entre el catálogo de SUVs en México. Sus modificaciones estéticas le hicieron un vehículo más atractivo, con la identidad de Nissan y cierta influencia del diseño de Renault, producto de la alianza entre ambas compañías para el desarrollo de nuevos productos. En su más reciente edición el X-trail muestra un predominio de líneas rectas que le aportan robustez. Cuenta con un nuevo diseño en las defensas, faros (ahora con luces de xenón) y una fascia frontal más angulada. En la parte posterior destaca un juego de luces con tecnología LED.  La incorporación de un par de lámparas superiores en el espesor de las barras de la canastilla es un detalle peculiar y al mismo tiempo un distintivo del X-Trail.

Urbi et orbi

Para esta prueba de manejo primero condujimos el vehículo por la mañana y lo llevamos al ambiente urbano, en el desplazamiento que cualquier persona tendría de su casa al trabajo o al supermercado. Y desde que nos subimos nos llevamos una grata impresión. Dentro del vehículo hay suficiente espacio anterior y un buen nivel de equipamiento.

Encendemos el motor sin la necesidad de insertar la llave en la ranura que activa la marcha (el sistema de llave inteligente detecta la presencia del dispositivo y permite su activación). Ya en movimiento, sentimos un X-Trail más silencioso, más sólido y con una dirección cómoda sin caer en el exceso de asistencia. El puesto de mando nos permite verificar una excelente visibilidad tanto frontal como posterior. También desde ese lugar extrañamos un descansabrazos abatible que diera más reposo a la altura del brazo derecho del conductor e izquierdo del acompañante. Ello complementaría la comodidad de los asientos, que como acierto, incluyen soporte lumbar manual.

En las avenidas urbanas, cuando hay necesidad de acelerar un poco más al X-Trail, la comodidad se mantiene por el funcionamiento de la caja automática Xtronic, continuamente variable (CVT) con modo manual de seis velocidades. Para quien no esté familiarizado con este tipo de transmisión, podemos mencionar que permite una aceleración uniforme y elimina la conexión por engranes, por lo tanto no hay percepción alguna entre la conexión de una marcha y otra. Más aún en el apartado de confort, verificamos la facilidad de operación en los controles de audio en el volante (excepto para la versión LE) y la computadora de viaje que despliega la información en una pantalla sobre el panel de instrumentos.

Al intentar estacionarnos encontramos otra amenidad que seguramente será altamente apreciada por quien maneje un X-Trail todos los días. Se trata de la cámara de visión trasera, cuya imagen se visualiza fácilmente ya que su pantalla de 3.3 pulgadas se ubica en la superficie del espejo retrovisor electrocrómico (dicha cámara sólo está disponible en la versión con mayor equipamiento, el paquete 4WD). Al mover la palanca de velocidades y activar la reversa, aparece en el espejo la imagen para que podamos maniobrar en reversa. Incluye además unas líneas con códigos de colores (verde, amarillo y rojo) para avisarnos de la proximidad con algún obstáculo, como puede ser el auto estacionado detrás, o una pared. Al momento que desactivamos la reversa, la pantalla desaparece y nos deja nuevamente el área total del retrovisor para usarlo como un espejo convencional. Es una excelente solución ya que el conductor nunca quita la vista de los elementos de apoyo para mirar hacia atrás.

Por la tarde, salimos del ambiente urbano. Intentamos vivir la experiencia que Nissan llama “Sports Adventure” (salir de la rutina y vivir una aventura que rompa con lo cotidiano). Y encontramos el beneficio de su equipamiento para terrenos irregulares. Activamos la doble tracción desconectable, también llamada “Shift on the fly”. Nos divertimos sorteando algunos obstáculos, recordando que el X-Trail es un vehículo de recreo pero con más orientación hacia confort. Nos sorprendió gratamente descubrir también su asistente de ascenso y descenso, un sistema útil para aquellos que pudieran sentirse nerviosos en una pendiente. Al activarlo, el vehículo apoya en la toma de decisiones sobre su avance, en términos de velocidad/frenado, sin dejar toda la operación al conductor. Es ideal para los que comienzan a sentir sus primeras experiencias en el off-road. Y para animarse a dejar la ciudad el X-Trail tiene una práctica cajonera en el portaequipaje, para llevar desde una bicicleta desarmada (en sus 555 litros de volumen total) hasta todo lo necesario para un día de campo.

Poder adecuado

Es importante recordar que el X-Trail incorpora un motor de cuatro cilindros, con 2.5 litros de desplazamiento y 166 caballos de vapor. Es suficiente para manejarlo todos los días sin sacrificar el gasto en el consumo de combustible. En el tema de seguridad, tiene bolsas de aire frontales como equipo de serie, bolsas de aire de tipo cortina y laterales (en todas las versiones, excepto la básica, LE), control de estabilidad (ESP) y frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD).

El precio de la versión que tuvimos a prueba (4WD) es de 386,500 pesos, por lo que es 22,600 pesos más cara que el paquete con más equipo de su más duro competidor, el Honda CR-V EXL. Creemos que si lo que desea es comodidad, amenidades y tener algunas sensaciones de un off-road, entonces el X-Trail es para usted y valdrá la pena pagar la diferencia.

En lo que va del año, Nissan es el fabricante líder de ventas, de acuerdo a las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Entre enero y junio de 2011, Nissan ha logrado colocar 99,703 unidades, casi 20 mil unidades más de su más cercano competidor (GM). Ello se debe a una agresiva estrategia de producto. Y si bien el X-Trail no es un vehículo que destaque por ventas de volumen, la suma de sus atributos le hacen un SUV con buen nivel de equipamiento, un manejo cómodo y hasta algunas capacidades entretenidas en su manejo con orientación de un todoterreno.

Ficha Técnica

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.5 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 166 cv @ 6,000 rpm. Torque: 166 libras-pie @ 4,400 rpm.   

Tracción: 4x4.

Transmisión: De tipo CVT (continuamente variable), con modo secuencial de 6 velocidades.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,635 / 1,790 / 1,785
Distancia entre ejes: 2,630 mm
Peso: 1,633 kilogramos.
Tanque- 65 litros.
Cajuela- 555 litros.

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en  10.05 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 44 metros
Cuarto de milla: 16.8 segundos a 129.4 km/h
Velocidad máxima observada: 200 km/h

Precio
386 mil 500 pesos

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