Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Suplementos | Plantas de sombra

Frescura y aroma

Con o sin flores las plantas tienen la capacidad de mejorar el entorno que nos rodea

Por: EL INFORMADOR

En la India, Japón, Perú y México, las plantas representan armonía, paz y longevidad. Durante años han sido utilizadas con fines medicinales y mágicos para espantar a los espíritus malignos y sanar enfermedades que afectan a las personas.

Actualmente, las plantas siguen revolucionado el mundo de la medicina y la decoración. Las plantas y flores modifican en su totalidad el entorno de cualquier lugar.

Gracias a su gran variedad en colores, tamaños, formas y hasta aromas, son capaces de dar equilibrio y buen aspecto a una casa, oficina y la calle.

No solamente es cuestión de comprar y colocarlas en el primer lugar que se nos ocurra, sino que el hecho de adquirirlas implica una serie de cuidados para que crezcan de una manera adecuada, sin que afecte la salud y el espacio de las personas; al igual que el lugar en donde vaya a ser colocada esté en óptimas condiciones  para el tipo de planta que deseas tener.

Espacio verde con poca luz
Existen plantas para climas calurosos y soleados o lugares frescos con poca luz. Si eres de las personas que les gusta dedicar tiempo a la jardinería, las plantas de sombra son ideales para ti. Estas plantas son capaces de regular sus acciones fotosintéticas con pocas cantidades de RuBisCO (ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa oxigenasa), enzima que transforma el dióxido de carbono a una forma orgánica. A su vez, la producción de clorofila incrementa.

Las plantas de sombra, no sólo pasan a ser un buen elemento decorativo, sino que no requieren de elaborados cuidados para que crezcan sanamente. Estos ejemplares, requieren de poca agua, ya que el calor que reciben es muy poco y la vaporización del líquido es demasiado lento, por lo que no hay que regarla con frecuencia.

La poda no es usual en estos seres vivientes, su crecimiento es lento a comparación de las plantas de Sol. La proliferación de plagas, como cochinillas, moscas blancas, hormigas y gusanos puede enfermar y ocasionar la muerte de la planta si no se revisa constantemente el ambiente que la rodea.

Existen especies que en ocasiones requieren de poco Sol, otras de un riego moderado y algunas más de podas temporales, por lo que  te decimos las plantas de sombra más comunes y fáciles de cuidar.  

Hortensias:
Están clasificadas dentro del mundo caducifolio, esto quiere decir que sus hojas caen antes del invierno, lo que implica tenerlas la mayor parte del tiempo a la sombra; la constate exposición al Sol  la quema con facilidad.

Aucuba o Laurel manchado (Aucuba japonica)
Este ejemplar no tolera las altas temperaturas, aunque necesita del Sol, por lo que es recomendable mantenerlas en un balcón donde la exista ventilación. Durante verano debe ser regada cada tres días, tanto que en invierno un litro de agua a la semana bastará para mantenerla fresca.

Gardenia o Jazmín de Cabo
Esta aromática flor, puede alcanzar los dos metros de altura. La temperatura ideal donde se desarrolla, debe oscilar entre los 15 y 30 grados centígrados. Puede permanecer alrededor de tres horas cuando los rayos del Sol no son tan intensos. Su tierra debe estar fertilizada con abono rico en potasio y nitrógeno. Cuando su época de  floración está ha terminado, es el tiempo de podar las flores que se han marchitado y mantener húmeda la tierra en la que se encuentre plantada.

Rododendro
Con más de mil tipos de especie, esta planta floral te ofrece una extensa gama de tonos rosados. Sus ejemplares con resistentes ante los cambios bruscos de temperatura, pueden soportar calor y frío en extremo. El riego idóneo para ellas, es el agua de lluvia, libre de cal y asperezas químicas. No necesitan de una poda excesiva, esto inhibe su floración en próximas temporadas, por lo que sólo basta con retirar los pétalos dañados.

Camelias
Su delicadeza las hace ser una de las especies más hermosas del planeta. Sus colores varían entre los rojos, salmones, rosas y blancos; de origen japonés, estas plantas florales no son adecuadas para lugares fríos ni calurosos. Su riego debe ser a base de agua tibia. Su crecimiento es lento.

Visita al vivero
¿Cómo comprar una buena planta?


Estás en el vivero y no sabes que planta elegir, antes de otra cosa debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para que el ejemplar que piensas comprar lo lleves al nuevo hogar en óptimas condiciones y así podrás asegurarle una larga vida.
La planta debe adaptarse al espacio de la casa o jardín, llevar una planta inadecuada a la instalación destinada, sólo ocasionará que la planta no crezca  ni se reproduzca satisfactoriamente y en poco tiempo muera. Lo que resultará una mala elección de tu parte y pérdida de dinero.

Si no tienes la menor idea de que planta es la ideal para tu hogar, no dudes en consultar al experto vendedor, que sin problema lograra orientarte en las necesidades que cada planta requiere, desde el lugar idóneo para colocarla hasta detalles del cuidado. Cerciórate del que el lugar donde compres, sea un establecimiento especializado en botánica, la profesionalidad de los empleados, se distinguirá por las respuestas que te ofrezcan, aún siendo la más sencilla pregunta sobre tu planta.

Examina detenidamente que la especie que hayas elegido, para garantizar que la planta esté completamente sana. Revisa el haz y el envés – arriba y abajo- de las hojas, las ramas, el tallo y las flores que contenga estén libres de moscos, insectos y parásitos.

Evita elegir plantas que tengan las hojas secas o amarillas, es señal de que la planta está dañada. Checa que por los orificios del drenaje de la maceta no salgan raíces – preferentemente gruesas -  y mucho menos que éstas se encuentren cortadas.

Si la planta es floral, asegúrate que la mayoría de los capullos estén cerrados, escoger una con los capullos abiertos en su totalidad, las flores durarán poco y la planta tardará en aclimatarse a las nuevas condiciones atmosféricas de la casa. No olvides preguntar al experto en cuanto tiempo es recomendable hacer el cambio de la maceta al jardín o una maceta más grande, ya que en muchos lugares las preparan con abono suficiente para varias semanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones