Jueves, 26 de Diciembre 2024
Suplementos | El mercado del vecino del norte cerró 2010 mejor de lo que la mayoría esperaba

Estados Unidos acelera hacia la recuperación

El mercado del vecino del norte cerró 2010 mejor de lo que la mayoría esperaba

Por: EL INFORMADOR

Entre las marcas orientales cupo a las coreanas Hyundai y Kia el mayor logro. ESPECIAL  /

Entre las marcas orientales cupo a las coreanas Hyundai y Kia el mayor logro. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2011).- Luego de que algunos analistas esperasen ventas por 10.5 millones de vehículos en Estados Unidos el año pasado, el mercado cerró con mucho más fuerza de la esperada, exhibiedno un más robusto número de 11.6 millones de unidades vendidas. Lo mejor de todo, para los dueños de la casa, es que fueron sus macras las que más crecieron.

Fue un crecimiento cercano a los 11 por ciento, algo que inyecta optimismo para 2011, abriendo la posibilidad de que la recuperación desde la crisis económica desatada en 2008, sea menos lenta que lo previsto.

General Motors mostró  un gran crecimiento, de 21 por ciento, en el primer año que crece desde 1999. El fabricante que ahora tiene solo cuatro marcas, vendió casi 120 mil autos más en total, que lo que logró comercializar en 2009 cuando aún tenía ocho marcas. Buick fue la de mayor crecimiento, con 57 por ciento, mientras que Chevrolet, la mayor de sus marcas, creció 17 por ciento.

El segundo mayor fabricante de Estados Unidos, Ford Motor Company, aumentó 129 por ciento sus ventas durante el año pasado, solidificando una recuperación que ya se mostraba desde 2009. Ford logró vender nada menos que 1.9 millones de vehículos en la Unión Americana el año pasado.

La tercera de las “Tres Grandes”, Chrysler, también consiguió revertir su alargado perido de pérdidas para aumentar sus ventas en 2010 en 17 por ciento. Parte de e3se éxito se deb al arribod e nuevos productos como la Jeep Grand Cherokee y la Dodge Durango. En total el Grupo Chrysler vendió 1.1 millones de unidades en nu año que contó con 16 vehículos nuevos o renovados de alguna manera.

Ojos rasgados y crecimiento robusto, mas no para todos

Entre las marcas orientales cupo a las coreanas Hyundai y Kia el mayor logro. Las marcas hermanas vieron sus números 37 por ciento arriba en 2010 comparado al año anterior.

Entre las japonesas Nissan también mostró una fuerte recuperación de 18 por ciento. Honda creci+o 6.9 por cien to y su división de lujo, Acura, aumentó sus ventas nada menos que 26.4 por ciento. Honda terminó 2010 con ventas de 1.26 millones de vehículos en Estados Unidos, por lo tanto, arriba de Chrysler.

El contraste quedó en las manos de Toyota. El aún mayor fabricante del planeta no logró crecer en 2010, en una prueba de que sus llamados a revisión afectaron tanto su imagen como su autoconfianza. Los resultados de Toyota mostraron una baja en ventas de 0.3 por ciento, a pesar del aumento de su división de lujo Lexus, que creció 6.9 por ciento el año pasado. En total Toyota desplazó 1.76 millones de vehículos en el vecino país del norte, quedando con el tercer lugar en ese mercado, que es el segundo mayor del planeta, sólo por debajo del chino.

Las mejoras en la salud del mercado estadounidense son visibles y bienvenidas, incluso para México, que todavía tiene en la exportación hacia arriba su principal objetivo. En estos tiempos tan complicados, cualquier buena noticia que llegue, se agradece.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones