Viernes, 15 de Noviembre 2024
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Especialistas muestran alternativas de rehabilitación a sordomudos

Las personas desarrollarán una capacidad que les permita un nivel académico aceptable

Por: NTX

La mayoría de las personas que carecen de la audición nacieron con la imposibilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de las personas que carecen de la audición nacieron con la imposibilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2015).- En el "Seminario Académico de Terapia en Audición y Lenguaje" se prevé mostrar que existen alternativas viables para la rehabilitación e inserción de pacientes sordomudos en actividades cotidianas.

El director de la Escuela de Ciencias de la Salud Campus Coyoacán, de la Universidad del Valle de México (UVM), Javier Vargas Martínez, dijo que ello se puede lograr en los aspectos médico, social, productivo y familiar.

Detalló en un comunicado que las personas que carecen de la audición y lenguaje en su mayoría son niños que nacen con la imposibilidad de escuchar, por lo que quienes nunca han oído no pueden pronunciar palabra alguna.

Además hay personas que no escuchan debido a que sufrieron una infección muy fuerte o que tuvieron una ruptura de tímpano, también se pierde la capacidad auditiva por traumas acústicos, por ejemplo mucho ruido en el trabajo, expuso.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), más de cinco por ciento de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante, lo que representa casi 328 millones de adultos y 32 millones de niños.

El experto comentó que en el seminario participaron expertos de diversas disciplinas e instituciones y tuvo como objetivo dar la mejor atención a los niños, porque son ellos quienes no tienen un buen rendimiento académico muchas veces porque padecen de una debilidad en su capacidad auditiva.

La clínica de Ciencias de la Salud de la UVM Campus Coyoacán atiende a una población aproximada de 50 niños a quienes dan servicio terapéutico en audición y lenguaje.

"La mayoría de las veces no son una sola sesión, pueden ser 15, 20 o 30 sesiones las que requiere el pequeño; de ahí que la labor de apoyo que cumplen nuestros estudiantes es fundamental", agregó el especialista.

Vargas Martínez añadió que "la gente se desespera porque de repente sus hijos no pueden terminar la primaria, cuando llegan con nosotros empiezan a desarrollar una capacidad que les permite un nivel académico aceptable, terminan su primaria, la secundaria y siguen estudiando".

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